miércoles, 30 de noviembre de 2011

RESUMEN TEMA 3 LENGUA 3º ESO : CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS, EL SINTAGMA, MESTER DE CLERECÍA, PROSA MEDIEVAL

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS 
- PALABRAS VARIABLES : las que pueden experimentar ciertos cambios: chico-chica-chicos-chicas (sustantivos, pronombres, adjetivos, verbos y determinantes)
- PALABRAS INVARIABLES las que no presentan ninguna variación: mañana, pronto… (adverbios, preposiciones y conjunciones) 
SUSTANTIVOS : designan cosas, seres vivos, sentimientos o ideas. Varían en género y número. Se reconocen porque pueden aparecer precedidos de los artículos (el, la, los, las) : - comunes (mujer) – propios (Luisa) - individuales (pájaro) – colectivos (bandada) – concretos (coche) – abstractos (velocidad)
ADJECTIVOS CALIFICATICOS : expresan cualidad o características del sustantivo al que se refieren. Concuerda en género y número con el sustantivo : - explicativos (duro mármol) – especificativos (mármol rosa). GRADOS : - positivo (limpio) – comparativo (más/tan/menos limpio) – superlativo (limpísimo/muy limpio)
DETERMINANTES : acompañan a los sustantivos concretándolos y marcando su género y número : - artículos (el, la) – posesivos (mi, tu) – demostrativos (este, ese) – numerales (uno, dos) – indefinidos (poco, todo, algún)– interrogativos  - exclamativos (¡que!, ¡cuánto!)
PRONOMBRES : sustituyen a los sustantivos : - personales (yo, tú, me, se) – posesivos (mío, tuyo) – demostrativos (este, ese) – numerales (cuatro) – relativos (cuyo, que, quien) – indefinidos (nada, alguién, algo) – interrogativos (¿quién?,¿qué?) – exclamativos
VERBOS : expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Se reconocen porque se pueden conjugar. Admiten variación de persona, número, tiempo y modo.
ADVERBIOS : son las palabras invariables que nombran circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación o duda.
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES : palabras invariables que sirven para relacionar palabras o grupos de palabras.
INTERJECCIONES : palabras invariables que equivalen a una oración exclamativa y que sirven para expresar diferentes estados de ánimo.

EL SINTAGMA
Un sintagma está constituido por una o varias palabras que desempeñan una función concreta dentro de unidades mayores (oraciones). Entre las palabras que forman cada sintagma hay una principal o más importante (núcleo), que es la que da nombre a todo el sintagma, y que no puede faltar. Teniendo esto en cuenta, distinguimos los siguientes sintagmas :
SINTAGMA NOMINAL (SN) : - núcleo (N) = sustantivo o pronombredeterminante (D) = determinante que precede al sustantivo adyacente (Ady) = adjetivos, SN o Const. Prep.aposición (Ap) = sustantivo, SN.                    EJ : Las buenas intenciones de mi amiga Ana

                                                        MESTER DE CLERECIA
Los autores eran cultos y casi todos clérigos. La estrofa característica del mester de clerecía es la cuaderna vía. Sus temas son religiosos, filosóficos o didácticos, su intención es la de enseñar y divulgar una cultura al pueblo. Autores principales : - S.XIII Gonzalo de Berceo. Obra : Milagros de nuestra señora (milagros de la virgen a favor de sus devotos) S.XIV Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Obra : El libro del buen amor (fracasos amorosos del arcipreste con partes religiosas, reflexiones didácticas, aventuras amorosas, fábulas y cuentecillos).

PROSA MEDIEVAL : aparece en el siglo XIII en coleciones de apólogos (relatos breves didácticos) de origen oriental (Calila e Dimna e Sendebar) donde se usa la técnica narrativa del relato enmarcado.   
En el siglo XIV aparece el primer prosista, don Juan Manuel, autor del conde Lucanor  con siguiente esturctura:
- MARCO NARRATIVO : conde Lucanor pide consejo a Patronio para gobernar su feudo
- RELATOS ENMARCADOS : Patronio aconseja al conde por medio de cuentos, de los que se desprende una enseñanza práctica o moraleja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario