viernes, 1 de febrero de 2013

resumen lengua y literatura para examen I de la 2ª evaluación : TIPOS DE SUBORDINADAS, YEÍSMO, LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO, EL TEATRO ANTERIOR A 1936


TIPOS DE SUBORDINADAS
PS Sust = SUSTANTIVAS (nexos principales que, si) : pueden tener función de :
 - SUJETO : Sustituir por eso. Pueden tener QUE (Me gusta que estudies mucho. > Me gusta eso.) o pueden tener un INFINITIVO, sin nexo (No me gusta madrugar. > No me gusta eso.)   
- CD : Sustituir por eso. Puede tener QUE (Él dijo entonces que no quería. > Él dijo entonces eso), puede tener SI (No sé si llegaré a tiempo. > No sé eso.) o puede tener un INFINITIVO con o sin nexo (No sé nadar / No sé qué hacer→Qué: CD de la subordinada)      
TÉRMINO DE UNA CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL : Sustituir por preposición (normalmente es de)  + eso. Puede tener DE + QUE (Me encanta la idea de que salgan juntos. > Me encanta la idea de eso) o puede tener DE + INFINITIVO (Me encanta la idea de salir juntos. > Me encanta la idea de eso   
PS Adj = ADJETIVAS (nexos : pronombres relativos→que, quien, quienes,  el cual, la cual, los cuales - adverbio relativo→donde – adjetivo relativo posesivo→cuyo) : se pueden sustituir por un adjetivo calificativo; como esto no es siempre posible podemos reconocerlas si se puede sustituir el nexo por donde, como o cuando. Las proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente de un sustantivo (antecedente, se señala con una flecha). Los pronombres y adverbios relativos (que, quien, quienes,  el cual, la cual, los cuales, donde) pueden ir precedidos de una preposición (de quien) formando una construcción preposicional. Las proposiciones adjetivas pueden ser especificativas o explicativas (siempre van entre comas)  

YEÍSMO : pronunciación idéntica de las grafías ll e y

LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
RENOVACIÓN NOVELÍSTICA (novelas de 1902) : - superación del realismo – pesimismo y sin sentido de la vida – crítica a la realidad de España
TENDENCIAS : - novela intelectual (amor y pedagogía de Unamuno – la voluntad de Azorín) - novela realista renovada (Camino de perfección de Pio Baroja) – novela formalista (Sonata de otoño de Valle-Inclán)
PIO BAROJA
rasgos temáticos : observación de la realidad, sin pretensión de objetividad – la vida como una lucha sin ninguna finalidad
estilo : dinamismo y acción – frases cortas y ausencia de recursos retóricos
obras : La busca – Zalacaín el aventurero – Memorias de un hombre de acción – El árbol de la ciencia (narra la vida de Andrés Hurtado hasta su muerte por su suicidio.)
JOSÉ MARTÍNEZ AZORÍN
rasgos temáticos : el argumento de la novela no sigue una línea coherente y estructurada - predominan las sensaciones e ideas de los personajes
estilo : predomina la descripción – reflexión sobre la narración de acontecimientos
obra : La voluntad – Confesiones de un pequeño filósofo
MIGUEL DE UNAMUNO
rasgos temáticos : problemas filosóficos e inquietudes existenciales (ansia de inmortalidad, la vida como ficción…) – la realidad de España
estilo : importancia de los diálogos – ausencia de descripciones
obra : San Manuel bueno mártir (ansia de inmortalidad) – Niebla (vida como ficción) – Abel Sán-
chez (realidad de España)

EL TEATRO ANTERIOR A 1936
TEATRO COMERCIAL : obras formalmente convencionales que responden a los gustos del público :
- comedias de ambientación burguesa : Rosas de otoño y Los intereses creados (critica la hipocresía
de la sociedad burguesa)  de Jacinto Benavente
- melodramas rurales : La malquerida de Jacinto Benavente
- teatro cómico : La señorita de Trevélez de Carlos Arniches (ociosidad e inmoralidad en sintonía con el regeneracionismo del 98) – Las de Caín de los Álvarez Quintero
TEATRO DE RENOVACIÓN
- Ramón del Valle-Inclán : su principal innovación es el esperpento. Se logra por la deformación caricaturesca de la realidad a través de : - recreación de ambientes violentos y degradados – animalización y cosificación de personajes . Obras : Luces de bohemia (critica la realidad política y social de España) – Martes de carnaval – Retablo de la avaricia – La lujuria y la muerte
- Federico García Lorca : tema : - frustración por el choque entre el deseo de libertad o plenitud
erótica y vital – la frustración de la realidad que se opone al cumplimiento de los impulsos.
Rasgos : - empleo de prosa y verso – signos no verbales – lenguaje poético. Obras : La casa de Bernarda Alba – Bodas de sangre – Doña Rosita la soltera – Yerma – La zapatera prodigiosa






No hay comentarios:

Publicar un comentario