TIPOS DE SUBORDINADAS
PS Sust = SUSTANTIVAS (nexos principales
que, si) : pueden tener función de :
- SUJETO : Sustituir por eso. Pueden tener QUE (Me gusta que estudies mucho. > Me gusta eso.) o pueden tener un INFINITIVO, sin nexo (No
me gusta madrugar. > No me gusta eso.)
- CD : Sustituir por eso.
Puede tener QUE (Él dijo entonces que
no quería. > Él dijo entonces eso), puede
tener SI (No sé si llegaré a tiempo.
> No sé eso.) o puede tener un INFINITIVO
con o sin nexo (No sé nadar / No
sé qué hacer→Qué: CD de la subordinada)
TÉRMINO DE UNA CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL :
Sustituir por preposición (normalmente es de)
+ eso. Puede tener DE +
QUE (Me encanta la idea de que salgan juntos. > Me encanta la
idea de eso) o puede tener DE + INFINITIVO
(Me encanta la idea de salir juntos. > Me encanta la idea de eso)
PS Adj = ADJETIVAS (nexos : pronombres relativos→que,
quien, quienes, el cual, la cual, los cuales
- adverbio relativo→donde – adjetivo relativo
posesivo→cuyo) : se
pueden sustituir por un adjetivo calificativo; como esto no es siempre
posible podemos reconocerlas si se puede sustituir el nexo por donde, como o
cuando. Las proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente
de un sustantivo (antecedente, se señala con una
flecha). Los pronombres y adverbios relativos (que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, donde) pueden
ir precedidos de una preposición (de
quien) formando una construcción preposicional. Las proposiciones adjetivas pueden ser especificativas
o explicativas (siempre van entre comas)
YEÍSMO : pronunciación idéntica de las grafías ll e
y
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
RENOVACIÓN NOVELÍSTICA (novelas de 1902)
: - superación del realismo – pesimismo y sin sentido de la vida – crítica a la
realidad de España
TENDENCIAS : - novela intelectual (amor y pedagogía de
Unamuno – la voluntad de Azorín) - novela realista renovada (Camino de perfección de Pio Baroja) – novela
formalista (Sonata de otoño de Valle-Inclán)
PIO BAROJA
rasgos temáticos : observación de la realidad, sin pretensión
de objetividad – la vida como una lucha sin ninguna finalidad
estilo : dinamismo y acción – frases cortas y ausencia de recursos retóricos
obras : La busca – Zalacaín el aventurero – Memorias de un hombre de acción –
El árbol de la ciencia (narra la vida de Andrés Hurtado
hasta su muerte por su suicidio.)
JOSÉ MARTÍNEZ AZORÍN
rasgos temáticos : el argumento de la novela no sigue una línea
coherente y estructurada - predominan las sensaciones e ideas de los personajes
estilo : predomina la descripción – reflexión sobre la narración de
acontecimientos
obra : La voluntad – Confesiones de un pequeño filósofo
MIGUEL DE UNAMUNO
rasgos temáticos : problemas filosóficos e inquietudes
existenciales (ansia de inmortalidad, la vida como
ficción…) – la realidad de España
estilo : importancia de los diálogos – ausencia de descripciones
obra : San Manuel bueno mártir (ansia de
inmortalidad) – Niebla (vida como ficción) –
Abel Sán-
chez (realidad de España)
EL TEATRO ANTERIOR A 1936
TEATRO COMERCIAL : obras formalmente convencionales que
responden a los gustos del público :
- comedias de ambientación burguesa : Rosas
de otoño y Los intereses creados (critica la
hipocresía
de la sociedad
burguesa) de Jacinto
Benavente
- melodramas rurales : La malquerida de
Jacinto Benavente
- teatro cómico : La señorita de
Trevélez de Carlos Arniches (ociosidad e inmoralidad en sintonía con el regeneracionismo
del 98) – Las de Caín de los
Álvarez Quintero
TEATRO DE RENOVACIÓN
- Ramón del Valle-Inclán : su principal
innovación es el esperpento. Se logra por la deformación caricaturesca
de la realidad a través de : - recreación de ambientes violentos y
degradados – animalización y cosificación de personajes . Obras : Luces
de bohemia (critica la realidad política y social de España)
– Martes de carnaval – Retablo de la avaricia – La lujuria y la muerte
- Federico García Lorca : tema : -
frustración por el choque entre el deseo de libertad o plenitud
erótica y vital – la
frustración de la realidad que se opone al cumplimiento de los impulsos.
Rasgos : - empleo de prosa y
verso – signos no verbales – lenguaje poético. Obras
: La casa de Bernarda Alba – Bodas de sangre – Doña Rosita la soltera –
Yerma – La zapatera prodigiosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario