lunes, 13 de febrero de 2012

resumen Lazarillo de Tormes 3º eso

TÍTULO : Lazarillo de Tormes
AUTOR : anónimo

ARGUMENTO
Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en forma de carta. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento e infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.  
RESUMEN
 Este libro trata sobre una historia narrada por un hombre, Lázaro González Pérez, llamado Lazarillo de Tormes. Es una familia que lucha por su supervivencia, a causa de su pobreza. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros donde perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo negro llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a casa.
Luego, nació el hermano oscurito de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y castigado .
Su madre entregó a Lázaro a un ciego con el que vive una época  hambrienta. Su segundo amo fue un clérigo con el que pasó más hambre que con el ciego.  Su tercer amo fue un escudero, con el además de marcharse a Toledo vivió en la miseria ya que no tenía comida y acabó huyendo de Lázaro. Su cuarto amo fue un fraile con el que vivió bien y se puso sus primeros zapatos. Su quinto amo fue un buldero con el que se fijó como estafaba a la gente para que le compraran las bulas. Su sexto amo fue un capellán, con el que vivió perfectamente y salió de la miseria. También fue pregonero de Toledo, y se caso con una mujer con la que acabó siendo hombre de bien.

RESUMEN POR CAPÍTULOS
PRÓLOGO
El narrador de la obra es el mismo Lázaro. Él ya es adulto cuando escribe esta carta y por ese motivo no le llamamos Lazarillo. Lázaro escribe la carta para explicar ampliamente su vida, después de que Vuestra Merced (forma de cortesía habitual en el s.XVI) le pida respuesta, personaje que mantiene el anonimato a lo largo de toda la obra.Vuestra Merced se dirige a Lázaro por carta para preguntarle por él y Lázaro le contesta muy extensamente. Al final del libro descubrimos que el caso es la relación prohibida entre la mujer de Lázaro y el arcipreste de San Salvador.
 CAPÍTULO 1
Lázaro se presenta a sí mismo y a su familia. Habla de su padre muerto; de su madre, una viuda que acabó teniendo relaciones con un negro, con el que tuvo otro hijo, y de cómo su madre lo abandó, dejándolo en manos de un ciego.  
Con el ciego aprende de la peor manera posible, ya que éste le enseña a tener que robar, que engañar, a ingeniárselas para poder comer, sin honra ni decencia. Idea varias estratagemas para poder sobrevivir, como el episodio de las uvas, el del jarro del vino, el de la longaniza o el de la saca rota.
Un día, Lázaro aprovecha para vengarse por uno de los primeros golpes que el ciego le propició. Así, cuando tienen que cruzar un río, Lázaro se las ingenia para hacer que el ciego se estampe contra un poste, dejándole en el suelo tirado y huyendo.
 CAPÍTULO 2
Lázaro llega a Maqueda, un lugar donde se topa con un clérigo al que acepta servir. Pensando que con él tendría más fortuna, acaba dándose cuenta de su grave error, ya que el clérigo es un tacaño, porque aunque posee un arca con muchos panes y comida, a Lázaro sólo le proporciona una cebolla para cada cuatro días, y el arca lo pone a buen recaudo bajo llave.
Lázaro se las ingenia para conseguir una llave idéntica y cada noche acude a quitarle un poco de pan haciendo creer a su amo que eran ratones los que le roían la comida.
Al cabo de realizar esta estratagema varias veces, el clérigo acaba enterándose y pegándole tal garrotazo
a Lázaro que estuvo un tiempo recuperándose. Para cuando por fin sanó, el clérigo le echó de su casa.
 CAPÍTULO 3
Lázaro entra a Toledo pidiendo limosnas, cuando ve a un escudero muy bien vestido. Lázaro, creyendo que este caballero le podría proporcionar la comida que le habían negado sus dos anteriores señores, acepta encantado a servirle. Pero, más adelante descubre que las apariencias engañan, y que en realidad no tiene ni muebles en su casa.
El escudero se pasaba el día fuera, y Lázaro aprovechaba para pordiosear un poco. Y por eso, Lázaro siempre tenía comida que, por lástima, compartía con su dueño, quien no comería si no fuese por Lázaro.
Un día, después de pasar mucha hambre, el escudero huye, dejando a Lázaro abandonado, quien se queda al cuidado de sus vecinas.
 CAPÍTULO 4
Lázaro encuentra a otro amo gracias a sus vecinas. No se habla mucho de este amo, simplemente se menciona que era un fraile que andaba mucho.
Lázaro menciona su primer par de zapatos y que acabó cansándose de ese amo por el desgaste del andar y por otras causas que no quiere mencionar.
 CAPÍULO 5
Lázaro encuentra a un nuevo amo, un buldero. Este señor era un experto vendedor de bulas, con un sinfín de estratagemas para engañar a la gente. Al cabo de un tiempo, Lázaro le abandonó.
 CAPÍTULO 6
En este capítulo, Lázaro habla de cómo se asentó con otros dos amos, un maestro de pintar panderos y un capellán. También habla de que esos fueron sus primeros pasos hacia una fortuna mejor.
 CAPÍTULO 7
Lázaro encuentra un nuevo amo, un alguacil, pero tras ser apedreados, Lázaro le abandona. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador, quien le sugiere que contraiga matrimonio con una de sus sirvientas.  
Tras eso, Lázaro acaba siendo pregonero, con un sueldo aceptable . Acaba casándose con la criada del Arcipreste, pero tras su boda hay numerosos rumores acerca de la fidelidad de su mujer.
Lázaro sufre burlas, pero tras una vida llena de sufrimiento, ve que al menos en ese estado tiene la tripa llena y puede seguir viviendo.

PERSONAJES PRINCIPALES  
PROTAGONISTA:
Lázaro de Tormes : Su apodo,Tormes, viene del río Tormes, ya que nació allí. A los 8 años, su madre lo abandona en manos del que fue su primer amo, el ciego. De cada uno de sus amos, Lázaro va aprendiendo cómo subsistir y tretas cada vez más ingeniosas para conseguir alimento.
Es un personaje aventurero, hasta que adquiere la edad adulta y prefiere mantenerse estable.
AMOS (personajes secundarios):
El ciego: es muy importante para Lázaro. Es su primer amo, y será el que marque el resto de su vida. Le enseña cosas, pero cosas de la forma incorrecta, con hurtos, con embustes, con maltrato… El ciego es una persona muy astuta, pero al final el pobre Lázaro acaba venciéndole en ingenio. Tiene un carácter muy avaro y egoísta.
El clérigo: es un personaje muy avaricioso (al igual que el ciego) y aunque pone todos los impedimentos posibles para que Lázaro no acceda a su comida, al final éste consigue engañarle, dejando ver el carácter ingenuo del clérigo. Es muy cruel con Lázaro.
El escudero: Lázaro aprendió mucho con sus dos primero amos, pero con este último lo que más aprendió fue que las apariencias engañan, ya que el escudero, a pesar de aparentar ser un caballero con una gran fortuna en realidad no tiene ningún mueble en su casa, y tiene un carácter frágil. Intenta que la gente no se apiade de él, haciendo notar su honor ante todo. Cuando el lector ya está a punto de apiadarse del pobre escudero se descubre en realidad cómo abandona a Lázaro con todas las deudas, haciendo ver
que es igual que como todos los otros amos, avaricioso y egoísta.
El fraile: de este amo sólo se pueden hacer conjeturas, ya que se le menciona brevemente. Hay diversas
teorías acerca de por qué se le menciona tan poco, si no fuese relevante. Muchos apoyan la teoría de que
se le nombra brevemente debido a que Lázaro no podía hablar de ese tema (por contenido sexual posi
blemente censurable). Sin embargo otros simplemente creen que era necesario mencionarle simplemente para simbolizar con él el cambio de Lazarillo a Lázaro. Sea como fuere, es un personaje simple, que anda mucho.
El buldero: era un sacerdote que se dedicaba a recorrer las parroquias vendiendo bulas (indulgencias papales que permitían que quienes las compraran no tuvieran que cumplir con ciertos preceptos religiosos, como el ayuno, abstenerse de carne durante la Cuaresma, etc.). Con él aprende el arte del engaño para ganarse la vida (aunque ya llevaba unas buenas lecciones aprendidas de sus otros amos). Es una persona mentirosa, muy avariciosa y muy desvergonzada. Todo lo que hace lo hace a fin de obtener un beneficio.
El capellán: le proporciona un trabajo a Lázaro, enseñándole lo que es trabajar. Parece una persona honrada y buena. Cuando Lázaro le abandona no le culpa por ello ni le dice nada.  
El alguacil  : era un hombre de justicia (policía), pero su oficio era peligroso.
El arcipreste de San Salvador: es otro amo avaricioso, ya que para poder seguirse valiendo de los afectos de una de sus criadas la hace casar con Lázaro. Aunque Lázaro es feliz con su condición social gracias al arcipreste, este último es desconsiderado con Lázaro, a pesar de la falsa impresión que puede dar.
Tomé González : padre de Lázaro, era molinero y lo acusaron de robos, por lo cual, fue preso. Más tarde fue desterrado y murió como criado.
Antonia Pérez : madre de Lázaro, quedo viuda y mantuvo relaciones con un negro, Zaide, del que tuvo un hijo oscurito. Entregó a Lázaro a un ciego.  
 Zaide : padrastro de Lázaro, al que al principio no apreciaba. Pero cuando se dio cuenta de que con él ya no faltaba comida, aprendió a quererlo. Resulta que todo lo que traía a casa también era robado y fue castigado por ello.
La criada del arcipreste de San Salvador : con la que se casó Lázaro. Ella era diligente y servicial. Pero era criticada de estar engañando a su marido con el arcipreste, cosa que Lázaro no creía.

NARRADOR Y GÉNERO LITERARIO
Es Lázaro, una vez que es mayor. Es una novela picaresca
TIEMPO
 La obra se remonta al principio del siglo XVI
La duración de la obra va desde el nacimiento de Lázaro a las orillas del río Tormes, hasta que se convierte en hombre y se casa. Lázaro relata su vida una vez que es mayor.

ESPACIO
Los lugares en los que transcurre la acción son Tejares, Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo. Con algunos amos pasa la mayor parte del tiempo encerrado en sus casas, y con otros caminando o mendigando.  

TEMAS
 hambre, pobreza, orfandad, mezquindad, engaño, avaricia, abuso físico, necesidad, venganza, astucia, apariencias, corrupción

SUCESOS QUE PASARON CON EL CIEGO
CALABAZADA CONTRA EL TORO DE PIEDRA:
Lázaro es entregado a un ciego por su propia madre para que la ayude. Éstos emprenden camino hacia Castilla La Nueva y al cruzan el puente romano del río Tormes, sobre al que había una estatua piedra de un toro, contra la que el ciego hace golpear la cabeza de Lázaro. Así aprendió que el chico de un ciego ha de saber un punto más que el diablo.
EL VINO Y EL JARRAZO: Tanto le gustaba el vino a Lázaro que decidió hacerle un agujero al jarro y ta-
parlo con cera para que cuando hiciese frío la cera se derritiese y se formase una fuentecilla de la cual
podría beber. Un día el viejo se dio cuenta y le rompió el jarro en la cara a lázaro rompiéndole los dientes
y dejándole la cara marcada
LA BURLA DE LAS UVAS: Camino hacia Almorox, hicieron una parado en la que un vendimiador dio un
racimo al ciego como limosna. Se sentaron y el ciego decidió compartir el racimo tomando las uvas una a una. Al segundo turno el viejo tomó dos y seguidamente Lázaro comió de tres en tres. El ciego afirmó que Lázaro había comido de tres en tres porque mientras él comía de dos en dos el otro callaba; Lázaro quedó boquiabierto.
ROBO DE LA LONGANIZA: El ciego da a Lázaro longaniza para que la ase mientras que le da una
 moneda para que compra vino. Éste aprovecha para comerse la longaniza y en su lugar pone un nabo en el asador. A continuación el ciego ve el engaño, le abra la boca a Lázaro y le hace vomitar. Al comprobar la fechoría le da una paliza.
GOLPE CONTRA EL POSTE: Estaba tan harto Lázaro del mal trato que recibía que decidió escarmentare y abandonarle. Iban de camino a la posada y ese día había llovido mucho así que el arroyo que tenían que atravesar estaba a rebosar. Lázaro le engaño haciéndole pasar por la parte más peligrosa. Primero saltó él y seguidamente el ciego, el cual cayó en la trampa y se estampó contra el poste. Lázaro marcho dejando al ciego atendido por la gente.

¿Qué es un pícaro? ¿Que relación hay entre la existencia de este personaje y la sociedad de la época?
Definición: astuto, aprovechado. Un pícaro es toda persona que se busca la vida como puede, muy astutamente para sacar el mayor fruto de la situación.  
¿Cómo finaliza Lázaro su estancia con el ciego?
Un día de mucha lluvia, Lázaro lo engaño diciéndole que delante de él se encontraba un arroyo, el cual tendría que saltar sí no se quería mojar, pero Lázaro astuto y con ganas de venganza, lo situó delante de un poste, diciéndole que ya podía saltar. El ciego se da un porrazo contra el poste y Lázaro se marcha dejándolo allí con la gente que lo había ido a socorrer.
¿Qué defectos comparten los clérigos que aparecen en la obra?
Una de las críticas más generales para todos los pertenecientes al mundo eclesiástico era su gran afición a las mujeres y su interés por el dinero.
¿Qué concepto de honor tiene el escudero?
El escudero se cree una persona de una gran importancia, aunque realmente no tiene nada incluso tiene que ser alimentado por Lázaro, pero él sigue creyendo que pertenece a la clase alta y por eso no quiere que lo vean con Lázaro.
¿Qué engaño inventan el alguacil y el buldero para conseguir todas las bulas y repartirse el botín?
Mientras Lázaro estuvo con el buldero, el cual se ganaba la vida predicando las bulas a la gente del pueblo, pero al final resultó ser todo un montaje entre el alguacil y él, que entre los dos hicieron creer a la gente que el buldero podía hablar con Dios mediante una gran actuación del alguacil, que era su socio y se partían los beneficios.
En el capitulo o tratado 6º, ¿Qué oficio desempeña Lázaro? ¿Cómo juzga este oficio el propio protagonista?
El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Según él este fue el primer escalón que subió para alcanzar una buena vida.
¿Cómo se instala Lázaro definitivamente en la sociedad? ¿Ha ascendido de categoría social?
Si, creo que ha ascendido de categoría, ya que ha pasado de ser el más pobre y tener que mendigar para
sobrevivir, a tener un trabajo digno, conseguir una mujer a la que ama y respeta mucho. Él mismo considera haber mejorado socialmente.


19 comentarios:

  1. Grasias a esto reprové :c, na es broma:D

    ResponderEliminar
  2. Mañana tengo examen,gracias:))))))

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias mañana tego examen y no me dava tiempo a leermelo

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido para terminar de entender el libro por completo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me habeís salvado el trabajo muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. me salvasteis el examen me lo lei 3 horas antes xdddd

    ResponderEliminar
  8. Mañana examen,espero salvarme con esto

    ResponderEliminar
  9. Tengo un examen dentro de 3 horas, desearme suerte

    ResponderEliminar