viernes, 18 de enero de 2013

toda la gramática de francés de 3º eso : L’APOSTROPHE, VERBES PRONOMINAUX, LE PRESENT DU VERBE ÊTRE, LE PRESENT DU VERBE AVOIR, LE PRESENT DU VERBE PARLER , LE PRESENT DU VERBE ALLER , LE PRESENT DU VERBE HABITER, LE PRESENT DU VERBE FAIRE , LE PRESENT DU VERBE VENIR, LE PRESENT DU VERBE POUVOIR, LE PRESENT DU VERBE VOULOIR, LE PRESENT DU VERBE BOIRE, LE PRESENT DU VERBE MANGER, LE PRESENT DU VERBE PRENDRE, LE PRESENT DU VERBE DEVOIR, L’IMPERATIF , LE PRONOM “ON”, LA NEGATION, L’AFFIRMATION AVEC “OUI” ET “SI”, LE PLURIEL, LA FORMATION DU FEMININ, MASCULIN ET FÉMININ, LES PRONOMS PERSONNELS, LES PRONOMS PERSONNELS TONIQUES, LES PRONOMS POSSESSIFS, LES PRONOMS DEMONSTRATIFS, LES PRONOMS INDEFINIS, LES PRONOMS INTERROGATIFS, LE PRONOM QUI / QUE, PRONOM “ Y”, PRONOM ”EN”, PRONOM ”OÙ”, LES ARTICLES DÉFINIS, LES ARTICLES INDÉFINIS, LES ARTICLES CONTRACTÉS, ADJECTIFS POSSESSIFS, LES ADJETIFS DEMONSTRATIFS, LES ADJECTIFS INDÉFINIS, LA PLACE DE L’ADJECTIF, QUELQUES PRÉPOSITIONS, PRÉPOSITONS DE LIEU, ADVERBES DE QUANTITÉ, LE ADVERBES EN -MENT, LES ORDINAUX, QU’EST-CE QUE C’EST?, IL FAIT, IL Y A, MARQUEURS, LA PHRASE EXCLAMATIVE, LE SUPERLATIF, LA OBLIGATION, LA PROHIBITION, EXPRIMER LA CAUSE, EXPRIMER LA DURÉE, INDIQUER LE BUT, LE FUTUR PROCHE, PASSÉ RÉCENT, PASSÉ PROGRESSIF, PASSÉ COPOSÉ, FUTUR, L'IMPARFAIT


L’APOSTROPHE
Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal : Je ai = J’ai (Yo tengo)

VERBES PRONOMINAUX
Los verbos pronominales son los verbos reflexivos en español. La acción la realiza el sujeto y recae en el sujeto. Construcción de infinitivo = Se / S’ + infinitivo (Se lever = levantarse - S’habiller = Vestirse). Cuando conjugamos el verbo : Suj + pronombre + verbo : Je me lève (Yo me levanto) - Tu te lèves (Tu te levantas) - Il/Elle/On se lève (El/Ella se levanta) - Nous nous levons (Nosotros nos levantamos) - Vous vous levez (Vosotros os levantais) - Ils/Elles se lèvent (Ellos/ Ellas se levantan)
Los pronombre me, te, se cambian a m’, t’, s’ si el verbo empieza por vocal o h muda.

LE PRESENT DU VERBE ÊTRE (Ser o estar)
Je suis (Yo soy o estoy) -Tu es (Tu eres o estás) - Il/ Elle est (El/ Ella es o está) - Nous sommes (Nosotros somos o estamos) - Vous êtes (Vosotros sois o estais) - Ils/Elles sont (Ellos/Ellas son o están)

LE PRESENT DU VERBE AVOIR (Haber o tener)
J’ai (Yo he o tengo) - Tu as (Tu has o tienes) - Il/Elle a (El/Ella ha o tiene) - Nous avons (Nosotros hemos o tenemos) - Vous avez (Vosotros habeis o teneis) - Ils/Elles ont (Ellos/Ellas han o tienen)

LE PRESENT DU VERBE PARLER (Hablar)
Je parle (Yo hablo) - Tu parles (Tu hablas) - Il parle (El habla) - Nous parlons (Nosotros hablamos) - Vous parlez (Vosotros hablais) - Ils parlent (Ellos hablan)

LE PRESENT DU VERBE ALLER (ir)
 Je vais (Yo voy) - Tu vas (Tu vas) - Il va (El va) - Nous allons (Nosotros vamos) - Vous allez (Vosotros vais) - Ils vont (Ellos van)

LE PRESENT DU VERBE HABITER (Vivir)
J’habite (Yo vivo) - Tu habites (Tu vives) - Il habite (El vive) - Nous habitons (Nosotros vivimos) - Vous habitez (Vosotros vivis) - Ils habitent (Ellos viven)

LE PRESENT  DU VERBE FAIRE (Hacer)
Je fais (Yo hago) - Tu fais (Tu haces) - Il / Elle / On fait (El / Ella /Se hace) - Nous faisons (Nosotros hacemos) - Vous faites (Vosotros haceis) - Ils /Elles font (Ellos /Ellas hacen)

LE PRESENT  DU VERBE VENIR (Venir)
Je viens (Yo vengo) - Tu viens (Tu vienes) - Il / Elle / On vient (El /Ella / Se viene) - Nous venons (Nosotros venimos) - Vous venez (Vosotros venis) - Ils / Elles viennent (Ellos / Ellas vienen)
LE PRESENT DU VERBE POUVOIR (poder)
Je peux (Yo puedo) - Tu peux (Tu puedes) - Il/Elle/On peut (El/Ella/Se puede) - Nous pouvons (Nosotros podemos) - Vous pouvez (Vosotros podéis) - Ils/Elles peuvent (Ellos/Ellas pueden)

LE PRESENT DU VERBE VOULOIR (querer)
Je veux (Yo quiero) - Tu veux (Tu quieres) - Il veut (Él quiere) - Nous voulons (Nosotros queremos) - Vous  voulez (Vosotros queréis) - Ils veulent (Vosotros quereis)

LE PRESENT DU VERBE BOIRE (beber)
Je bois (Yo bebo) - Tu bois (Tu bebes) - Il/Elle/On boit (Él/Ella/Se bebe) - Nous buvons (Nosotros bebemos- Vous buvez (Vosotros bebéis) - Ils/Elles boivent (Ellos beben)

LE PRESENT DU VERBE MANGER (comer)
Je mange (Yo como) - Tu manges (Tu comes) - Il/Elle/On mange (Él/Ella/Se come) - Nous mangeon (No- sotros comemos) - Vous mangez (Vosotros coméis) - Ils/Elles mangent (Ellos/Ellas comen)
LE PRESENT DU VERBE PRENDRE (coger)
Je prends (Yo cojo) - Tu prends (Tu coges) - Il/Elle/On prend (Él/Ella/Se coge) - Nous prenons (Nosotros cogemos) - Vous prenez (Vosotros cogéis) - Ils/Elles prennent (Ellos/Ellas cogen)
LE PRESENT DU VERBE DEVOIR (deber)
Je dois (Yo debo) - Tu dois (Tu debes) - Il/Elle/On doit (El/Ella/Se debe) - Nous devons (Nosotros debemos) - Vous devez (Vosotros debeis) - Ils/Elles doivent (Ellos/Ellas deben)

L’IMPERATIF : No lleva sujetos. Es una forma verbal que tiene 3 formas. Indica una orden :
 -e / -s  (tu) = Écoute! - Écris! / Escucha! - Escribe!       -ons (nous) = Écoutons !Écrivons ! / Escuchemos ! – Escribamos !            -ez (vous) = Écoutez! – Écrivez ! / Escuchad! – Escribid !
ALLER (ir) : Va (Ve tu) – allons (Vayamos nosotros) – allez (Id vosotros)

LE PRONOM “ON” : Se refiere a un grupo , 3ª persona del singular (On fait - Se hace)

LA NEGATION
 CONSTRUCCION : Suj + ne + verbo + pas (Je ne vais pas regarder la télé tard - Yo no voy a ver la tele tarde). Ne se cambia por n’ cuando el verbo empieza por vocal (Je n’ai pas deux ans - Yo no tengo 2 años) - Sujeto + ne /n’ + verbo + pas + de / d’ + sustantivo (Je ne parle pas d’allemand - Yo no hablo alemán)

L’AFFIRMATION AVEC “OUI” ET “SI”
OUI = SI : Cuando la pregunta es afirmativa (Tu fais des farces? Oui, je fais des farces - Tu gastas bromas? Si, yo gasto bromas)
Si = Si : Cuando la pregunta es negativa (Tu ne fais pas de farces? Si, je fais des farces - Tu no gastas bromas? Si, yo gasto bromas)

LE PLURIEL
REGLA GENERAL : + s (Un sapin – Des sapins / Un abeto – Unos abetos)
EXCEPCIÓN : -eau / -oeu = + x (Un cadeau – Des cadeaux = Un regalo – Unos regalos / Un voeu – Des voeux = Un deseo – Unos deseos) -  -al = -aux (Animal = animaux - Animal = animales)
LA FORMATION DU FEMININ
REGLA GENERAL : +e (Allemand = Allemande - Alemán = Alemana)
EXCEPCIONES : si acaba en –e = no varia (Belge = Belge - Belga = Belga), si acaba en –en = + ne (Italien = Italienne - Italiano = Italiana)
LE FÉMININ DES ADJECTIFS : Sigue la misma regla general y excepciones que la formación del femenino 
EXCEPCIONES : –et = -ète (Inquiet = inquiète - Inquieto = Inquieta) - Beau = Belle (Guapo = Guapa) - Malin = Maligne (Malo = Mala)

MASCULIN ET FÉMININ
masculin + -e = fémenin (Grand / grande - Grande / grande) - Masculino acabado en –e es igual que el femenino (Triste / triste - Triste / triste) - Masculin –if = fémenin –ive (Sportif / sportive - Deportista / deportista) - Masculin –eux = fémenin –euse (Curieux / curieuse - Curioso / curiosa)
LES PRONOMS PERSONNELS
La : fem + sing - L’: vocal / h muda – Les : plural – Le : Masc + sing
CONSTRUCCIÓN : Suj + Pronombre Complemento Directo (PCD) + verbo (Tu lis le guide de París = Tu le lis - Tu lees la guía de París = Tu la lees)
Cuando el verbo es imperativo el PCD va detrás del verbo separado por un guión (Lis le guide de Paris! Lis-le! - Lee la guía de Paris! = Léela!)
ORDRE DES PRONOMS PERSONNELS : CI + CD (Tu me le montres - Tu me lo muestras). Si los dos pronombres son 3ª persona, cambia el orden : CD + CI (Je les leur prête - Yo se los presto)
LES PRONOMS PERSONNELS TONIQUES
 FORMAS : Je / Moi (yo, mí) - Tu / Toi (tu, tí) - Il / Lui (el, él) - Elle / Elle (ella) - Nous / Nous (nosotros) - Vous / Vous (vosotros) – Ils / Eux (ellos) - Elles / Elles (ellas)

LES PRONOMS POSSESSIFS
Le mien (C’est mon livre. C’est le mien - Es mi libro. Es el mio) - Le tien (C’est ton livre. C’est le tien - Es tu libro. Es el tuyo) - Le sien (C’est son livre. C’est le sien - Es su libro. Es el suyo) - Le nôtre (C’est notre livre. C’est le nôtre - Es nuestro libro. Es el nuestro) - Le vôtre (C’est votre livre. C’est le vôtre - Es vuestro libro. Es el vuestro) - Le leur (C’est leur livre. C’est le leur - Es su libro (de ellos). Es el suyo) - Les miens (Ce sont mes livres. Ce sont les miens. - Son mis libros. Son los mios) - Les tiens (Ce sont tes livres. Ce sont les tiens - Son tus libros. Son los tuyos) - Les siens (Ce sont ses livres. Ce sont les siensSon sus libros. Son los suyos) - Les nôtres (Ce sont nos livres. Ce sont les nôtres - Son nuestros libros. Son los nuestros) - Les vôtres (Ce sont vos livres. Ce sont les vôtres - Son vuestros libros. Son los vuestros) - Les leurs (Ce sont leurs livres. Ce sont les leurs - Son sus libros (de ellos). Son los suyos) - La mienne (C’est ma chambre. C’est la mienne - Es mi habitación. Es la mia) - La tienne (C’est ta chambre. C’est la tienne - Es tu habitación. Es la tuya) - La sienne (C’est sa chambre. C’est la sienne - Es su habitación. Es la suya) - La nôtre (C’est notre chambre. C’est la nôtre - Es nuestra habitación. Es la nuestra) - La vôtre (C’est votre chambre. C’est la vôtre - Es vuestra habitación. Es la vuestra) - La leur (C’est leur chambre. C’est la leur - Es su habitación ( de ellos). Es la suya) - Les miennes (Ce sont mes chambres. Ce sont les miennes. - Son mis habitaciones. Son las mias) - Les tiennes (Ce sont tes chambres. Ce sont les tiennes - Son tus habitaciones . Son las tuyas) - Les siennes (Ce sont ses chambres. Ce sont les siennes - Son sus habitaciones. Son las suyas) - Les nôtres (Ce sont nos chambres. Ce sont les nôtres - Son nuestras habitaciones. Son las nuestras) - Les vôtres (Ce sont vos chambres. Ce sont les vôtres - Son vuestras habitaciones. Son las vuestras) - Les leurs (Ce sont leurs chambres. Ce sont les leurs - Son sus habitaciones (de ellos). Son las suyas)
LES PRONOMS DEMONSTRATIFS
CERCANÍA : Celui-ci (Este) - Celle-ci (Esta) - Ceux-ci (Estos) - Celles-ci (Estas)
LEJANÍA : Celui-là (Ese) - Celle-là (Esa) - Ceux-là (Esos) - Celles-là (Esas)
CE QUI : sujeto del verbo, siempre en tercera persona (Ce qui intéresse Julie, c’est la musique. - Lo que le interesa a Julie es la música.)
CE QUE : complemento de objeto directo del verbo (Ce que tu as écrit est très joli. - Eso que tú has escrito es muy bonito.)
CELUI / CEUX / CELLE / CELLES + DE / D’/ DU / DES + NOM : J’aime bien ce jean mais je préfere celui de la vitrine (celui sujet du verbe) - A mí me gustan estos vaqueros pero prefiero el de la vitrina.
CELUI / CEUX / CELLE / CELLES + QUI + VERBE : J’ai lu tous ces livres sauf ceux qui sont sur la première étagère - Yo he leído todos los libros menos esos que están en el primer estante.
CELUI / CEUX / CELLE / CELLES + QUE + VERBE : J’aime bien ce CD mais je préfère celui que j’ai écouté hier. - Me gusta este CD pero prefiero este que escuché ayer.

LES PRONOMS INDEFINIS
Aucun (ninguno) – Personne (nadie) - Ne + rien (Pourquoi tu ne m’as rien dit? - ¿Por qué no me has dicho nada?) - Quelqu’un (Alguien) Chacune (cada una) – Quelques-uns/unes (algunos/as) – Plusieurs (varios/ as) –Tous (todos)

LES PRONOMS INTERROGATIFS
Quel / Quels / Quelle / Quelles + être + nom = Cuál / Cuáles (Quel est ton livre préféré? - ¿Cuál es tu libro preferido?) - Lequel / Lesquels / Laquelle / Lesquelles = cuál / cuáles (Tu me prêtes un stylo?Lequel tu veux? -¿Me prestas un boli?¿Cuál quieres?)

LE PRONOM QUI / QUE
QUI = sujeto (J’ai une soeur. Elle est belle = J’ai une soeur qui est belle - Tengo una hermana. Ella es guapa. = Tengo una hermana que es guapa)
QUE = Complemento directo (Tu portes un tee-shirt. J’adore ce tee-shirt. = J’adore le tee-shirt que tu portes - Tu llevas una camiseta. Me encanta esta camiseta. = Me encanta la camiseta que tú llevas)
PRONOM “ Y”
Sustituye a un Complemento Cirscunstancial de Lugar (CCL) : J’allais à la plage avec Marta = J’y allais avec Marta - Yo iba a la playa con Marta = Yo iba allí con Marta)
CONSTRUCCIÓN : Sujeto + pronom (y) + verbo (J’y allais avec Marta - Yo iba allí con Marta)
COLOCACIÓN : Delante de verbo presente o imperfecto - Delante de verbo auxilar del pasado - Entre aller e infinitivo
PRONOM ”EN”
Sustituye a un Complemento Directo (CD) : Je mange du poulet le lundi = J’en mange le lundi - Yo como pollo el lunes = Yo lo como el lunes
DOS CASOS : Remplaza a du, des, de la (Je mange du poulet le lundi = J’en mange le lundi - Yo como pollo el lunes = Yo lo como el lunes) - Con cantidades (J’ai deux frères = J’en ai deux - Yo tengo dos hermanos = Yo tengo dos)

PRONOM ”OÙ”
DOS CASOS : Sustituye a un nombre que indique lugar = donde  (La rue j’habite… - La calle donde yo vivo) - Sustituye a un nombre que indique tiempo = cuando (Le lundi est le jour … - El lunes es el día cuando)

LES ARTICLES DÉFINIS
Le + masc. Sing. (Le livre - El libro) - La + fem. sing. (La gomme - La goma) - L’ + vocal (L’effaceur - El borrador) - Les + plur. (Les ciseaux - Las tijeras)

LES ARTICLES INDÉFINIS
Un + masc. Sing. (Un copain - Un compañero) - Une + fem. Sing. (Une copine - Una compañera) - Des + plur. (Des copains - Unos compañeros)

LES ARTICLES CONTRACTÉS
Au = à + le (Au collège - Al colegio) - Aux = à + les (Aux toilettes - A los aseos) - Du = de + le (Du collège - Del colegio) - Des = de + les (Des toilettes - De los aseos)

ADJECTIFS POSSESSIFS
Mon + masc. Sing. (Mon copain - Mi compañero) - Ma + fem. sing. (Ma copine - Mi compañera) - Mes + plur. (Mes copains - Mis compañeros) - Ton + masc. sing. (Ton copain -Tu compañero) - Ta + fem. sing. (Ta copine - Tu compañera) - Tes + plur. (Tes copains - Tus compañeros) - Son + masc. sing. (Son copain - Su compañero) - Sa + fem. sing. (Sa copine - Su compañera) - Ses + plur. (Ses copains - Sus compañeros) -  notre + plur. sing  (Notre grand père - Nuestro abuelo) -  nos + plur.  (Nos grands parents - Nuestros abue los) - votre + plur. sing  (Votre cousine - Vuestra prima) -  vos + plur.  (Vos cousines - Vuestras primas) - leur plur. Sing   (Leur nièce - Su sobrina)  - leurs + plur.  (Leurs neveux - Sus sobrinos)
Utilizamos votre como el tratamiento de usted (Quelle est votre taille, madame? - ¿Cuál es vuestra talla, señora?)
LES ADJETIFS DEMONSTRATIFS
Ce + masc. Sing. (Ce pantalon - Este pantalón) – Cet + masc. empezado por vocal (Cet anorak - Este anorak) - Cette + fem. Sing. (Cette veste - Esta chaqueta) - Ces + masc. Plur. (Ces imperméables - Estos impermeables)

LES ADJECTIFS INDÉFINIS
CONSTRUCCIÓN : Adjetivo indefinido + nombre : Ne /n’ + aucun-e (Je n’ai aucun devoir à faire ce soir. – Yo no tengo ningún deber que hacer esta  noche.) – Chaque (Chaque joueur porte un nombre. – Cada jugador lleva un número.) – Quelques (Je vais aller avec quelques copains du lycée. - Yo iré con algunos compañeros del instituto.) – Plusieurs (Lucie fait du sport plusieurs fois par mois. - Lucie hace deporte varias veces al mes.) – Tout (Je suis resté à la maison tout ce week-end. - Yo me he quedado en mi casa todo este fin de semana.)
LA PLACE DE L’ADJECTIF
Normalmente los adjetivos se ponen delante del nombre (Patricia est une bonne élève. - Patricia es una buena alumna.) - Otros se ponen detrás : - Colores (Une robe verte. - Un vestido verde.) - Nacionalidades (Un film espagnol. - Una película española.) - Participios pasados (Un chat perdu. - Un gato perdido.) - Formas geométricas (Une table ovale. - Una mesa ovalada.) - Intéressante, patient, difficile, scientifique, délicieux, historique,… =
Interesante, paciente, difícil, científico, delicioso, histórico,…

QUELQUES PRÉPOSITIONS
Los medios de transporte van con dos preposiciones : En voiture (coche), avión, bateau (barco), métro (Je pars en avión - Yo voy en avión) - À pied (andando), vélo (bici)   (Je vais à pied - Yo voy andando)

PRÉPOSITONS DE LIEU (preposiciones de lugar)
Derrière = Detrás deDevant = Delante de - À gauche de = A la izquierda de - À droite de = A la derecha de - En haut de = Arriba de - En bas de = Debajo de - À côté de = Al lado deDans = Dentro de - En face de = En frente deEntre = Entre

ADVERBES DE QUANTITÉ
Assez + adjetivo (C’est assez beau - Está bastante bien) - Assez de + nombre (J’ai assez d’argent -Tengo bastante dinero) - Très + adjetivo (Il est très grand - El es muy grande) - Très + adverbio (Il est trés bien - Él está bastante bien) - Beaucoup de + nombre (Tu as beaucoup de jeans -Tu tienes muchos vaqueros)
 
LE ADVERBES EN -MENT
Adj. femenin + -ment (Triste / tristement - Triste / tristemente) - Adj. –ant/-ent = Adj. –amment/-emment (Pa- tient / patiemment - Paciente / pacientemente
EXCEPCIONES : Lent / lentemment (Lento / lentamente) - Poli / poliment (Educado / educadamente) - Gentil / gentiment (Gentil / gentilmente)

LES ORDINAUX
REGLA GENERAL : numero + terminación en ‘’ième’’ (Deux + ième = deuxième – segundo)
EXCEPCIONES : -quatre : se le quita la ‘’e’’ +iéme (quatrième – cuarto) –cinq : se le pone una ‘’u’’ + iéme (cinquième – quinto) –un : premier + e y la penúltima ‘’e’’ acentuada (premièreprimero)
QU’EST-CE QUE C’EST? (¿Qué es ?)
C’est le / la / l’ + sing. (C’est le livre - Es el libro) - Ce sont les + plur. (Ce sont les livres - Son los libros)

IL FAIT (hace) + ADJECTIF : Il fait froid - Hace frio
IL Y A (hay o hace) : Il y a + du / de la / des (Il y a du soleil – Hay / Hace sol)

MARQUEURS
D’ abord (Para empezar) – Puis (Después/Además) – Et (Y) – Après (Después) – Finalement (Finalmente)

LA PHRASE EXCLAMATIVE : Quel(s) / Quelle(s) + adj + nom ! (Quel gentil chien ! - ¡Que perro más agradable !)

LE SUPERLATIF : Nom + le/la/les + plus/moins + adjectif (La Loire est le fleuve le plus long de France - El Loira es el rio más largo de Francia)

LA OBLIGATION : Il faut + infinitif  = hay que + infinitivo  (Il faut protéger les animaux - Hay que proteger a los animales)

LA PROHIBITION : Il ne faut pas + infinitif = no hay que + infinitivo (Il ne faut pas détruire les forêts - No hay que destruir los bosques) - Il est interdit de/d’ + infinitif = está prohibido + infinitivo (Il est interdit de détruire les fôrets - Está prohibido destruir los bosques)

EXPRIMER LA CAUSE
Comme = como (Hier, comme il ne faisait pas beau, je suis resté chez moi - Ayer, como no hacía buen tiempo me quedé en mi casa.) - parce que (qu’) = porque - car + indicatif = porque - Grâce à + nom / pronom = gracias (Nous avons gagné grâce à notre entraîneur. - Nosotros hemos ganado gracias a nuestro entrenador.) - À cause de / d’ / du / des + nom / pronom = por culpa (L’entraîneur a annulé le match à cause du mauvais temps. - El entrenador ha anulado el partido por el mal tiempo.)

EXPRIMER LA DURÉE (exprimir la duración)
Depuis + jours / semaines / mois / années… = desde + días / semanas / meses / años… (Je suis dans ce lycée depuis trois mois. - Yo estoy en este instituto desde hace tres meses.) - Il y a / Cela fait + jours / semaines / mois / années… + que / qu’ = hace + días / semanas / meses / años…+ que (Il y a / cela fait trois mois que je suis dans ce lycée. - Hace tres meses que estoy en este instituto.) - Depuis + jour / semaine / mois / saison / année…= desde + días / semanas / meses / estaciones / años… (J’ habite à Tolouse depuis juillet. - Yo vivo en Tolouse desde julio.) - Depuis + événement = desde + acontecimiento (J’habite ici depuis mon mariage. - Yo vivo aquí desde mi boda.) - Depuis que / qu’  = desde que (J’habite ici depuis que je me suis marié. - Yo vivo aquí desde que me casé.)

INDIQUER LE BUT (indicar el objetivo, la meta)
Pour, afin de / d’ + infinitif = para, con el fin (Je vais au cybercafé pour / afin d’ envoyer un e-mail. - Yo voy al cibercafé para / con el fin de enviar un e-mail.)

LE FUTUR PROCHE : Aller + infinitivo = Ir a + infinitivo (Je vais lire un roman - Yo voy a leer un libro)
PASSÉ RÉCENT : Venir de / d’ + infinitivo = Acabar de + infinitivo (Je viens de lire un roman - Yo acabo de leer un libro)
PRÉSENT PROGRESSIF : Être en train de / d’ + infinitivo = Estar + gerundio (Je suis en train de lire un roman - Yo estoy leyendo un libro)

PASSÉ COMPOSÉ
CONSTRUCCIÓN = Suj + verbo avoir + participio del verbo (Tu as semé des fleurs - Tu has sembrado las flores) -  Suj. + verbo être + participio concordado (Il est allé / Elle est allée - El se ha ido / Ella se ha ido)
Esta construcción se utiliza con los verbos pronominales (Je me suis levéeMe he levantado) y con : Entrer = Entrar (il est entré el ha entrado) - Sortir = Salir (Elle est sortie – ella ha salido) - Aller = Ir (nous sommes allés – nosotros hemos ido) - Venir = Venir (Vous êtes venus – vosotros habeis venido) - Monter = Subir (Ils sont montés – ellos han subido) - Descendre = Bajar (Elles sont descendues – ellas han bajado)
VERBOS EN PARTICIPIO : En los verbos acabados en ‘’-er’’ se quita la ‘’r’’ y acentuamos la ‘’é’’ (Acheter –acheté / Comprar – comprado)

LE FUTUR
VERBES –ER / -IR : + terminaciones (ai, as, a, ons, ez, ont) : Parler - Je parlerai (Hablar - Yo hablaré) - Sortir - Je sortirai (Salir - Yo saldré)
VERBES –RE : -r + terminaciones (ai, as, a, ons, ez, ont) : Prendre - Je prendrai (Coger – Yo cogeré)
VERBES IRREGULIERS :
ALLER : J’irai (Yo iré) - Tu iras (Tu irás) - Il/Elle/On ira (El/Ella/Se irá) - Nous irons (Nosotros iremos) - Vous irez (Vosotros iréis) - Ils/Elles iront (Ellos/Ellas irán)
AVOIR : J’aurai (Yo tendré) - Tu auras (Tu tendrás) - Il/Elle/On aura (El/Ella/Se tendrá) - Nous aurons (Nosotros tendremos) - Vous aurez (Vosotros tendréis) - Ils/Elles auront (Ellos/Ellas tendrán)
ÊTRE : Je serai (Yo seré) - Tu seras (Tu serás) - Il/Elle/On sera (El/Ella/Se será) - Nous serons (Nosotros seremos) - Vous serez (Vosotros sereis) - Ils/Elles seront (Ellos/Ellas serán)
FAIRE : Je ferai (Yo haré) - Tu feras (Tu harás) - Il/Elle/On fera (El/Ella/Se hará) - Nous ferons (Nosotros haremos) - Vous ferez (Vosotros haréis) - Ils/Elles feront (Ellos/Ellas harán)

L’IMPARFAIT
Raiz verbo 1ª pers. Plur. + (-ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient) : Nous preferions - Nosotros preferíamos
EXCEPCIONES : en los Verbos irregulares la raiz varía (Être = J’étais - Yo era) :
acabados en -ger : suprime la –e en vous y nous (Nous mangions - Nosotros comimos) acabados en –cer: suprime la ç en nous y vous (lancer = Vous lanciez - Vosotros  lanzasteis)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario