viernes, 18 de enero de 2013

resumen lengua 4º eso temas 1-3 : LAS PALABRAS : ESTRUCTURA, LAS PALABRAS : FORMACIÓN, CLASES DE PALABRAS, FORMANTES DE ORIGEN GRECOLATINO, REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN, DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS, LA ORACIÓN, FUNCIONES SINTÁCTICAS, EL ROMANTICISMO, LA POESÍA ROMÁNTICA, TEATRO ROMÁNTICO, LA NOVELA REALISTA, LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO


LAS PALABRAS : ESTRUCTURA   
MONEMA : Unidad lingüística mínimas dotada de significado. Clases de monemas :  
- Lexema : raíz de la palabra. Informa sobre el significado de la palabra (bombero).  
- Morfemas : aportan el aspecto gramatical a la palabra. Pueden ser :  - flexivos : aportan el género, nú- mero (niños), y en los verbos, aportan el tiempo, modo, número y persona (cantamos) – derivativos : pueden ser prefijos (impar), sufijos (belleza) o infijos (panecillo, cafelito)   
Cuando los morfemas y lexemas varían su forma, se denominan almorfos (sueñas, soñar – piedra, pedrusco)
LAS PALABRAS : FORMACIÓN
COMPOSICIÓN : es la unión de dos o más lexemas (tela + araña = telaraña)  
DERIVACIÓN : es cuando se añaden morfemas derivativos al lexema (contrachapista / convivencia)
PARASÍNTESIS : a un lexema se le unen un prefijo y un sufijo, pero si le suprimimos el prefijo, la palabra no tiene significado (submarinista : marinista no  tiene significado por sí sólo)
ACRONIMIA : formación de palabras a partir de las iniciales u otras letras de varios términos (ONU = organización de naciones unidas – UGT = Unión General de Trabajadores – OMS = Organización Mundial de la Salud). Cuando las palabras a partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las iniciales se duplican (EE UU = Estados Unidos)

CLASES DE PALABRAS
Las palabras se pueden dividir en dos grupos según su forma :
PALABRAS INVARIABLES : nunca cambian de forma (adverbios  conjunciones y preposiciones)
PALABRAS VARIABLES : sí pueden cambiar de forma  (sustantivos, adjetivos calificativos y determinativos, verbos y pronombres personales)

FORMANTES DE ORIGEN GRECOLATINO
- Se escriben con b bio- (vida), biblio- (libro), bi-/bis- (dos)
- Se escriben con v vice- / viz- / vi- (inferior a…), -voro / a (que come)
- Se escriben con g geo- (Tierra), -algia (dolor)
- Se escriben con h hecto- (cien), helio- (Sol), hemi- (mitad), hemo- (sangre), hepta- (siete), hetero- (distinto), hexa- (seis), hidro- (agua), hiper- (grande), hipo- (caballo), hipno- (sueño), homo- (igual
- Se escriben con x ex- / extra- (fuera de), xeno- (extranjero)

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
se escriben con tilde las palabras agudas que terminan en vocal, en –n o en –s
- se escriben con tilde las palabras llanas que no terminan ni en vocal ni en –n  ni en –s
- se escriben con tilde todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas
- los monosílabos no se acentúan. Se exceptúan los casos siguientes  :
 Él (pronombre) / El (artículo) -  (verbo) / De (preposición) -  (adv. de afirmación, pronombre) / Si (conjunción)  (verbo saber o ser) / Se (pronombre) Más (adv. de cantidad) / Mas (conjunción) - (pronombre personal) / Tu (posesivo)  (pronombre personal) / Mi (posesivo) (nombre: planta y bebida) / Te (pronombre) Aún ("todavía") / Aun ("incluso") Sólo ("solamente") / Solo ("sin compañía")
- ó se acentúa cuando va entre números (Tengo 3 ó 4 lápices)
- Nunca se acentúa el pronombre ti, ni las formas verbales fue, es, vio.

DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS
- ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS : - siguen las reglas generales de acentuación - cuando se acentúa un diptongo con vocal abierta, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (siéntate, digáis, estiércol) - si las dos vocales son cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal (cuídate).
- ACENTUACIÓN DE TRIPTONGOS : - siguen las reglas generales de acentuación - si hay que acen- tuar un triptongo, la tilde se coloca siempre sobra la vocal abierta (averiguáis, limpiéis, columpiáis)
- ACENTUACIÓN DE HIATOS : - cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas, se siguen las reglas generales de acentuación (Coágulo león oceánico) - los hiatos formados por vocal abierta y vocal cerrada siempre llevan tilde en la vocal cerrada, aunque no lo pidan las reglas generales de acentuación (Raúl, vía, continúa)

LA ORACIÓN  
ORACIÓN SIMPLE : es una palabra o conjunto de palabras que están entre dos pausas, que transmite un sentido completo y tiene un verbo.
ORACIÓN IMPERSONAL : cuando el sujeto no aparece expreso ni puede deducirse a partir del verbo
SINTAGMAS : Son palabras o grupos de palabras que se reúnen en torno a un núcleo; existen 4 tipos :  
- Sintagma nominal : su núcleo es un sustantivo.     Ej. Nuestro coche nuevo.
− Sintagma adjetival : su núcleo es un adjetivo.       Ej. Muy bonito.
− Sintagma adverbial : su núcleo es un adverbio.    Ej. Demasiado lejos.
- Sintagma verbal : su núcleo es un verbo.               Ej. Comieron dos platos
CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL : está formada por una preposición seguida de un sintagma. La preposición cumple la función de enlace (E) y el sintagma, la de término (T)Ej.  Con mis hermanos
ORACIÓN COMPUESTA : tiene dos o más verbos y pueden incluir proposiciones coordinadas, yuxtapuesta o subordinadas.
PROPOSICIONES COORDINADAS (tienen nexo) :  - copulativas (y, e, ni) – disyuntivas (o, u, o bien) - adversativas (mas, pero, aunque, sino, si no, que) – distributivas (ora..ora, ya...ya, bien...bien) – explicativas (es  decir, esto es, o sea, a saber, a si pues, a si que, puesto que, ya que)
PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS :
no tienen  nexo y están separadas por (;)  (Se callo de la bici
sangrabaestaba llorando.)

FUNCIONES SINTÁCTICAS
1. SUJETO + PREDICADO : Juan canta en el patio
2. complementos que podemos encontrar en el sujeto y en cualquier SN : + Det + N + Ady  (El amigo fiel) - + Comp del N (de mi abuelo,) - + Apos (compañero inseparable, ...)
3. complementos que podemos encontrar en oraciones de predicado nominal :
ATRIBUTO (At) : Juan es alto.
- Complemento que acompaña a verbos atributivos (ser, estar, parecer).
- Función desempeñada por un SN, S Adj., S Adv. o S Prep.
- Se puede conmutar por el pronombre lo.
- Modifica al verbo y al sujeto; por eso, si el atributo es un adjetivo ha de concordar con el sujeto en género y número.
4. complementos que podemos encontrar en oraciones de predicado verbal :
COMPLEMENTO DIRECTO (CD) : Juan come manzanas
- Completa, precisa, delimita al N del predicado (verbo).
- Se construye sin preposición. Cuando es de persona admite la prep. a (Veo a Juan)
- Conmutable por los pronombres lo, los, la, las. También se puede cambiar por le cuando el CD es de persona, masc. sing. (Veo a Juan. Le veo.) 
- En algunos casos admite la transformación a pasiva. Voz activa (Juan come manzanas.) - Voz pasiva  (Las manzanas son comidas por Juan.)
COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (C Rég) : Tratan de la situación política
- Completa, precisa, delimita al N del predicado (verbo).
- Se construye con preposición; si ésta se suprime el sentido es distinto.
- Se puede sustituir por ello, ella, ellos, ellas pero manteniendo la preposición (Trataron del asunto. Trataron de ello.)
- No suele aparecer con el CD
- Suele acompañar a verbos pronominales (jactarse, arrepentirse...)
PREDICATIVO (Pvo) : Los atletas llegaron cansados. Tiene amarilla la cara.
- Complemento que, estando en el predicado, modifica al Sujeto o al CD; si es un adjetivo o participio concuerda con el sujeto o el CD en género y número.
- Acompaña a verbos predicativos (todos excepto ser, estar y parecer).
COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) : Juan regala flores a su madre.
- Completa, precisa, delimita al N del predicado (verbo) y suele indicar la persona o animal que recibe un provecho o daño de la acción del verbo.
- Se construye siempre con la preposición a, muy pocas veces con para.
- Conmutable por los pronombres le-les o se cuando se ha sustituido el CD por un pronombre (Se las regala.)
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL : En Valladolid ayer comimos muy bien.
- Completa, precisa, delimita al N del predicado (verbo) y suele indicar las circunstancias de lugar, tiempo, modo, causa, cantidad, negación, afirmación, instrumento y de compañía.
- Puede ser desempeñado por un SN, sintagma adverbial o por un sintagma
preposicional.
- Admite gran movilidad en la oración.
- No es conmutable por ningún pronombre.
AGENTE (C Ag) : Los ladrones fueron capturados por la policía.
- Delimita el significado de un verbo en voz pasiva. Siempre va en una oración pasiva (ser + participio)
- Siempre va precedido de la preposición por

                                                        EL ROMANTICISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES : movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del S. XIX. El artista romántico busca un ideal que choca con la realidad, un sentimiento de desengaño frente a la realidad, una visión pesimista de la existencia, actitud de rebeldía, evasión, soledad y suicidio y la reivindicación de la subjetividad y lo irracional. 
TENDENCIAS : - Romanticismo liberal, ideario de la Revolución francesa (Libertad, igualdad, fraternidad) - Romanticismo conservador, retorno de los valores tradicionales (Absolutismo monárquico, religiosidad)

LA POESÍA ROMÁNTICA
JOSÉ ESPRONCEDA (máximo representante del romanticismo liberal)
- Canciones : Poemas que expresan su rebeldía, su protesta contra las normas sociales y la vida misma  (La canción del Pirata, El verdugo,  El canto del cosaco, El reo de muerte y El mendigo)
- EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA : cuenta la vida agitada de don Félix de Montemar, un personaje donjuanesco que es símbolo de la exaltación y la rebeldía romántica. Éste seduce y abandona a Elvira, que muere de dolor.
- EL DIABLO MUNDO :
Con esta obra trata de demostrar que el mal reina en el mundo y en el corazón del hombre. El protagonista de la obra, Adán, es un personaje puro e inocente, que ha vuelto a la juventud milagrosamente, que no tiene pasado ni recuerdos y que actúa movido por sus instintos naturales (que son buenos). Espronceda enfrentará a este nuevo Adán a la sociedad de su siglo; en ese choque Adán perderá su inocencia y el mundo demostrará su maldad. El diablo mundo consta de una introducción seguida de seis cantos más, de los cuales destaca el segundo (Canto a Teresa)
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (iniciador de la poesía española moderna)
Su obra poetica conta de 86 poemas agrupados que se organizan en 3 bloques :
1- RIMAS DE AMOR : se tratan varios subtemas (busqueda de un ideal, estado de exaltacion propio del enamoramiento, el desengaño y fracaso de relación amorosa).
2 – RIMAS EXISTENCIALES : expersan angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o falta de sentido de la vida.
3 – RIMAS METAPOÉTICAS : se reflexiona sobre el concepto de poesia.
Sus rasgos estilíscos son : brevedad y intimismo - estructura repetitiva - metáforas y símiles - rima asonante - diálogos
ROSALIA DE CASTRO (una de las voces femeninas más importantes de la poesia española)
1- OBRA EN GALLEGO (Cantares galegos y Follas Novas) : poemarios en los que denuncia las injustucias sociales que sufre Galicia (miseria, emigración, soledad, muerte o dolor de vivir).
2 - OBRA EN CASTELLANO (en las orillas del Sar) : en ellas se acentúan el pesimismo y la subjetivi-
dad de la autora (choque entre sueños y realidad)
ESTILO : versos largos - rima asonante - recursos estilísticos de repetición - busqueda de claridad en la expresión
                                                            

                                                          PROSA ROMÁNTICA
NOVELAS HISTÓRICAS :
ambientadas en la Edad Media - deseo de evasión del presente
Ej. El señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco)
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS :
Mariano José de Larra analiza críticamente la sociedad en Artículos de costumbres, Artículos políticos y Artículos literarios
 
                                                               TEATRO ROMÁNTICO
CARACTERÍSTICAS :
Acumulación de acciones, lugares y tiempos - Tema del amor - Personajes arquetípicos - Efectos escénicos espectaculares - Alternancia de prosa y verso.
OBRAS : El trovador (Antonio García Gutiérrez)
y Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas)
DON JUAN TENORIO (de José Zorrilla)
La originalidad del personaje está basada en el amor real por Doña Inés y en el arrepentimiento y salvación de su alma. Se divide en :
- PARTE 1 : seducción, enamoramiento (para ganar una apuesta, don Juan seduce a doña Inés de la que se enamora sinceramente) y muerte de don Gonzalo (don Juan da muerte a don Gonzalo, padre de doña Inés)
- PARTE 2 : Desafío (don Juan encuentra en el cementerio los sepulcros de doña Inés y don Gonzalo. Se encara entonces con la estatua de este, a la que invita a cenar), arrepentimiento, muerte y salvación (tras ver su propio entierro, don Juan se arrepiente y muere, alcanzando, de la mano del espectro de doña Inés, el perdón divino)
LA NOVELA REALISTA
REALISMO : fue un nuevo modo de narrar surgido a mediados del S. XIX. Los novelistas de esta corriente emplearon la observación e imitación de la realidad. El naturalismo surgió impulsado por Emile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura (analiza el
ser humano por el momento histórico y la herencia biológica) y la principal representante del naturalismo en España fue la gallega Emilia Pardo Bazán. Características del realismo : - Reflejo de la vida cotidiana -Descripción minuciosa del lugar y del tiempo - Personajes burgueses con gran complejidad psicológica - Narrador omniscie
te en 3ª persona - Abundantes diálogos.
BENITO PÉREZ GALDÓS : 
El realismo de Galdós se caracteriza por su apertura a elementos irracionales, así como por un humor de estirpe cervantina. 
TÉCNICAS : - Diálogo frecuentes que reflejan el habla cotidiana de la época - Uso del estilo indirecto libre. 
NOVELAS : - De tesis (Doña Perfecta) – Contemporáneas (Fortunata y Jacinta) – Espiritualistas (Misericordia).
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN : 
En la producción narrativa de Clarín destaca la novela La Regenta. Plantea un triángulo amoroso entre Álvaro Mesía, Fermín de Pas y Ana Ozores que está casada con Víctor Quintanar. La obra es en Vetusta en la que vive Ana Ozores que está casada con un hombre bondadoso llamado D. Victor Quintanar. Esta cae en la seducción de D. Álvaro que consigue su propósito de conquistarla. Y el marido de Ana muere en un duelo contra él y Ana se ve despreciada por todo el mundo. La obra está estructurada en dos volúmenes, el primero (capítulos I-XV) en los que transcurren 3 días y el segundo (capítulos XVI-XXX)  en los que transcurren 3 años en los que la acción se acelera y dinamiza. Clarín combina la narración, la descripción y los distintos modos de dialogo haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre. Utiliza como registro la sátira mordaz y humorística.

                                                    LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
EL MODERNISMO. RUBÉN DARÍO : El modernismo es el movimiento literario característico del ámbito hispánico vinculado al fin de siglo. 
CARACTERÍSTICAS: - Rechazo del presente y evasión - Aburrimiento y angustia - Usos de símbolos - Erotismo y sensualidad - Renovación del lenguaje poético
SUS OBRAS : Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
GENERACION DEL 98 :
 Se conoce como generación del 98 a un grupo de autores que participan, también, del espíritu de fin del siglo y que presentan como rasgo distintivo la preocupación por la generación de España. El nucleo del grupo lo forman Miguel de Unamuno, Azorín y Pío Baroja, y en él se incluyen también Antonio Machado y Ramón M. del Valle-Inclán.
ANTONIO MACHADO : Las dos obras más importantes de Machado son Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla
EN SOLEDADES (1903-1907) : Machado expresa sentimientos universales (la soledad,la angustia por el paso del tiempo y la muerte...) por medio de elementos del paisaje que adquieren valor simbólico (tar de/desilusión – fuente/ilusiones - Camino o río/vida y paso del tiempo – viento/ soledad).
SECCIONES DE CAMPOS DE CASTILLA (1912-1917) : - Poemas del paisaje castellano - La tierra de Álvargonzález - Proverbios y cantares - Ciclo de Leonor.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ :
su obra constituye el puente entre el modernismo y la generación del 27. Su trayectoria se divide en 3 períodos :
- POESÍA MODERNISTA : estados anímicos y lenguaje típicamente modernistas (elegías)
- POESÍA PURA : realidad invisible, esencial - Poemas breves - Verso libre (Diario de un poeta Recién Casado).
- ÚLTIMOS LIBROS : fusión de conciencia y cosmos (espacios).
NOVELAS DE 1902 : Se publicaron 4 novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del SXX. 
LOS RASGOS COMUNES : - Superación del realismo - Pesimismo y sinsentido de la vida - Crítica a la realidad de la España de la época.
TENDENCIAS : - Novela intelectual (amor y pedagogía, de Unamuno; La voluntad, de Azorín) - Novela realista renovada (Camino de perfección, de Pío Baroja) - Novela Formalista (Sonata de Otoño, de Valle-Inclán).
PÍO BAROJA : escribió más de 50 novelas, en las que toma como punto de partida la observación de la realidad, pero renuncia a la pretensión de objetividad. 
RASGOS TEMÁTICOS Y DE ESTILO : - Observación de la realidad sin pretensión de objetividad - La vida como una lucha sin ninguna finalidad - Frases cortas y ausencia de recursos retóricos.
Su obra más importante es El árbol de la ciencia.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) : en sus novelas (La voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo) lo importante son las sensaciones e ideas de los personajes (descripción y reflexión)    
UNAMUNO : concibe la novela como cauce de expresión de los problemas filosóficos. 
RASGOS TEMÁTICOS Y DE ESTILO : - Problemas filosóficos e inquietudes existenciales - La realidad de España - Importancia de los diálogos - Ausencia de descripciones.

 


 




  

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