QUE SON
LAS TELECOMUNICACIONES
PROPIEDADES DE UN CANAL DE
TRANSMISIÓN
- capacidad de un canal : indica la velocidad a la que se pueden
transmitir los datos por dicho canal, se mide en bits por segundo.
- ancho de banda : indica la máxima cantidad de datos que
pueden pasar por el canal en un tiempo determinado.
PERTURBACIONES EN LA SEÑAL
- ruido : señal que no forma parte del mensaje
original, se inserta en él durante su trayecto.
- atenuación : disminución, con la distancia, de la energía
de la señal.
- distorsiones : cuando la señal tiene varias frecuencias se
produce un desfase, llegando al receptor en instantes diferentes.
TIPOS DE CABLES UTILIZADOS EN LAS
COMUNICACIONES ALÁMBRICAS
CABLE PAR TRENZADO : cables enrrollados
de dos en dos, medio más barato, poco ancho de banda, interferencias (telefonía y
señales analógicas o digitales)
CABLE COAXIAL : cable
rodeado de aislante y a su vez rodeado de una malla metálica, más caro que el
de par trenzado, ancho de banda intermedio, pocas interferencias (ordenadores, televisión por cable y telefonía a larga
distancia).
CABLE DE FIBRA ÓPTICA : consta de fibras de vidrio envueltas en una cubierta de
plástico, muy caro, ancho de banda grande, señal trasmitida por luz, ninguna
interferencia (redes de comunicación, telefonía y ordenadores,
a larga o muy larga distancia)
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
SEÑAL MODULADORA Y SEÑAL
PORTADORA
La modulación de una señal es
el proceso mediante
el cual eststa señal se modifica de manera que se pueda usarla
para transmitir una
información determinada :
- Señal moduladora :
es la señal que contiene la información.
- Señal portadora :
es la señal
electromagnética de alta frecuencia que se modifica teniendo en cuenta la
información de la señal moduladora.
Los
tipos de modulación más frecuentes son:
- Modulación
de amplitud (AM) : la onda sonora se hace más
fuerte o más débil dependiendo de la señal moduladora.
- Modulación
de frecuencia (FM) : la onda portadora se repite más
o menos veces en un segundo dependiendo de la señal moduladora.
LOS
SATÉLITES DE COMUNICACIONES
Los satélites de comunicaciones son
repetidores radioeléctricos situados en el espacio. Los satélites reciben
señales de radio transmitidas desde la superficie, las amplifica y las
retransmiten a la superficie.
Como están situadas a gran altitud, pueden
cubrir superficies muy amplias y esto constituye su principal ventaja. Pero también
tienen algunos inconvenientes : - demoras de propagación - interferencias de
radio y microondas - debilitamiento de las señales debido a fenómenos
meteorológicos.
Se usan en la difusión de programas de televisión
y radio, para labores de seguimiento, control y vigilancia, en telefonía y para
las comunicaciones móviles.
SATELITES GEOESTACIONARIOS
La velocidad
con la que gira un satélite depende de la altura a la que se sitúe, cuanto más
alto, más tarda- rá en dar una vuelta completa a la Tierra. Cuando un satélite está a 36.000 km sobre el
nivel del mar, tie- ne una velocidad de traslación igual a la velocidad
de rotación de la Tierra (tarda 24h en girar alrededor de la Tierra), se
dice que tiene una órbita geosíncrona
y, si además, la órbita está en el plano del ecuador (el satélite se mantendrá en una posición fija)
se llaman satélites
geoestacionarios. Son muy útiles para la comunicación, ya que permiten el uso
de antenas fijas, pues su orientación no cambia y aseguran el contacto con el
satélite las 24 h del día.
COMPONENTES DE UN SATÉLITE
- sistemas de orientación : encargados de detectar y corregir
las desviaciones orbitales debidas a las perturbaciones (viento solar) de modo que el
satélite no pierda de vista su objetivo.
- módulo de carga útil : contiene los instrumentos necesarios
para que el satélite realice su misión
- provisión energética : necesaria para alimentar los sistemas
del satélite y los instrumentos de su carga útil
- escudo térmico : para que el satélite resista los cambios
bruscos de temperatura y para disipar el calor
generado por
sus equipos electrónicos.
- sistema de telemetría, seguimiento y órdenes : contacta con
las estaciones de seguimiento, transmite información sobre el funcionamiento de
los sistemas de a bordo y recibe órdenes.
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