viernes, 19 de abril de 2013

TECNOLOGÍA 4º ESO TELECOMUNICACIONES


QUE SON LAS TELECOMUNICACIONES
 PROPIEDADES DE UN CANAL DE TRANSMISIÓN
- capacidad de un canal : indica la velocidad a la que se pueden transmitir los datos por dicho canal, se mide en bits por segundo.
- ancho de banda : indica la máxima cantidad de datos que pueden pasar por el canal en un tiempo determinado.
PERTURBACIONES EN LA SEÑAL
- ruido : señal que no forma parte del mensaje original, se inserta en él durante su trayecto.
- atenuación : disminución, con la distancia, de la energía de la señal.
- distorsiones : cuando la señal tiene varias frecuencias se produce un desfase, llegando al receptor en instantes diferentes. 

                          TIPOS DE CABLES UTILIZADOS EN LAS COMUNICACIONES ALÁMBRICAS
CABLE PAR TRENZADO :  cables enrrollados de dos en dos, medio más barato, poco ancho de banda, interferencias (telefonía y señales analógicas o digitales)
CABLE COAXIAL : cable rodeado de aislante y a su vez rodeado de una malla metálica, más caro que el de par trenzado, ancho de banda intermedio, pocas interferencias  (ordenadores, televisión por cable y telefonía a larga distancia).
CABLE DE FIBRA ÓPTICA : consta de fibras de vidrio envueltas en una cubierta de plástico, muy caro, ancho de banda grande, señal trasmitida por luz, ninguna interferencia  (redes de comunicación, telefonía y ordenadores, a larga o muy larga distancia)

COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
SEÑAL MODULADORA Y SEÑAL PORTADORA
La modulación de una señal es el proceso mediante el cual eststa señal se modifica de manera que se pueda usarla para transmitir una información determinada :
- Señal moduladora : es la señal que contiene la información.
- Señal portadora : es la señal electromagnética de alta frecuencia que se modifica teniendo en cuenta la información de la señal moduladora.   
Los tipos de modulación más frecuentes son:
- Modulación de amplitud (AM) : la onda sonora se hace más fuerte o más débil dependiendo de la señal moduladora. 
- Modulación de frecuencia (FM) : la onda portadora se repite más o menos veces en un segundo dependiendo de la señal moduladora.

LOS SATÉLITES DE COMUNICACIONES 
Los satélites de comunicaciones son repetidores radioeléctricos situados en el espacio. Los satélites reciben señales de radio transmitidas desde la superficie, las amplifica y las retransmiten a la superficie. 
Como están situadas a gran altitud, pueden cubrir superficies muy amplias y esto constituye su principal ventaja. Pero también tienen algunos inconvenientes : - demoras de propagación - interferencias de radio y microondas - debilitamiento de las señales debido a fenómenos meteorológicos.
Se usan en la difusión de programas de televisión y radio, para labores de seguimiento, control y vigilancia, en telefonía y para las comunicaciones móviles.
SATELITES GEOESTACIONARIOS
La velocidad con la que gira un satélite depende de la altura a la que se sitúe, cuanto más alto, más tarda- rá en dar una vuelta completa a la Tierra. Cuando un satélite está a 36.000 km sobre el nivel del mar, tie- ne una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra (tarda 24h en girar alrededor de la Tierra), se dice que tiene una órbita geosíncrona y, si además, la órbita está en el plano del ecuador (el satélite se mantendrá en una posición fija) se llaman satélites geoestacionarios. Son muy útiles para la comunicación, ya que permiten el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y aseguran el contacto con el satélite las 24 h del día.
COMPONENTES DE UN SATÉLITE
- sistemas de orientación : encargados de detectar y corregir las desviaciones orbitales debidas a las perturbaciones (viento solar) de modo que el satélite no pierda de vista su objetivo.
- módulo de carga útil : contiene los instrumentos necesarios para que el satélite realice su misión
- provisión energética : necesaria para alimentar los sistemas del satélite y los instrumentos de su carga útil
- escudo térmico : para que el satélite resista los cambios bruscos de temperatura y para disipar el calor
generado por sus equipos electrónicos.
- sistema de telemetría, seguimiento y órdenes : contacta con las estaciones de seguimiento, transmite información sobre el funcionamiento de los sistemas de a bordo y recibe órdenes. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario