EL TEXTO
Un texto está formado por un enunciado o por un conjunto de enunciados enlazados de manera co- herente que transmiten un sentido
completo. La coherencia depende
de dos factores : - unidad de sentido (un mismo tema) – adecuación a la situación comunicativa.
Las implicaturas son lo dicho a través de lo “no dicho”
(Luisa.- ¿Nos
vemos esta tarde? - Jesús.
Tengo mañana un
examen→se sobreentiende que no puede salir porque tiene que estudiar)
PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN
REPETICIÓN
- reiteración léxica : repetición de la misma palabra en
distintas frases (Fueron a ver una casa aquella tarde. Era la casa de sus
sueños)
- palabras de una misma familia léxica : en enunciados
diferentes (Había
heredado la joyería. Pero no era un joyero vocacional)
-
elipsis : consiste en suprimir una
o más palabras en la oración que se sobrentienden (A Pedro le gus- ta el fútbol. A su novia, no→(le gusta el
fútbol)
SUSTITUCIÓN : - por
sinónimos – por hiperónimos (palabras cuyo significado incluye el signifi- cado de otras→flor = rosa) – por
pronombres personales, posesivos o demostrativos
CONECTORES (adverbios, conjunciones o
locuciones) : son piezas
lingüísticas que enlazan los párrafos y las oraciones de un texto, son
un mecanismo de cohesión textual. Hay
dos características que te permitirán distinguir los conectores de los nexos : - van entre comas – no
desempeñan ninguna función sintáctica. Clases de
conectores : - temporales
(luego, después a continuación, más tarde, posteriormente)
- explicativos (es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras) - de orden (en primer lugar, en según- do lugar, por un lado,
por otro, por último, finalmente) - de contraste (por el
contrario, en cambio, pero, no obstante, con todo) - de consecuencia (pues, por eso, por consiguiente, por tanto, de manera que,
de modo que, así pues, así que, de ahí que, entonces) - ejemplificadores (así, (como) por ejemplo, pongamos, pongamos por caso)
TIPOS DE TEXTOS
de los medios de comunicación
(prensa, radio, televisión e Internet) : noticias, reportajes, crónicas,
entrevistas, artículos, editoriales, cartas al director, blogs, redes…
de la vida cotidiana y las
relaciones sociales : normas, instrucciones, cartas personales y de solicitud, foros, diarios,
actas de reuniones, convocatorias, instancias, reclamaciones, contratos,
curriculum vitae…
de la vida académica : esquemas,
resúmenes, informes…
literarios : narrativos
(leyendas,
mitos, poemas épicos, cuentos,novelas…), dramáticos (tragedias, comedias,
tragicomedias…) o líricos
MODALIDADES TEXTUALES
narración : - se cuenta
una historia – narración literaria (hechos ficticios)
y narración no literaria (hechos reales)
– pretérito perfecto, CCT y CCL
descripción : se dice cómo
es algo o alguien – de personas (etopeyas, prosografía, retrato), de lu- gares (topografía),
de objetos, plantas, animales… -
objetivas (científica) y subjetivas (literaria) – presente o pretérito imperfecto de
indic. – adj.calif. – símiles y metáforas
diálogo : los interlocutores
intercambian mensajes, alternándose
en los papeles de emisor y receptor -
literarios (personajes
ficticios) y no literarios (personas reales) – pron. pers., verbos y
posesivos de 2ª pers. - oraciones interrogativas y exhortativas – vocativos
exposición : su finalidad
es informar y proporcionar conocimientos
al receptor sobre un tema – es- pecializada (para
receptores con conocimiento en la materia) y divulgativa (para un receptor no es pecializado) – predominio de la 3ª pers y del
presente indicativo con valor atemporal – adj. no valorativos
- datos y
cifras
argumentación : se pretende
convencer o persuadir sobre un punto de vista, es un texto en el que se
aportan razones (argumentos)
para justificar una opinión (tesis) – debe
incluir la refutación de los con
traargumentos
(argumentos que sirven para apoyar la tesis contraria) – estructura
(tesis→en mi opinión, a mi juicio - desarrollo o cuerpo→en
primer/segundo lugar, por otra parte, por último
- conclusión→
por
tanto, así que)
PUBLICIDAD
Los textos publicitarios tienen como
objetivo persuadir al receptor de
que compre un producto, use un servicio o realice determinadas acciones y se difunden a través de los medios de comunicación.
Para
persuadir al consumidor potencial, se recurre con frecuencia a la manipulación,
inventando, ocul- tando o deformando la información. Hay que prestar especial
atención para no ser víctimas de la publi- cidad engañosa.
elementos estructurales : eslogan o lema publicitario – imagen –
marca (puede ir asociada a un logotipo)
rasgos lingüísticos : voces extranjeras y neologismos – enunciados
sin verbo – recursos estilísti- cos – verbos en imperativo o en 2ª pers. y
oraciones interrogativas - connotación,
normalmente de prestigio, bienestar, éxito, sexo, belleza, elegancia, moda...
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
POR LA ACTITUD DEL HABLANTE
- enunciativas : afirman o niegan un hecho (Mañana iré al cine
– Hoy no vendrá mi amiga)
- interrogativas : preguntan por algo o alguien (¿Fuiste al cine? -
¿Con quién fuiste al cine?)
- desiderativas : expresa un deseo (¡Ojalá Ramón me acompañe!)
- exhortativas : expresa un ruego o mandato (Acompáñame al
cine)
- exclamativas : manifiestan sentimientos o emociones (¡Qué susto me has
dado!)
- dubitativas : expresan una duda o posibilidad (A lo mejor viene
Juan)
POR LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL SUJETO
- personales : el sujeto está presente (expreso u omitido)
- impersonales : - con verbos
que indican fenómenos meteorológicos
(Ayer llovió
mucho) – con los verbos ser,
haber, hacer (Es de noche – Hace mucho calor – Hay gente) – con el pronombre
se (Se castigará a los culpables – Aquí se come
muy bien)
POR LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA DEL PREDICADO
atributivas : incluyen un atributio en su predicado (Juan está triste)
predicativas activas (no tiene atributo)
: pueden ser :
-
intransitivas : no llevan
CD (Juan corrió - Mi hermano nació a las seis -
El Sol sale por el este).
Los verbos intransitivos no necesitan de un CD (nacer, morir, ir a dormir,
venir, vivir, salir ...)
- transitivas : tienen CD (Juan le regaló un ordenador). Pueden ser :
- reflexivas : El sujeto y el CD son la misma persona (Yo me peino - Tú te peinas)
- recíprocos : El sujeto múltiple realiza la acción mutuamente (Luís y Marta se miran)
- transitivas : tienen CD (Juan le regaló un ordenador). Pueden ser :
- reflexivas : El sujeto y el CD son la misma persona (Yo me peino - Tú te peinas)
- recíprocos : El sujeto múltiple realiza la acción mutuamente (Luís y Marta se miran)
predicativas pasivas : pueden ser :
- puras (perifrástica) : verbo en voz pasiva (El diseño fue alabado por todos)
- reflejas : se construyen con el pronombre se y el verbo en 3ª
pers. voz activa
(Se venden pisos muy baratos en esta urbanización)
LAS FORMAS POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ /
CON QUÉ, CON QUE / SINO, SI NO
EL USO DE PORQUÉ, PORQUE, POR
QUÉ Y POR QUE
Porqué : es un sustantivo, siempre va precedido del
artículo (el)
o de otro determinante (su, este, otro...),
se puede sustituir por la palabra “motivo” (No explica nunca el porqué de sus decisiones.),
admite plural : los porqués
Porque : es una conjunción causal, introduce una
oración subordinada que explica la causa de otra principal, Se puede sustituir
por “ya que, debido a, puesto que” (Lo he
entendido porque me lo has explicado muy bien.)
Por qué : sólo se usa en oraciones interrogativas,
directas e indirectas (¿Por qué no has venido a la
fiesta?→Interrogativa
directa - No sé por qué se ha portado tan mal→Interrogativa
indirecta). Por es preposición
y qué es un pronombre interrogativo, se le puede añadir la palabra “motivo”,
“razón” (¿Por
qué (motivo,
razón) no viniste a
mi casa ayer?)
Por que : se compone de la preposición por y
del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el
cual, la cual", etc (Fueron varios los
delitos por que fue juzgado.)
EL USO DE CON QUÉ, CON QUE Y
CONQUE
Con qué : en preguntas directas en indirectas, se le
puede añadir “cosa” (¿Con qué (cosa) dibujaste el
elefante?)
Con que : va seguido de una forma verbal (Con que hagas bien el examen, me conformo)
Conque : equivale a “así que” (Conque no tenías novio,...eh?)
EL USO DE SI NO Y SINO
Si no : Introduce
unA oración subordinada adverbial condicional en negativo (Si no vienes, no
verás a tu hermana)
Sino : Significa “destino” (Este es mi sino:
trabajar y trabajar...) o puede equivaler a “ pero” (No fue Juan sino Pedro el que ganó el concurso)
TEXTOS
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los periódicos informan,
entretienen e intrepretan la realidad. Pueden aparecer distintos tipos
de textos (géneros periodísticos) : -
género informativo (se da información de forma
objetiva, como la noticia o el reportaje) – género de opinión (son subjetivos, como los artículos periódisticos, edito- rial
y cartas al director) – géneros mixtos (se
combinan información y opinión, como la crónica y la entrevista)
artículo periodístico : es un texto publicado en la prensa que
refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado y
presentan un carácter argumentativo (el autor
defiende su opinión con argu- mentos). Hay distintos tipos de
artículos periodísticos : - artículo de fondo o tribuna libre (texto exten- so y enviado por un colaborador ocasional) –
columna (más breve y firmada por un colaborador
habitual)
En los
artículos son habituales las marcas
explícitas de subjetividad : - adjetivos valorativos (extra-
ordinario, intolerable) – 1ª persona – sustantivos ponderativos, que tienen una consideración posi- tiva (acierto, logro,
satisfacción) o denostadores, que tienen una valoración negativa (equivocación,
desvergüenza, estupidez)
el editorial : es un
artículo periodístico que expresa la opinión
de un periódico o de una revista so- bre un asunto determinado y aparecen sin firmar, porque reflejan el punto de
vista de la dirección o el consejo
editorial. La línea editorial es
la orientación ideológica (valores y criterios).
cartas al director : son textos enviados (por correo ordinario o electrónico y firmados)
por los lec- tores a la dirección de un
periódico o revista para que sean publicados en sus ediciones impresas y
tienen las mismas características lingüísticas que los artículos periodísticos,
pero con una menor exi- gencia
estilística.Tiene diversas finalidades : - aportar una opinión – hacer una corrección o puntu- alización –
relatar una experiencia personal
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
Según su
ámbito de uso, los textos se clasifican en 4 grandes áreas : - textos de la vida cotidiana y de las
relaciones sociales – textos de la vida académica – textos de los medios de
comunicación – textos literarios
la instancia o solicitud : Es un texto mediante el cual se
realiza una petición a un organismo o
una autoridad, se redacta para obtener algún beneficio o para recurrir y
tiene una estructura cerrada (existen plantillas) : - 1º datos del solicitante – 2º exposición de los motivos de la petición – 3º petición – 4º despedida y cierre
el curriculum vítae : es un texto en el que se exponen de
manera clara y precisa datos biográficos
y
profesionales (resaltando
sus méritos) y su objetivo es que la persona que lo envía sea
elegida para
un
determinado trabajo. Debe incluir los siguientes apartados : - datos personales – titulación acadé-
mica – cursos realizados – experiencia
profesional – idiomas – informática – otros datos
Consejos
para elaborarlo : - usar el procesador
de textos del oredenador (DinA4 y Times New Roman o Arial) – no usar
coloquialismos, pero tampoco un lenguaje muy rebuscado – no cometer errores
ortográficos o gramaticales – no usar abreviaturas
el contrato : es un texto en el que se pone por escrito un pacto o acuerdo entre dos o más partes. Su firma compromete legalmente a las personas
que lo han firmado, se redacta en diversas
situaciones (para comprar, alquilar o vender, para
emplear a alguien en un puesto de trabajo…) y tiene una es- tructura formalizada : - 1º lugar y
fecha – 2º listado de las personas presentes (con DNI)
– 3º obje- tivo del contrato – 4º cláusulas de las condiciones del contrato –
5º fórmula de despedida y firmas
las disposiciones legales : son normas o preceptos de obligado
cumplimiento mediante los cuales se
regula, ordena o prohíbe algo. Características : - están organizados en artículos, apartados y subapartados – incluyen referencias a otras disposiciones legales –
ofrecen rasgos lingüísticos específicos (futuro,
perífrasis verbales de obligación o posibilidad y un vocabulario específico)
Las leyes de rango superior las promulga el Senado y el Congreso de los Diputados, pero
también pueden dictar disposiciones
legales el gobierno central, los gobiernos autonómicos, los ayunta-
mientos, etc.
LAS FORMAS POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ /
CON QUÉ, CON QUE / SINO, SI NO
EL USO DE PORQUÉ, PORQUE, POR
QUÉ Y POR QUE
Porqué : es un sustantivo, siempre va precedido del
artículo (el)
o de otro determinante (su, este, otro...),
se puede sustituir por la palabra “motivo” (No explica nunca el porqué de sus decisiones.),
admite plural : los porqués
Porque : es una conjunción causal, introduce una
oración subordinada que explica la causa de otra principal, Se puede sustituir
por “ya que, debido a, puesto que” (Lo he
entendido porque me lo has explicado muy bien.)
Por qué : sólo se usa en oraciones interrogativas,
directas e indirectas (¿Por qué no has venido a la
fiesta?→Interrogativa
directa - No sé por qué se ha portado tan mal→Interrogativa
indirecta). Por es preposición
y qué es un pronombre interrogativo, se le puede añadir la palabra “motivo”,
“razón” (¿Por
qué (motivo,
razón) no viniste a
mi casa ayer?)
Por que : se compone de la preposición por y
del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el
cual, la cual", etc (Fueron varios los
delitos por que fue juzgado.)
EL USO DE CON QUÉ, CON QUE Y
CONQUE
Con qué : en preguntas directas en indirectas, se le
puede añadir “cosa” (¿Con qué (cosa) dibujaste el
elefante?)
Con que : va seguido de una forma verbal (Con que hagas bien el examen, me conformo)
Conque : equivale a “así que” (Conque no tenías novio,...eh?)
EL USO DE SI NO Y SINO
Si no : Introduce
unA oración subordinada adverbial condicional en negativo (Si no vienes, no
verás a tu hermana)
Sino : Significa “destino” (Este es mi sino:
trabajar y trabajar...) o puede equivaler a “ pero” (No fue Juan sino Pedro el que ganó el concurso)
SIGNOS
DE PUNTUACIÓN
USOS DE LA COMA
- separa los
términos de una enumeración
- separa el nombre de la persona a la que nos dirigimos
(Señora, se le ha caído su pañuelo)
- delimita incisos o aclaraciones (El conserje, que era un señor muy amable,
nos enseñó la salida)
- indica ausencia de verbo que se sobreentiende (Yo llevaba falda y
mis compañeros pantalones)
USO DEL PUNTO
- separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido)
- separa párrafos dentro de un mismo texto (punto y aparte)
- señala el final de un texto (punto final)
USO DEL PUNTO Y COMA
- separa enunciados independientes, pero que mantienen una relación semántica (Merche
no me ha saludado esta mañana; últimamente está un poco distraída)
-
separa términos de una enumeración en la que ya aparecen comas (Yo vivo en Madrid; mis padres, en Almería; mi
hermano mayor, en Milán; mi hermana, en Boston)
USO DE PUNTOS SUSPENSIVOS
- indican que una enumeración está abierta o
incompleta
USO DE DOS PUNTOS
- en el encabezamiento
de una carta
- para introducir una enumeración
- para introducir una cita textual (Entonces César dijo : “¿Tú también, Bruto?”
USO DE COMILLAS
- para reproducir una cita textual (La novela empieza así : “Este
libro trata de los hobbits”.)
- para indicar que una palabra se usa irónicamente o con un sentido especial
USO DE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
- se escriben al principio y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas
USO DE LA RAYA
- para encerrar aclaraciones o incisos (Los espejos – según
Borges – son odiosos)
- para señalar cada una de las
intervenciones de un diálogo
- en los textos narrativos, para aclarar cuál de los personajes ha intervenido en un diálogo (- No tengo tiempo – dijo Miguel.)
USO DE LOS PARÉNTESIS
- Para encerrar oraciones o frases
aclaratorias
- Para aportar datos o precisiones, como fechas, lugares, etc.
USO DE LOS CORCHETES
- Cuando dentro de un enunciado o texto que
va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota acla- ratoria o precisión
(Una de las últimas novelas que publicó Benito
Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta
[1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue el ca- ballero encantado)
- cuando en un
texto se omite una parte de él, se usan tres puntos suspensivos con
corchetes […] (En un lugar de la Mancha […] vivía un
hidalgo […])
LENGUA Y SOCIEDAD
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
En España se
hablan varias lenguas, por eso es un estado plurilingüe. En
España hay una lengua oficial (castellano o
español) y varias cooficiales (catalán, en
Cataluña y Illes Balears – valenciano –gallego – vasco o euskera en
el País Vasco y algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra).
El aranés (Lleida)
es lengua cooficial en Cataluña. Las lenguas
de España excepto el euskera (prerro mana),
proceden del latín (lenguas románicas o
romances). Los
dialectos históricos del latín son las hablas aragonesas y el
bable (Asturias). Una persona es bilingüe si sabe hablar dos lenguas y una comunidad es bilingüe si en ella se hablan dos lenguas (Galicia). Diglosia (dominancia de una
len- gua sobre otra→en Galicia el castellano domina al gallego).
LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
Se
distinguen dos tipos de variedades lingüísticas, las variedades funcionales o registros (depen- den
de la situación comunicativa) y las variedades geográficas o dialectos
(se relacionan con el lugar de origen).
vulgarismos : - dijistes por dijiste – andé por anduve – haiga por
haya – adelante por delante – detrás mío por detrás de mí – contra más por
cuanto más – pienso de que por pienso que – me se por se me
VARIEDADES FUNCIONALES O REGISTROS
registro coloquial (con amigos, familiares)
: - empleo de muletillas (es que, pues, y tal)
– uso de frases cortas e incompletas – léxico informal (curro,
guay) – pronunciación relajada (pesao, t'as
pasao) – empleo de tú
registro formal (con personas que no nos
son cercanas) : - oraciones más largas y elaboradas – vocabulario amplio
y preciso – pronunciación cuidada – empleo de usted
registro oral : - gestos, movimientos, entonación – repeticiones –
interjecciones, vocativos y enun- ciados exclamativos e interrogativos –
vacilaciones y oraciones interrumpidas
VARIEDADES GEOGRÁFICAS O DIALECTOS
El castellano tiene múltiples dialectos (con diferentes rasgos),
aunque mantiene un alto grado de
cohesión :
- variedades septentrional : Cantabria,
Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja
– variedades meridionales : Murcia, Andalucía (seseo, ceceo,
empleo de ustedes en vez de voso- tros), Extremadura, Islas Canarias (seseo, empleo de
ustedes en vez de vosotros), Ceuta y Melilla
– variedades en contacto con otras lenguas y dialectos históricos :
Galicia, País Vasco, Cataluña,
Illes
Balears, Comunidad Valenciana, norte de Aragón, Asturias y parte occidental de
León y Zamora
– variedades hispanoamericanas : países latinoamericanos (seseo, empleo de
ustedes en vez de vosotros, en Argentina empleo de un léxico específico y
empleo del vos en vez del tú, como en Uruguay)
En casi
todas las variedades del español se usa el
yeísmo (pronunciación de ll como y)
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO : lo hablan cuatrocientos millones de personas, es lengua oficial o cooficial en la mayoría de los países hispanoamericanos y en Guinea Ecuatorial,
es uno de los seis idiomas oficiales de
la ONU (español, árabe, chino, francés, inglés y ruso)
y el Instituto Cervantes tiene
la misión de difundir el castellano y la
cultura española.
NEOLOGISMOS
Los neologismos son las palabras que se han incorporado al idioma recientemente. Muchos de ellos son préstamos tomados de otras lenguas
y deben escribirse y pronunciarse tal y como aparecen en el Diccionario de la Real Academia (DRAE), a veces respetando su grafía original (foie gras, affaire,
stop), otras
veces, han sido adaptados a las
reglas de la ortografía española (fútbol, mitin, estándar) y el DRAE admite, en
algunas palabras, dos posibles grafías (chalé o chalet)
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