LA POESÍA DESDE 1936
L A POESÍA EN LOS AÑOS CUARENTA
Durante los años cuarenta predomina en la poesía
española la expresión de inquietudes
religiosas y exis tenciales. La poesía de postguerra se inicia con dos
poemarios de autores de la generación del 27 publicados en 1944, Sombra del paraíso (Vicente
Aleixandre) e Hijos de la ira
(Dámaso Alonso).
Características : - visión pesimista , angustiada del mundo - contemplan el mundo como
un caos - sen timiento de disconformidad con la realidad - no
hacen mención de la situación política o social de España
Poetas que siguen esta línea : - Blas Otero (Ángel fieramente humano o Redoble
de conciencia) - Luis Rosales (La casa encendida,
en él se afirma la esperanza a pesar del dolor de la existencia) -
Miguel Hernández, muerto prematuramente en la cárcel en 1942 (El rayo que no
cesa y Romancero de ausencias, que entroncan temática y estilísticamente con la
lírica del 27)
El franquismo : entre 1939 y 1975
España vivió bajo la dictadura del general
Franco. Se caracteriza este periodo por : - restricción de las libertades,
lenta regeneración de la cultura española, autarquía y penuria.
POESÍA SOCIAL (principios de los años cincuenta)
POESÍA SOCIAL (principios de los años cincuenta)
Características : - la literatura es un instrumento de transformación política y
social - poesía comprometida, testimonio
de la realidad de la época - se pretende denunciar
las injusticias sociales y la falta
de libertad, se evita la expresión autobiográfica de sentimientos - se
quiere escribir una poesía útil que llegue a la inmensa mayoría - el lenguaje es claro y deliberadamente prosaico.
Poetas : - Blas de Otero (Pido la paz y la palabra)
- Gabriel Celaya (Cantos iberos) - José Hierro (Quinta
del 42)
Otras tendencias : - la poesía esteticista de corte modernista del Grupo Cántico (Pablo
García Baena y Ricardo Molina) –
el surrealismo de Carlos Edmundo de Ory,
Miguel Labordeta…
LOS POETAS DEL MEDIO SIGLO
A finales de los años cincuenta aparece una nueva promoción de poetas nacidos inmediatamente antes de la Guerra
Civil. Inician su poesía dentro de los principios de la poesía social.
Características : - desaparece el compromiso
ideológico explícito - vuelve a cobrar importancia el componente autobiográfico, se intenta integrar la vivencia individual en el contexto o circunstancia histórica - temas (amor, erotismo, paso del tiempo, evocación de
la infancia o adolescencia, realidad so- cial de España) - el lenguaje conversacional e intimista,
contrasta con el tono declamatorio de los poetas sociales - influencia de
Antonio Machado y Luis Cernuda
Autores : Ángel González, José Ángel
Valente, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo
EL TEATRO DESDE 1936
AÑOS 40. MIHURA Y LA COMEDIA DEL DISPARATE
La comedia del disparate, vinculada al humorismo de la revista, La
Codorniz, pretende denunciar el sentimentalismo y la hipocresía de las
convenciones burguesas. Su obra
fundamental es Tres sombreros de
copa, de Miguel Mihura, escrita
en 1932 pero estrenada en 1952. Otro gran representante de la comedia del
disparate es Enrique Jardiel Poncela.
Historia de Tres sombreros de copa : En el hotel de
provincias, donde pasa la noche antes de su boda, Dionísio, se enamora de Paula,
que trabaja en el circo. Duda por momentos entre el mundo respetable y burgués (Don Sacramento, padre de su novia) y el mundo errante y libre del circo. Al
final es incapaz de saltar el muro infranqueable que separa a ambos.
recursos de comicidad : son la acumulación de objetos inútiles y el juego con el lenguaje y la subversión de frases hechas. Estos
recursos también aparecen en obras posteriores de Mihura (Maribel y la extraña familia, Melocotón en
almíbar, Ninette y un señor de Murcia).
AÑOS 50. BUERO VALLEJO Y El TEATRO SOCIAL
Antonio Buero Vallejo es el dramaturgo
más destacado del teatro social.
Pretende que el espectador tome conciencia de la trágica condición del ser
humano, con una existencia presidida por el dolor y la incertidumbre. Sus obras admiten una lectura en clave social. Se lleva a cabo un análisis
crítico de la
realidad española de la época.
estrategias teatrales : - uso de personajes históricos, que fracasan en
su intento de lograr una sociedad más justa y libre, para reflexionar sobre el
presente (Esquilache en Un soñador
para un pueblo/ Go ya en El sueño de la razón/Larra en La detonación/Velázquez en las Meninas) - efectos de inmer-
sión, que sitúan al espectador en la conciencia de los personajes (en El concierto de
San Ovidio y En la ardiente oscuridad, protagonizadas por ciegos, la
escena queda a veces a oscuras/en El sueño de la razón,
los espectadores como el protagonista, no oyen lo que dicen los demás
personajes)
Otros autores : Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte,1953)
y Lauro Olmo (La camisa,1960).
AÑOS 60. ARRABAL Y EL TEATRO
EXPERIMENTAL
Fernando Arrabal es el principal representante
del teatro experimental, que reacciona en los años 60 contra el teatro social.
características : - parábolas o alegorías, es un teatro simbólico - signos no verbales (gestos, movi- mientos, escenarios) - diálogos poéticos o absurdos - teatro provocador, está presente el sexo,
la violencia o la locura.
Otras obras de Arrabal : Pic-Nic, El triciclo, El cementerio de automóviles→(los personajes son
seres violentos e incomunicados, que viven en los coches de un desguace. Cada
noche, Emanu toca la trompeta para aliviar la penosa existencia de los más
pobres. Los habitantes del desguace, que no soportan esa muestra de altruismo,
terminan por crucificarle sobre el manillar de una bicicleta)
Con la llegada de la
democracia, se vuelve al realismo,
con obras como Bajarse al moro (José Luis Alonso de Santos) o Las bicicletas son para el verano (Fernando
Fernán Gómez). Hay que destacar los grupos independientes (La fura dels Baus, Els joglars) que tienden a la creación colectiva y a un teatro no verbal.
LA NOVELA DESDE 1936
LA NOVELA EN LOS AÑOS CUARENTA
Las dos novelas más importantes de
los años 40 son La familia Pascual Duarte (Camilo José Cela) y Nada (Carmen Laforet).
La familia de Pascual Duarte (1942) : novela tremendista, que plasma con crudeza la inhumanidad y la
violencia de la España rural. Cela combina la picaresca (narración en 1ª persona de un personaje marginal),
el naturalismo (el supuesto determinismo del
protagonista y la descripción de los aspectos más repulsivos de la realidad)
y el esperpento (tendencia a la exageración y la
animalización de los personajes). Historia : Pascual Duarte,
condenado muerte, trata de justificar sus crímenes presentándolos como una
consecuencia inevitable de su temperamento y del ambiente de pobreza y
agresividad en el que ha vivido.
Nada (1945) : novela existencial, donde se refleja la vaciedad
y falta de expectativas vitales de la primera posguerra. Historia : Andrea
se instala en casa de sus tíos en Barcelona para estudiar en la Universidad.
Allí experimenta un progresivo desencanto que culmina, tras el suicidio de su
tío Román, con su marcha a Madrid.
LA NOVELA SOCIAL
Durante los años cincuenta predomina en España
la novela social, que pretenden ofrecer un testimonio crítico de
la sociedad española de la época. Obras principales :
La colmena (1951, Cela) : retrata la vida cotidiana en Madrid
durante tres días de diciembre de 1943 y sus técnicas narrativas son : -
protagonista colectivo (rutinas y miserias cotidianas
de prostitutas, po etas, opositores, la dueña de un café, un médico, etc, que
luchan por sobrevivir en un entorno de soledad y frustración) –
fragmentarismo y técnica del contrapunto (un narrador
en tercera persona desarrolla líneas argumentales simultáneas)
El Jarama (1956, Rafael Sánchez Ferlosio) : cuenta la excursión al río Jarama de unos
jóvenes en un domingo de verano. Tras una jornada anodina, una chica muere
ahogada. Técnicas narrativas : - extensos diálogos (reflejan
el habla real de la época que manifiestan tedio y falta de inquietudes)
– presencia de narrador objetivo (conversaciones
interrumpidas por descripciones muy elaboradas)
LA NOVELA EXPERIMENTAL
En 1962 se publica Tiempo de silencio (Luís Martín Santos), punto de partida de la novela
experimental. Este tipo de novela plantea los mismos temas y argumentos que
las de la década anterior, pero lo hacen usando unas técnicas narrativas
novedosas : - monólogo interior (reproducir pensamientos de forma desorganizada
y caótica) – desorden cronológico (prolepsis→saltos en el tiempo hacia adelante, analepsis→saltos en el tiempo hacia atrás) – punto de vista
múltiple y alternancia de personas narrativas – renovación estilística (lengua literaria apartada del habla cotidiana)
obras : Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)→ la novela consiste en un extenso soliloquio
pronunciado por Menchu, una mujer de provincia, frustrada e intolerante,
mientras vela durante la noche el cadáver de Mario, su marido, un intelectual
que defendía las ideas progresistas - Señas de identidad (Juan Goytisolo) - Volverás a Región (Juan Benet) - La saga/fuga de J.B. (Gonzalo Torrente Ballester)
Tiempo de silencio : la novela narra el
fracaso vital de Pedro, un prometedor médico cuyas expectativas se ven
truncadas cuando se ve involucrado en un aborto clandestino y es detenido por
la policía.
LA
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
LA NOVELA REGIONALISTA
Durante la primera mitad del S. XX, el rasgo unificador de la narrativa hispanoamericana es su carácter realista.
Características : - importancia de la naturaleza, donde se resalta la selva amazónica (La Vorágine ),
la llanura venezolana (Doña Bárbara ) o la pampa argentina (Don Segunda
Sombra) - voluntad de reflejar
conflictos políticos y sociales, como la Revolución mexicana (Los de abajo),
o la marginación de la población indígena (Raza de bronce y El mundo es un ancho y ajeno).
JORGE LUIS BORGES
Sus cuentos fueron una enorme influencia
en la narrativa hispanoamerica
posterior. Las principales características de sus relatos : - antirrealismo (no
solo por la presencia de elementos fantásticos, sino porque no hay en ellos una
descripción minuciosa de ambientes ni una imitación de la realidad inmediata)
– carácter especulativo (se tejen conjeturas o
hipótesis sobre el tiempo, el lenguaje, la realidad o el yo)
el universo borgiano : - los cuentos de Borges
configuran un universo propio, la identificación del universo con una
inmensa biblioteca o con un libro infinito que el ser humano es
incapaz de comprender - La presencia de espejos
y laberintos - referencia a otros
textos o incluso la presentación del relato como glosa, traducción o cita de otro texto, real o apócrifo.
Biografía : nació en Buenos Aires (1899) y murió en Ginebra (1986), dedicó
su vida a los libros como escritor, erudito y lector. Fue director de la
Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Quedó ciego en los últimos años de su
vida.
LA NOVELA DEL BOOM
A finales de los cuarenta y en las siguientes dos décadas se produce una expansión de
la narrativa hispanoamericana
conocida como el Boom
Temas : - problemática existencial (incomunicación, muerte, sentido de la vida) como El túnel (Ernesto
Sábato) o La Rayuela (Julio Cortázar)
combina la reflexión sociopolítica
con narraciones de ambientación urbana, como Conversación en la catedral (Vargas Llosa)
- la figura del dictador como
parte de la realidad política hispanoamericana, en El Señor Presidente (M. Ángel Asturias)
- la inserción del realismo mágico (elementos fantásticos en la vida de los
personajes), en Pedro Páramo (Juan Rulfo) o Cien años de soledad (García Márquez)
Estos autores incorporan
las técnicas de la novela experimental
(alteración del
orden cronológico).
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Esta novela, la más
representativa del realismo mágico, narra la deslumbrante saga de los Buendía, paradigma del mundo hispanoamericano pero,
también, de la condición humana. Con un sustrato mínimo, el autor cuenta en
ella la vida de varias generaciones, desde que José Arcadio Buendía y Úrsula
Iguarán fundarán Macondo , espacio
imaginario en el que se desarrolla la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario