VANGUARDIAS
La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX. Las
vanguardias surgieron en un clima de malestar
de los artistas ante el presente que les tocó vivir.
CARACTERÍSTICAS :
- ruptura : no solo con la literatura y
el arte anteriores, sino con toda la tradición estética
occidental.
- antirrealismo : rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del
mundo exterior.
- irracionalismo : propugnan un arte irracional basado en el azar y el inconsciente.
- afán de originalidad : rechazo de normas y
tradiciones. Los autores pretenden fundar un arte
nuevo para un tiempo nuevo.
EXPERIMENTOS CREATIVOS DE
LAS VANGUARDIAS : los caligramas, los cadáveres
exquisitos, la poesía
fonética (sucesión de sonidos que no
forman palabras u oraciones) y el collage (super- posición de objetos
y materiales).
VANGUARDIAS EUROPEAS : los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son :
- futurismo : admiración por la
civilización mecánica y los progresos técnicos. Desprecio por los temas humanos
y sentimentales. Uso de onomatopeyas y signos verbales, así como las
innovaciones tipográficas (letras de distinto tamaño,
cambios en la dirección de los renglones).
- dadaísmo : procede de la
palabra dadá (intenta representar el
balbuceo infantil). Cultivo de una poesía fonética absurda y provocadora.
- surrealismo : es el movimiento
vanguardista más importante.Pretende un arte y una literatura nacidos del
inconsciente. Se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática (consiste en escribir libre de todo control de la razón y de preocupaciones
estéticas o morales)
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: el iniciador de las
vanguardias en España fue Ramón
Gómez de la Serna, creador de las greguerías (enunciados breves e ingeniosos), que él mismo definió como humorismo
+ metáfora (las serpientes son las corbatas de los árboles
- el arco iris es la bufanda de el cielo).
EL ULTRAÍSMO : es un movimiento de vanguardia especifico de la poesía en
castellano. Característi- cas del ultraísmo : -
influencia del futurismo - importancia de la disposición visual de las palabras
- empleo de metáforas originales - supresión de los signos de puntuación.
Entre otros cultivadores de la poesía ultraísta, destaca Gerardo Diego.
EL CREACIONISMO : es un movimiento
poético de vanguardia de origen hispanoamericano. Buscaban la creación de una
realidad poética nueva con palabras, que no tuviera que ver con el mundo tal
como lo
per cibimos. Su fundador fue el poeta chileno Vicente Huidobro, al que
se sumaría Gerardo Diego.
LA
GENERACION DEL 27
CARACTERÍSTICAS GENERALES : la generación del 27 está formada por un conjunto de poetas (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre) que publican sus primeras obras entre 1920 y 1930. Características :
CARACTERÍSTICAS GENERALES : la generación del 27 está formada por un conjunto de poetas (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre) que publican sus primeras obras entre 1920 y 1930. Características :
- familias burguesas
de talante liberal, tienen una solida
formación literaria, algunos son profesores
de literatura.
- tienen una actitud
estética común que pretende
una síntesis entre la tradición y la vanguardia. En
sus poemas tratan temas
universales (amor, muerte…), y se sirven de esquemas métricos establecidos (sonetos, romances…), tienen influencia del ultraísmo, creacionismo y
surrealismo.
- durante la dictadura
de Primo de Rivera y en la II República mantienen una evolución conjunta. La
Guerra Civil, el asesinato de Lorca y la marcha de algunos al exilio hizo que
el grupo se dispersara.
NEOPOPULARISMO Y POESÍA
PURA
La poesía de la generación del 27 presenta, en principio, dos líneas de desarrollo fundamentales : el neopopularismo (consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular
La poesía de la generación del 27 presenta, en principio, dos líneas de desarrollo fundamentales : el neopopularismo (consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular
española) y la poesía pura.
Principales libros del
neopopularismo : - Romancero gitano, de
García Lorca (los guardiaciviles se
oponen a los gitanos) - Marinero en tierra, de
Rafael Alberti (la contraposición se
establece entre el mar y la ciudad)
Principales libros de la poesía
pura : - La voz a ti debida y
Razón de amor, de Pedro Salinas (a tra- vés del amor, el yo
poético descubre el tú esencial, de la persona amada) - Cántico, de Jorge Gui- llén (el poeta celebra
jubilosamente la realidad y la plenitud del instante).
INFLUENCIA DEL SURREALISMO
A partir de 1929 algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo. El surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y de las dimensiones irracionales del ser humano y propugnaba un desafío a la moral establecida. Las principales obras son :
- La realidad y el deseo, de Luis Cernuda (el amor da sentido a su existencia, el deseo
de realización erótica, choca con una realidad agresiva) - Sobre los ángeles, de Rafael Alberti (los ángeles
representan las incertidumbres y angustias del autor) - Poeta en Nueva
York, de Federico García Lorca (Nueva york se representa como la
deshumanización del mundo moderno) - La destrucción o el amor
y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre (al fundirse con la amada, el amante sale de sí
mismo y accede a una vida plena en contacto con el cosmos).
Rasgos formales : - utilización de imágenes o metáforas irracionales (la última fiesta de los taladros →muerte) – asociaciones libres de palabras con una coherencia profunda (las nubes no salen de tu cabeza, pero hay
peces que no respiran) – versos libres
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (PS Sust)
Sus nexos
principales son que – si. Pueden tener función de :
- SUJETO : Sustituir por eso. Pueden tener que (Me gusta que estudies mucho. > Me gusta eso.) o pueden tener un infinitivo, sin nexo (No me
gusta madrugar. > No me gusta eso.)
- CD : Sustituir por eso. Puede tener que (Él dijo entonces que no quería. > Él dijo entonces eso),
puede tener si (No sé si llegaré a tiempo. > No sé eso.) o puede tener un infinitivo
con o sin nexo (No sé nadar / No sé qué hacer→Qué: CD de la
subordinada).
- TÉRMINO DE UNA
CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL : Sustituir por preposición (de) +
eso. Puede tener de
+ que (Me encanta la idea de que salgan juntos. > Me encanta la idea de eso) o puede tener de + infinitivo (Me encanta
la idea de salir juntos. > Me encanta la idea de eso)
SUBORDINADAS ADJETIVAS (PS Adj)
Sus nexos son los pronombres
relativos que, quien, quienes, el cual, la
cual, los cuales - el adverbio relativo donde – el adjetivo
relativo posesivo cuyo. Se pueden sustituir por un adjetivo
calificativo; como esto no es siempre posible podemos reconocerlas si se
puede sustituir el nexo por donde,
como o cuan- do. Las
proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente de un sustantivo (antecedente, se señala con una flecha). Los pronombres y adverbios
relativos (que, quien, quienes,
el cual, la cual, los cuales, donde) pueden ir precedidos de una preposición (de quien) formando una construcción preposicional. Las proposiciones
adjetivas pueden ser especificativas o explicativas (siempre van entre comas)
SUBORDINADAS ADVERBIALES (PS Adv)
PROPIAS (equivalen a un adverbio)
- De lugar : se pueden sustituír por allí : van introducidas por el adverbio donde precedido o no de preposición (Acampamos donde pudimos→Acampamos allí.)
- De tiempo : se pueden sustituír por entonces : van introducidas por las conjunciones cuando y mientras,
por las locuciones en cuanto, una vez que, antes que, tan pronto como (Vine tan
pronto como me fue posible→Vine entonces), al + inf (Al terminar el examen, re pasa→entonces repasa)
- De modo : se pueden sustituír por así. Van introducidas por las conjunciones como y según, y por ne- xos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodo→Siéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar oyendo música clásica→Me gusta estudiar así)
- De modo : se pueden sustituír por así. Van introducidas por las conjunciones como y según, y por ne- xos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodo→Siéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar oyendo música clásica→Me gusta estudiar así)
ubordinadas adverbiales de modo
IMPROPIAS (no equivalen a un adverbio)
IMPROPIAS (no equivalen a un adverbio)
- Causales : aportan significado de causa. Los nexos que introducen estas
oraciones son las conjunciones porque,
pues, como y las locuciones
conjuntivas ya que, puesto
que, dado que, como quiera que (No he llegado a
tiempo porque se me ha averiado el coche.)
- Finales : aportan un significado de finalidad. Los nexos que introducen
estas oraciones son las locuciones conjuntivas para que, a que, a fin de que, con
objeto de que. También son
oraciones subordinadas circunstanciales finales algunas oraciones que se
construyen con a / para +
infinitivo (Madruga los do-
mingos para hacer deporte)
- Condicionales : aportan significados de condición o hipótesis. En las oraciones
condicionales llamamos prótasis a la oración subordinada , y apódosis, a la principal. Los
nexos que introducen estas oraciones son las conjunciones si, cuando y como y las locuciones conjuntivas en el caso de que, siempre y cuando, a no ser que, a condición de que,
con tal que, a menos que, siempre que. También
son condicionales algunas oraciones que se construyen con gerundio o con de + infinitivo (Esforzándome mucho, lograré aprenderme
el papel. - De habérmelo imaginado,
habría ido a buscarte)
- Concesivas : indican una objeción a lo que expresa la oración principal. Los
nexos que introducen estas oraciones son la conjunción aunque (cuando no equivale a pero) y las locuciones conjuntivas por
más
que, si bien, y eso que, aun cuando, a pesar de que (Aunque se lo repito una y otra vez, no me ha-
ce caso.). También son concesivas algunas oraciones que se construyen con gerundio, normalmente precedido
del adverbio aun (Aun llegando pronto, no conseguirás entradas)
- Consecutivas : aportan el significado de consecuencia. El único nexo de estas
oraciones es la conjunción subordinante que (Cantó tanto que se ha quedado afónico) y los conectores por
consiguiente, por tanto, así que, luego, conque, de manera que, de modo que (por tanto, podremos
salir)
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