viernes, 19 de abril de 2013

resumen lengua 4º eso VANGUARDIAS, LA GENERACION DEL 27, SUBORDINADAS SUSTANTIVAS, SUBORDINADAS ADJETIVAS, SUBORDINADAS ADVERBIALES


VANGUARDIAS
La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX. Las vanguardias surgieron en un clima de malestar de los artistas ante el presente que les tocó vivir.  
CARACTERÍSTICAS :
ruptura : no solo con la literatura y el arte anteriores, sino con toda la tradición estética occidental.  
- antirrealismo : rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior.
- irracionalismo : propugnan un arte irracional basado en el azar y el inconsciente.
- afán de originalidad : rechazo de normas y tradiciones. Los autores pretenden fundar un arte nuevo  para un tiempo nuevo
EXPERIMENTOS CREATIVOS DE LAS VANGUARDIAS : los caligramas, los cadáveres exquisitos, la poesía fonética (sucesión de sonidos que no forman palabras u oraciones) y el  collage (super- posición de objetos y materiales).
VANGUARDIAS EUROPEAS : los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son :
- futurismo : admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos. Desprecio por los temas humanos y sentimentales. Uso de onomatopeyas y signos verbales, así como las innovaciones tipográficas (letras de distinto tamaño, cambios en la dirección de los renglones).  
- dadaísmo : procede de la palabra dadá (intenta representar el balbuceo infantil). Cultivo de una  poesía fonética absurda y provocadora.   
- surrealismo : es el movimiento vanguardista más importante.Pretende un arte y una literatura nacidos del inconsciente. Se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática (consiste en escribir libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) 
VANGUARDIAS EN ESPAÑA: el iniciador de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, creador de las greguerías (enunciados breves e ingeniosos), que él mismo definió como  humorismo + metáfora (las serpientes son las corbatas de los árboles - el arco iris es la bufanda de el cielo).  
EL ULTRAÍSMO : es un movimiento de vanguardia especifico de la poesía en castellano. Característi- cas del ultraísmo : - influencia del futurismo - importancia de la disposición visual de las palabras - empleo de metáforas originales - supresión de los signos de puntuación.
Entre otros cultivadores de la poesía ultraísta, destaca Gerardo Diego.
EL CREACIONISMO : es un movimiento poético de vanguardia de origen hispanoamericano. Buscaban la creación de una realidad poética nueva con palabras, que no tuviera que ver con el mundo tal como lo 
per cibimos. Su fundador fue el poeta chileno Vicente Huidobro, al que se sumaría Gerardo Diego. 
                                                
                                                                    LA GENERACION DEL 27
CARACTERÍSTICAS GENERALES : la generación del 27 
está formada por un conjunto de poetas  (Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre) que publican sus  primeras obras entre 1920 y 1930. Características :
- familias burguesas de talante liberal, tienen una solida formación literaria, algunos son profesores de literatura.
- tienen una actitud estética común que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia. En sus poemas tratan temas universales (amor, muerte…), y se sirven de esquemas métricos establecidos (sonetos, romances…), tienen influencia del ultraísmo, creacionismo y surrealismo.
- durante la dictadura de Primo de Rivera y en la II República mantienen una evolución conjunta. La
Guerra Civil, el asesinato de Lorca y la marcha de algunos al exilio hizo que el grupo se dispersara.
NEOPOPULARISMO Y POESÍA PURA
La poesía de la generación del 27 presenta, en principio, dos líneas de desarrollo fundamentales : el neopopularismo (consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular
española) y la poesía pura
Principales libros del neopopularismo : - Romancero gitano, de García Lorca (los guardiaciviles se oponen a los gitanos) - Marinero en tierra, de Rafael Alberti (la contraposición se establece entre el mar y la ciudad)
Principales libros de la poesía pura : - La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro Salinas (a tra- vés del amor, el yo poético descubre el tú esencial, de la persona amada) - Cántico, de Jorge Gui- llén (el poeta celebra jubilosamente la realidad y la plenitud del instante).

INFLUENCIA DEL SURREALISMO
A partir de 1929 algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo. El surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y de las dimensiones irracionales del ser humano y propugnaba un desafío a la moral establecida. Las principales obras son :
- La realidad y el deseo, de Luis Cernuda (el amor da sentido a su existencia, el deseo de realización erótica, choca con una realidad agresiva) - Sobre los ángeles, de Rafael Alberti (los ángeles  representan las incertidumbres y angustias del autor) - Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca (Nueva york se representa como la deshumanización del mundo moderno) - La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre (al fundirse con la amada, el amante sale de sí mismo y accede a una vida plena en contacto con el cosmos).
Rasgos formales : - utilización de imágenes o metáforas irracionales (la última fiesta de los taladros muerte) – asociaciones libres de palabras con una coherencia profunda (las nubes no salen de tu cabeza, pero hay peces que no respiran) – versos libres

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (PS Sust)
 Sus nexos principales son que – si. Pueden tener función de :
- SUJETO : Sustituir por eso. Pueden tener que (Me gusta que estudies mucho. > Me gusta eso.) o pueden tener un infinitivo, sin nexo (No me gusta madrugar. > No me gusta eso.)  
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- CD : Sustituir por eso. Puede tener que (Él dijo entonces que no quería. > Él dijo entonces eso), 
puede tener si (No sé si llegaré a tiempo. > No sé eso.) o puede tener un infinitivo con o sin nexo  (No sé nadar / No sé qué hacer→Qué: CD de la subordinada).      


- TÉRMINO DE UNA CONSTRUCCIÓN PREPOSICIONAL : Sustituir por preposición (de) + eso. Puede tener de + que (Me encanta la idea de que salgan juntos. > Me encanta la idea de eso) o puede tener de + infinitivo (Me encanta la idea de salir juntos. > Me encanta la idea de eso    
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SUBORDINADAS ADJETIVAS (PS Adj)
Sus nexos son los pronombres relativos que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales - el adverbio relativo donde  el adjetivo relativo posesivo cuyo. Se pueden sustituir por un adjetivo calificativo; como esto no es siempre posible podemos reconocerlas si se puede sustituir el nexo por donde, como o cuan- do. Las proposiciones adjetivas cumplen la función de adyacente de un sustantivo (antecedente, se señala con una flecha). Los pronombres y adverbios relativos (que, quien, quienes,  el cual, la cual, los cuales, donde) pueden ir precedidos de una preposición (de quien) formando una construcción preposicional. Las proposiciones adjetivas pueden ser especificativas o explicativas (siempre van entre comas)
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SUBORDINADAS ADVERBIALES (PS Adv)
 PROPIAS (equivalen a un adverbio)
- De lugar : se pueden sustituír por allí : van introducidas por el adverbio donde precedido o no de preposición (Acampamos donde pudimosAcampamos allí.)
 - De tiempo : se pueden sustituír por entonces : van introducidas por las conjunciones cuando y mientras, por las locuciones en cuanto, una vez que, antes que, tan pronto como (Vine tan pronto como me fue posibleVine entonces), al + inf (Al terminar el examen, re pasaentonces repasa)
 - De modo :
 se pueden sustituír por así. Van introducidas por las conjunciones como y según, y por ne- xos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodoSiéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar oyendo música clásicaMe gusta estudiar así)
ubordinadas adverbiales de modo 
IMPROPIAS (no equivalen a un adverbio)
- Causales : aportan significado de causa. Los nexos que introducen estas oraciones son las conjunciones porque, pues, como y las locuciones conjuntivas ya que, puesto que, dado que, como quiera que (No  he llegado a tiempo porque se me ha averiado el coche.)
- Finales : aportan un significado de finalidad. Los nexos que introducen estas oraciones son las locuciones conjuntivas para que, a que, a fin de que, con objeto de que. También son oraciones subordinadas circunstanciales finales algunas oraciones que se construyen con a / para + infinitivo (Madruga los do-
mingos para hacer deporte)
- Condicionales : aportan significados de condición o hipótesis. En las oraciones condicionales llamamos  prótasis a la oración subordinada , y apódosis, a la principal. Los nexos que introducen estas oraciones son las conjunciones si, cuando y como y las locuciones conjuntivas en el caso de que, siempre y cuando, a no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que. También son condicionales algunas oraciones que se construyen con gerundio o con de + infinitivo (Esforzándome mucho, lograré aprenderme el papel. - De habérmelo imaginado, habría ido a buscarte)
http://www.colegiosagradocorazon.net/departamentos/david/LENGUA_DAVID/imagenes/oracion/pagina_57.jpg- Concesivas : indican una objeción a lo que expresa la oración principal. Los nexos que introducen estas oraciones son la conjunción aunque (cuando no equivale a pero) y las locuciones conjuntivas por más
que, si bien, y eso que, aun cuando, a pesar de que (Aunque se lo repito una y otra vez, no me ha-
ce caso.). También son concesivas algunas oraciones que se construyen con gerundio, normalmente precedido del adverbio aun (Aun llegando pronto, no conseguirás entradas)
- Consecutivas : aportan el significado de consecuencia. El único nexo de estas oraciones es la conjunción subordinante que (Cantó tanto que se ha quedado afónico) y los conectores por consiguiente, por tanto, así que, luego, conque, de manera que, de modo que   (por tanto, podremos salir)

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