martes, 27 de marzo de 2012

resumen lengua 3º eso temas 5-6 : LA CELESTINA, LITERATURA RENACENTISTA, EL PREDICADO Y SUS COMPLEMENTOS, CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR SU ESTRUCTURA SINTÁCTICA, CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE

LA CELESTINA
GÉNERO : carácter dramático
ESTRUCTURA Y ARGUMENTO
- PLANTEAMIENTO : Calisto está enamorado de Melibea  
- DESARROLLO : Celestina hace que Melibea se enamore de Calisto  
- DESENLACE :  Calisto muere accidentalmente  
PERSONAJES  
 Calisto : enamorado -  Melibea : enamorada - Pleberio y Alisa : Padres de Melibea - Sempronio y Pár- meno : criados de Calisto - Tristán y Sosia : otros criados de Calisto  - Celestina : bruja - Elicia y Areúsa  : Discípulas de celestina y prostitutas
TEMAS:  - codicia (muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno) - lujuria (corrupción de Pármeno y muerte de los amantes)
 RESUMEN
Calisto está enamorado de Melibea  y rechazado por esta expresa su desesperación a Sempronio, su criado, quien le sugiere recurrir a una vieja alcahueta de nombre Celestina. Sempronio y Celestina, a los que más tarde se une Pármeno se asocian para sacar provecho económico del joven.
Celestina hace que Melibea se enamore de Calisto por medio de un conjuro y de su capacidad de persuasión, despierta el amor hacia Calisto. Los jóvenes tienen una cita. Pármero y Sempronio reclaman a Celestina su parte del botín. Ante su negativa la matan, y por ellos son ajusticiados. Se produce el encuentro erótico entre los enamorados.
Calisto muere accidentalmente al caer desde la tapia del jardín de Melibea. Ella se suicida, tras contar lo ocurrido a su padre, Pleberio. La obra termina con un largo lamen to de este ante el cadáver de su hija.

LA LITERATURA RENACENTISTA S.XVI
EDAD MEDIA S. V – XIV
CLASES SOCIALES : la sociedad medieval estaba estructurada en 3 clases sociales (la nobleza, el clero y el pueblo)
SITUACIÓN POLÍTICA : el poder real necesitaba la ayuda de los nobles para luchar contra loa árabes.
CONCEPTOS SOBRE LA VIDA : se ve la vida como un valle de sufrimiento y de lágrimas. La muerte era considerada muchas veces como una solución. El ideal del hombre medieval es el caballero o el guerrero.
LA CULTURA : el pueblo era analfabeto. La cultura estaba encerrada en los monasterios. La iglesia era la única representante del saber.
RENACIMIENTO S. XVI
CLASES SOCIALES : burguesía formada por comerciantes y artesanos.
SITUACIÓN POLÍTICA : se fortalece el poder real. El dueño absoluto es el monarca y los nobles se convierten en cortesanos.
CONCEPTOS SOBRE LA VIDA : se concibe la vida como una etapa que hay que disfrutar antes de que llegue la muerte. El ideal del hombre es el cortesano.
LA CULTURA : el hombre renacentista siente necesidad de saber y aprender. Aparecen hombres de ciencia que ya no poseen la educación eclesiástica. Con la invención de la imprenta que facilita la difusión del libro.

EL PREDICADO Y SUS COMPLEMENTOS
EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) : se reconoce al sustituirlo por lo, la, los, las  
(El niño compró un libro - El niño lo compró)
EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) : se reconoce al sustituirlo por le, les
(El joven regaló una rosa a su novia - El joven le regaló una rosa.
EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC) : se reconoce porque no se puede sustituir por ningún pron. pers., no concuerda con nada, los CC que indican lugar, tiempo, modo, cantidad y negación se pueden sustituir por adverbios  
(Esta mañana, los alumnos han ido de excursión. - Juan dejó el bocadillo en la mesa de la cocina.)
EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRV) : se reconoce por la constr. Prep o por el verbo confiar + en
(Los alumnos se arrepintieron de su acción.  -  Confío en tus posibilidades.)
EL COMPLEMENTO AGENTE (Ag.) : se reconoce porque es una constr. Prep. con “por” y está en voz pasiva    (La exposición fue inaugurada por el artista.)   
EL ATRIBUTO (AT) : se reconoce porque se puede cambiar el atributo por “lo”   
(Mi prima es pediatra. -  Mi prima lo es.)
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (C. Pvo): se reconoce porque es un sintagma adjetival que acom-
paña siempre a verbos no copulativos cuyo núcleo concuerda con el núcleo del sujeto
(Los espectadores gritaron asustados  –  La espectadora gritó asustada)

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR SU ESTRUCTURA SINTÁCTICA
- ORACIÓN PERSONAL / IMPERSONAL : según tenga o no sujeto.  Es oración impersonal cuando expresa un fenómeno atmosférico (Llueve, Graniza, Nieva, Anochece, Amanece…), con los verbos ser, haber y hacer en uso impersonal  (Hace frío - Había una vez unos niños - Es pronto - Era una vez…)
- ORACIÓN  ATRIBUTIVA / PREDICATIVA : según lleven o no atributo. En principio, los verbos atributivos son ser, estar y parecer cuando van seguidos de un atributo  (EX: Soy profesor - Está muy bella ho - Pareces cansada). Esos verbos tienen también un ocasional uso predicativo (sin atributo) EX: Pienso, luego soy (=existo, tengo existencia) - No está en casa (=no se encuentra, no se halla en casa) - Simulaba y fingía, parecía (=aparentaba) pero no era (=disimulaba).
- ORACIÓN ACTIVA / PASIVA : según tengan verbo en voz activa o pasiva (EX: El poeta escribió un poema - El poema fue escrito por el poeta).
- ORACIÓN TRANSITIVA / INTRANSITIVA : según tenga o no complemento directo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE
ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS – NEGATIVAS : afirman o niegan algo (Viene conmigo - No lo hizo).
INTERROGATIVAS : (¿
enuncian afirmando o negando, pero con énfasis; por eso van entre signos de exclamación (¡Fue una Vendrás? - Quiero saber si vendrás)
EXCLAMATIVAS : también experiencia maravillosa!)
DUBITATIVAS  : expresan duda (No sé si lo haré - Puede que vaya - Quizás me decida -Tal vez no venga - Acaso no lo haga)  
DESIDERATIVAS : expresan deseo (Ojalá que llueva - Si pudiera volar - Que te mejores)  
EXHORTATIVAS : expresan órdenes, ruegos o mandatos (No entres Ven - Tráeme la cesta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario