LAS
PALABRAS : FORMACIÓN
COMPOSICIÓN : es
la unión de dos o más lexemas (tela + araña
= telaraña)
DERIVACIÓN : es
cuando se añaden morfemas derivativos al lexema (contrachapista / convivencia)
PARASÍNTESIS : a
un lexema se le unen un prefijo y un sufijo, pero si le suprimimos el prefijo,
la palabra no tiene significado (submarinista : marinista no
tiene significado por sí sólo)
ACRONIMIA : formación
de palabras a partir de las iniciales u otras letras de varios términos ( ONU = or- ganización de naciones unidas
– UGT = Unión General de Trabajadores
– OMS = Organización
Mundial de la Salud). Cuando las
palabras a partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las
iniciales se duplican (EE
UU = Estados Unidos)
ORACIÓN
COMPUESTA
La oración
compuesta tiene dos o más verbos y pueden incluir proposiciones
coordinadas, yuxtapu- estas o subordinadas.
PROPOSICIONES COORDINADAS (tienen nexo) : - copulativas (y, e, ni) – disyuntivas (o,
u, o bien) - adversativas (mas,
pero, aunque, sino, si no, que) – distributivas (ora..ora,
ya...ya, bien...bien) – explicativas (es
decir, esto es, o sea, a saber, a si pues, a si que, puesto que, ya que)
PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS : no tienen nexo y están separadas por (;) (Se cayó de la bici; sangraba; estaba llorando.)
PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS : no tienen nexo y están separadas por (;) (Se cayó de la bici; sangraba; estaba llorando.)
PROPOSICIONES SUBORDINADAS :
SUSTANTIVAS : equivalen a un sustantivo, pronombre o un
sintagma nominal. Se introducen en la oración mediante : - nexos (que, si, qué, quién/es, cuál/es, cuánto/a/os/as) - sin nexo (con el verbo de la subordinada
en infinitivo). Funciones : - sujeto (me gusta llegar puntual a las citas – No me importa que me
critiquen) – CD (Nos preguntó si conocíamos la respuesta – Decidme qué
pensáis) - atributo
(Juan está que salta por todo) - complemento de régimen (Me alegro de estar aquí – ¿Te acuerdas de que me debes
dinero?) - adyacente
del sustantivo (Tengo la sensación de que me
engaña) – adyacente del
adjetivo (Estoy seguro de que irá a tu casa)
– adyacente de un adverbio
(Ha estado muy cerca de que lo suspendieran)
ADJETIVAS : forman parte de S. Nominal y cumplen la
función de adyacente del sustantivo (antecedente).
Sus nexos (cumplen función en la proposición subordinada) : - pronombres relativos (que, cual, quien, cuanto) – los adverbios
(donde, cuando, como).
Las subordinadas adjetivas pueden ser : - de gerundio (Oí a unos turistas hablando castellano) – de participio (El coche estacionado en la puerta impedía el paso a los
peatones). Las proposiciones adjetivas pueden
ser especificativas o expli- cativas (siempre van entre comas)
ADVERBIALES :
ADVERBIALES :
PROPIAS (equivalen a un adverbio y cumplen función de C.C de lugar,
tiempo y modo) :
- De lugar (se pueden sustituír por allí) :
van introducidas por el adverbio donde precedido o no de preposición (Acampamos donde pudimos→Acampamos allí.)
- De tiempo (se pueden sustituír por entonces) : van introducidas por las conjunciones cuando y
mientras, por las locuciones en cuanto, una vez que, antes
que, tan pronto como (Vine tan
pronto como me fue posible→Vine entonces), al
+ inf (Al terminar el examen, repasa→entonces repasa)
- De modo (se pueden sustituír por así) : van introducidas por las conjunciones como y según, y por nexos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodo→Siéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar oyendo música clásica→Me gusta estudiar así)
- De modo (se pueden sustituír por así) : van introducidas por las conjunciones como y según, y por nexos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodo→Siéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar oyendo música clásica→Me gusta estudiar así)
IMPROPIAS (no equivalen a un
adverbio)
- Causales : aportan
significado de causa. Los nexos que introducen estas oraciones son las
conjuncio
nes porque,
pues, como y las locuciones conjuntivas ya que, puesto que,
dado que, como quiera que
(No he llegado a tiempo porque se me
ha averiado el coche.)
- Finales : aportan
un significado de finalidad. Los nexos que introducen estas oraciones son las
locuciones conjuntivas para que, a que, a fin de que, con objeto de
que. También son oraciones subordinadas circunstanciales finales
algunas oraciones que se construyen con a / para + infinitivo (Madruga los do-
mingos para hacer deporte)
- Condicionales : aportan
significados de condición o hipótesis. En las oraciones condicionales llamamos prótasis a
la oración subordinada , y apódosis, a la principal. Los nexos que
introducen estas oraciones son las conjunciones si, cuando y como y
las locuciones conjuntivas en el caso de que, siempre y cuando, a
no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que. También
son con- dicionales algunas oraciones que se construyen con gerundio o
con de + infinitivo (Esforzándome
mucho, lograré aprenderme el papel. - De habérmelo imaginado,
habría ido a buscarte)
- Concesivas : indican
una objeción a lo que expresa la oración principal. Los nexos que introducen
estas oraciones son la conjunción aunque (cuando no equivale a pero) y las locuciones
conjuntivas por más
que, si
bien, y eso que, aun cuando, a pesar de que (Aunque se
lo repito una y otra vez, no me ha-ce caso.). También son concesivas
algunas oraciones que se construyen con gerundio, normalmente precedido
del adverbio aun (Aun llegando pronto,
no conseguirás entradas)
- Consecutivas : aportan
el significado de consecuencia. El único nexo de estas oraciones es la conjunción
subordinante que (Cantó tanto que se
ha quedado afónico) y los conectores por consiguiente,
por tanto, así que, luego, conque, de manera que, de modo que (por tanto, podremos salir)
- comparativas : comparan
la principal con la subordinada y pueden ser de igualdad (Susana es tan guapa
como él había imaginado), superioridad
(Susana es más guapa que lo era su hermana mayor)
e inferioridad (Susana era menos
guapa que lo era su hermana).
TIPOS DE TEXTOS
de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) : noticias, reportajes,
crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, cartas al director, blogs,
redes…
de la vida cotidiana y las
relaciones sociales : normas, instrucciones, cartas personales y de solicitud,
foros, diarios, actas de reuniones, convocatorias, instancias, reclamaciones,
contratos, curriculum vitae…
de la vida académica : esquemas, resúmenes,
informes…
literarios : narrativos (leyendas, mitos, poemas épicos,
cuentos,novelas…), dramáticos (tragedias, comedias,
tragicomedias…) o líricos
MODALIDADES TEXTUALES
narración : - se cuenta una historia
– narración literaria (hechos ficticios) y narración no
literaria (hechos reales) – pretérito perfecto, CCT y
CCL
descripción : se dice cómo es
algo o alguien – de personas (etopeyas, prosografía, retrato), de lu- gares (topografía), de objetos, plantas,
animales… - objetivas (científica) y subjetivas (literaria) – presente o pretérito
imperfecto de indic. – adj.calif. – símiles y metáforas
diálogo : los interlocutores intercambian mensajes, alternándose en los papeles de emisor y receptor - literarios (personajes ficticios) y no literarios (personas reales) – pron. pers., verbos y
posesivos de 2ª pers. - oraciones interrogativas y exhortativas – vocativos
exposición : su finalidad es informar y proporcionar conocimientos al receptor sobre un tema – es- pecializada (para receptores con conocimiento en la
materia) y divulgativa (para un receptor no es pecializado) – predominio de la 3ª pers y del presente indicativo con valor
atemporal – adj. no valorativos
- datos y cifras
argumentación : se pretende convencer o persuadir sobre un punto de vista, es un
texto en el que se
aportan razones (argumentos) para justificar una opinión (tesis) – debe incluir la refutación
de los con
traargumentos (argumentos que sirven para
apoyar la tesis contraria) – estructura (tesis→en
mi opinión, a mi juicio - desarrollo o cuerpo→en primer/segundo lugar,
por otra parte, por último - conclusión→ por tanto, así que)
PUBLICIDAD
Los textos
publicitarios tienen como
objetivo persuadir al receptor de que compre un producto, use un servicio o realice determinadas acciones y se difunden a través de los medios de comunicación.
Para persuadir al consumidor potencial, se recurre con frecuencia
a la manipulación, inventando, ocultan-
do o deformando la información. Hay que prestar especial atención
para no ser víctimas de la publicidad engañosa.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES : eslogan o lema publicitario – imagen – marca (puede ir asociada a un logotipo)
RASGOS LINGÜÍSTICOS : voces extranjeras y neologismos – enunciados sin verbo – recursos
es-
tilísticos – verbos en imperativo o en 2ª pers. y oraciones
interrogativas - connotación, normalmente de prestigio, bienestar, éxito, sexo,
belleza, elegancia, moda...
TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los periódicos informan, entretienen e intrepretan
la realidad. Pueden aparecer
distintos tipos de textos (géneros periodísticos) : - género
informativo (se da información de forma
objetiva, como la noticia o el reportaje) – género de opinión (son subjetivos, como los artículos periódisticos, edito- rial y
cartas al director) – géneros mixtos (se combinan información y
opinión, como la crónica y la entrevista)
artículo periodístico : es un texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado y presentan
un carácter argumentativo (el autor defiende su
opinión con argu- mentos). Hay distintos tipos de artículos periodísticos : - artículo de fondo o tribuna libre (texto exten- so y enviado por un colaborador
ocasional) – columna (más breve y firmada por un
colaborador ha bitual). En los artículos son habituales las marcas explícitas de
subjetividad : - adjetivos valorativos
(extraordinario,
intolerable) – 1ª persona – sustantivos
ponderativos, que tienen una considera-ción
positiva (acierto, logro,
satisfacción) o denostadores, que tienen una valoración negativa (equivocación, desvergüenza,
estupidez)
el editorial : es un artículo
periodístico que expresa la opinión de un periódico o de una
revista so- bre un asunto
determinado y aparecen sin
firmar, porque reflejan el punto de vista de la dirección o el consejo editorial. La línea editorial es la orientación ideológica (valores y criterios).
cartas al director : son textos enviados (por correo ordinario o electrónico
y firmados) por los lecto-
res a la dirección de un periódico o revista para que sean publicados en sus
ediciones impresas y tienen las mismas características lingüísticas que los
artículos periodísticos, pero con una menor
exigencia estilística.Tiene diversas finalidades : - aportar una opinión – hacer una
corrección o puntualización – relatar una experiencia personal
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
USOS DE LA COMA : - separa los términos de una enumeración - separa el nombre
de la persona a la que nos dirigimos (Señora, se le ha caído su
pañuelo) - delimita incisos
o aclaraciones (El conserje, que era un
señor muy amable, nos enseñó la salida) - indica ausencia de verbo que se sobreentiende (Yo llevaba falda y mis compañeros
pantalones)
USO DEL PUNTO : - separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido) - separa párrafos dentro de un mismo texto (punto y aparte) - señala el final de un texto (punto final)
USO DEL PUNTO Y COMA : - separa enunciados
independientes, pero que mantienen una relación
semántica (Merche no me ha saludado
esta mañana; últimamente está un poco distraída) - separa términos de una enumeración en la que ya aparecen comas (Yo vivo en Madrid; mis padres, en Alme ría; mi
hermano mayor, en Milán; mi hermana, en Boston)
USO DE PUNTOS SUSPENSIVOS : - indican que una enumeración está abierta
o incompleta
USO DE DOS PUNTOS : - en el encabezamiento de una carta - para introducir una enumeración - para introducir una cita
textual (Entonces César dijo : “¿Tú
también, Bruto?”
USO DE COMILLAS : - para reproducir una cita
textual (La novela empieza así :
“Este libro trata de
los hobbits”.) - para indicar que una
palabra se usa irónicamente o con un sentido especial
USO DE SIGNOS DE
INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN : - se escriben al principio
y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas
USO DE LA RAYA : - para encerrar aclaraciones
o incisos (Los espejos – según Borges
– son odiosos) - para señalar cada una de
las intervenciones de un diálogo - en los textos
narrativos, para aclarar cuál de los personajes ha intervenido en un diálogo (- No tengo tiempo – dijo Miguel.)
USO DE LOS PARÉNTESIS : - Para encerrar oraciones o frases aclaratorias - Para aportar datos
o precisiones, como fechas, lugares, etc.
USO DE LOS CORCHETES : - Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es
preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión (Una de las últimas novelas que publicó Benito
Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87]
la mejor novela española del siglo XIX) fue el caballero encantado) - cuando en un texto se omite
una parte de él, se
usan tres puntos suspensivos con corchetes […] (En un lugar de la Mancha […] vivía un hidalgo
[…])
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