miércoles, 5 de junio de 2013

resumen lengua 4º eso LAS PALABRAS : FORMACIÓN, ORACIÓN COMPUESTA, TIPOS DE TEXTOS, MODALIDADES TEXTUALES, PUBLICIDAD, TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LAS PALABRAS : FORMACIÓN
COMPOSICIÓN : es la unión de dos o más lexemas (tela + araña = telaraña)  
DERIVACIÓN : es cuando se añaden morfemas derivativos al lexema (contrachapista / convivencia)
PARASÍNTESIS : a un lexema se le unen un prefijo y un sufijo, pero si le suprimimos el prefijo, la palabra no tiene significado (submarinista : marinista no  tiene significado por sí sólo)
ACRONIMIA : formación de palabras a partir de las iniciales u otras letras de varios términos ( ONU =  or- ganización de naciones unidas – UGT = Unión General de Trabajadores – OMS =  Organización 
Mundial de la Salud). Cuando las palabras a partir de las cuales se forma el acrónimo están en plural, las iniciales se duplican (EE UU = Estados Unidos)

ORACIÓN COMPUESTA
La oración compuesta tiene dos o más verbos y pueden incluir proposiciones coordinadas, yuxtapu- estas subordinadas.
PROPOSICIONES COORDINADAS (tienen nexo) :  - copulativas (y, e, ni) – disyuntivas (o, u, o bien) - adversativas (mas, pero, aunque, sino, si no, que) – distributivas (ora..ora, ya...ya, bien...bien) – explicativas (es  decir, esto es, o sea, a saber, a si pues, a si que, puesto que, ya que)
PROPOSICIONES YUXTAPUESTAS : 
no tienen  nexo y están separadas por (;)  (Se cayó de la bici;  sangraba; estaba llorando.)
PROPOSICIONES SUBORDINADAS :
SUSTANTIVAS : equivalen a un sustantivo, pronombre o un sintagma nominal. Se introducen en la oración mediante : - nexos (que, si, qué, quién/es, cuál/es, cuánto/a/os/as) - sin nexo (con el verbo de la subordinada en infinitivo). Funciones : - sujeto (me gusta llegar puntual a las citas – No me importa que me critiquen) – CD (Nos preguntó si conocíamos la respuesta – Decidme qué pensáis) - atributo (Juan está que salta por todo) - complemento de régimen (Me alegro de estar aquí – ¿Te acuerdas de que me debes dinero?) - adyacente del sustantivo (Tengo la sensación de que me engaña)adyacente del adjetivo (Estoy seguro de que irá a tu casa)adyacente de un adverbio (Ha estado muy cerca de que lo suspendieran)
ADJETIVAS : forman parte de S. Nominal y cumplen la función de adyacente del sustantivo (antecedente). Sus nexos (cumplen función en la proposición subordinada) : - pronombres relativos (que, cual, quien, cuanto) – los adverbios (donde, cuando, como). Las subordinadas adjetivas pueden ser : - de gerundio (Oí a unos turistas hablando castellano)de participio (El coche estacionado en la puerta impedía el paso a los peatones). Las proposiciones adjetivas pueden ser  especificativas o expli- cativas (siempre van entre comas) 
 ADVERBIALES
 PROPIAS (equivalen a un adverbio y cumplen función de C.C de lugar, tiempo y modo) :
- De lugar (se pueden sustituír por allí) : van introducidas por el adverbio donde precedido o no de preposición (Acampamos donde pudimosAcampamos allí.)
 - De tiempo (se pueden sustituír por entonces) : van introducidas por las conjunciones  cuando y  mientras, por las locuciones en cuantouna vez queantes quetan pronto como (Vine tan pronto como me fue posibleVine entonces), al + inf (Al terminar el examen, repasaentonces repasa)
 - De modo (se pueden sustituír por así) : van introducidas por las conjunciones como y según, y por nexos complejos como si, tal y como (Siéntate como te resulte más cómodoSiéntate así). También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio (Me gusta estudiar  oyendo música clásicaMe gusta estudiar así)
 IMPROPIAS (no equivalen a un adverbio)
- Causales : aportan significado de causa. Los nexos que introducen estas oraciones son las conjuncio
nes porque, pues, como y las locuciones conjuntivas ya que, puesto que, dado que, como quiera que 
(No  he llegado a tiempo porque se me ha averiado el coche.)
- Finales : aportan un significado de finalidad. Los nexos que introducen estas oraciones son las locuciones conjuntivas para que, a que, a fin de que, con objeto de que. También son oraciones subordinadas circunstanciales finales algunas oraciones que se construyen con a / para + infinitivo (Madruga los do-
mingos para hacer deporte)
- Condicionales : aportan significados de condición o hipótesis. En las oraciones condicionales llamamos prótasis a la oración subordinada , y apódosis, a la principal. Los nexos que introducen estas oraciones son las conjunciones si, cuando y como y las locuciones conjuntivas en el caso de que, siempre y cuando, a no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que. También son con- dicionales algunas oraciones que se construyen con gerundio o con de + infinitivo (Esforzándome mucho, lograré aprenderme el papel. - De habérmelo imaginado, habría ido a buscarte)
- Concesivas : indican una objeción a lo que expresa la oración principal. Los nexos que introducen estas oraciones son la conjunción aunque (cuando no equivale a pero) y las locuciones conjuntivas por más
que, si bien, y eso que, aun cuando, a pesar de que (Aunque se lo repito una y otra vez, no me ha-ce caso.). También son concesivas algunas oraciones que se construyen con gerundio, normalmente precedido del adverbio aun (Aun llegando pronto, no conseguirás entradas)
- Consecutivas : aportan el significado de consecuencia. El único nexo de estas oraciones es la conjunción subordinante que (Cantó tanto que se ha quedado afónico) y los conectores por consiguiente, por tanto, así que, luego, conque, de manera que, de modo que  (por tanto, podremos salir)
- comparativas :  comparan la principal con la subordinada y pueden ser de igualdad (Susana es tan guapa            como él había imaginado)superioridad (Susana es más guapa que lo era su hermana mayor)  e inferioridad (Susana era menos guapa que lo era su hermana).

TIPOS DE TEXTOS
de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet) : noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, cartas al director, blogs, redes…
de la vida cotidiana y las relaciones sociales : normas, instrucciones,  cartas personales y de solicitud, foros, diarios, actas de reuniones, convocatorias, instancias, reclamaciones, contratos, curriculum vitae…
de la vida académica : esquemas, resúmenes, informes…
literarios : narrativos (leyendas, mitos, poemas épicos, cuentos,novelas…), dramáticos (tragedias, comedias, tragicomedias…) o líricos

MODALIDADES TEXTUALES
narración : - se cuenta una historia – narración literaria (hechos ficticios) y narración no literaria (hechos reales)  pretérito perfecto, CCT y CCL
descripción : se dice cómo es algo o alguien – de personas (etopeyas, prosografía, retrato), de lu- gares (topografía), de objetos, plantas, animales… - objetivas (científica) y subjetivas (literaria)  presente o pretérito imperfecto de indic. – adj.calif. – símiles y metáforas
diálogo : los interlocutores intercambian mensajes, alternándose en los papeles de emisor y receptor - literarios (personajes ficticios) y no literarios (personas reales)  pron. pers., verbos y posesivos de 2ª pers. - oraciones interrogativas y exhortativas – vocativos
exposición : su finalidad es informar y proporcionar conocimientos al receptor sobre un tema – es- pecializada (para receptores con conocimiento en la materia) y divulgativa (para un receptor no es pecializado)  predominio de la 3ª pers y del presente indicativo con valor atemporal – adj. no valorativos
- datos y cifras
argumentación : se pretende convencer o persuadir sobre un punto de vista, es un texto en el que se
aportan razones (argumentos) para justificar una opinión (tesis)  debe incluir la refutación de los con
traargumentos (argumentos que sirven para apoyar la tesis contraria)  – estructura (tesisen mi opinión, a mi juicio - desarrollo o cuerpoen primer/segundo lugar, por otra parte, por último - conclusión por tanto, así que) 

PUBLICIDAD
Los textos publicitarios tienen como objetivo persuadir al receptor de que compre un producto, use un servicio o realice determinadas acciones y se difunden a través de los medios de comunicación.
Para persuadir al consumidor potencial, se recurre con frecuencia a la manipulación, inventando, ocultan-
do o deformando la información. Hay que prestar especial atención para no ser víctimas de la publicidad engañosa.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES : eslogan o lema publicitario – imagen – marca (puede ir asociada a un logotipo)
RASGOS LINGÜÍSTICOS : voces extranjeras y neologismos – enunciados sin verbo – recursos es-
tilísticos – verbos en imperativo o en 2ª pers. y oraciones interrogativas - connotación, normalmente de prestigio, bienestar, éxito, sexo, belleza, elegancia, moda...

TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los periódicos informan, entretienen e intrepretan la realidad. Pueden aparecer distintos tipos de textos (géneros periodísticos) : - género informativo (se da información de forma objetiva, como la noticia o el reportaje) – género de opinión (son subjetivos, como los artículos periódisticos, edito- rial y cartas al director) – géneros mixtos (se combinan información y opinión, como la crónica y la entrevista)
artículo periodístico : es un texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado y presentan un carácter argumentativo (el autor defiende su opinión con argu- mentos). Hay distintos tipos de artículos periodísticos : - artículo de fondo o tribuna libre (texto exten- so y enviado por un colaborador ocasional) – columna (más breve y firmada por un colaborador ha bitual). En los artículos son habituales las marcas explícitas de subjetividad : - adjetivos valorativos   (extraordinario, intolerable) – 1ª persona – sustantivos ponderativos,  que tienen una considera-ción positiva (acierto, logro, satisfacción) o denostadores, que tienen una valoración negativa  (equivocación, desvergüenza, estupidez)
el editorial : es un artículo periodístico que expresa la opinión de un periódico o de una revista so- bre un asunto determinado y aparecen sin firmar, porque reflejan el punto de vista de la dirección o el consejo editorial. La línea editorial es la orientación ideológica (valores y criterios).
cartas al director : son textos enviados (por correo ordinario o electrónico y firmados) por los lecto- res a la dirección de un periódico o revista para que sean publicados en sus ediciones impresas y tienen las mismas características lingüísticas que los artículos periodísticos, pero con una menor exigencia estilística.Tiene diversas finalidades : - aportar una opinión – hacer una corrección o puntualización – relatar una experiencia personal

SIGNOS DE PUNTUACIÓN
USOS DE LA COMA : - separa los términos de una enumeración - separa el nombre de la persona a la que nos dirigimos (Señora, se le ha caído su pañuelo) - delimita incisos o aclaraciones (El conserje, que era un señor muy amable, nos enseñó la salida) - indica ausencia de verbo que se sobreentiende (Yo llevaba falda y mis compañeros pantalones) 
USO DEL PUNTO : - separa oraciones dentro de un mismo párrafo (punto y seguido) - separa  párrafos dentro de un mismo texto (punto y aparte) - señala el final de un texto (punto final)
USO DEL PUNTO Y COMA : - separa enunciados independientes, pero que mantienen una relación semántica (Merche no me ha saludado esta mañana; últimamente está un poco distraída) - separa términos de una enumeración en la que ya aparecen comas (Yo vivo en Madrid; mis padres, en Alme ría; mi hermano mayor, en Milán; mi hermana, en Boston)
USO DE PUNTOS SUSPENSIVOS : - indican que una enumeración está abierta o incompleta
USO DE DOS PUNTOS : - en el encabezamiento de una carta - para introducir una enumeración - para introducir una cita textual (Entonces César dijo : “¿Tú también, Bruto?”
USO DE COMILLAS : - para reproducir una cita textual (La novela empieza así : “Este libro trata de
los hobbits”.) - para indicar que una palabra se usa irónicamente o con un sentido especial
USO DE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN :  - se escriben al principio y al final de las oraciones interrogativas y exclamativas
USO DE LA RAYA : - para encerrar aclaraciones o incisos (Los espejos – según Borges – son odiosos) - para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo - en los textos narrativos, para aclarar cuál de los personajes ha intervenido en un diálogo (- No tengo tiempo – dijo Miguel.)
USO DE LOS PARÉNTESIS :  - Para encerrar oraciones o frases aclaratorias  - Para aportar datos o precisiones, como fechas, lugares, etc.
USO DE LOS CORCHETES : - Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión (Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue el caballero encantado) - cuando en un texto se omite una parte de él, se
usan tres puntos suspensivos con corchetes […] (En un lugar de la Mancha […] vivía un hidalgo […])


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