viernes, 3 de mayo de 2013

resumen del libro La dama del alba con preguntas y respuestas


LA DAMA DEL ALBA
INTRODUCCIÓN : La dama del alba es una obra de teatro escrita por Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido bajo el seudónimo Alejandro Casona. Este teatro que nos habla sobre la idea de la Muerte, no como “algo” sino como “alguien”. La idea de la personificación de la muerte en una mujer bella y misteriosa, que posee los sentimientos de una mujer, pero que es incapaz de sentirlos, es dulce y aterradora a la vez. 
AUTOR : Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez. Nació el 23 de marzo de 1903, en Besullo (Cangas de Narcea) en Asturias. Falleció el 17 de setiembre en 1965, en Madrid. Fue actor, maestro, inspector de enseñanza, escritor y dramaturgo poeta. Escribió guiones para el cine y adaptó obras literarias. Fue un autor de gran éxito de público y sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y representadas en gran cantidad de países. Ganó el premio Lope de Vega, de teatro, y el premio Nacional de Literatura. Es sin duda uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Cuando empezó la guerra civil se fue a Méjico. Posteriormente se desplazo a Buenos Aires, Argentina, donde fijó su residencia hasta 1962, el año de su vuelta a España, tres años después falleció.
 TITULO : La dama del Alba, dama se refiere a Angélica, su cuerpo apareció al alba del día siguiente a las celebraciones de San Juan
RESUMEN DEL ARGUMENTO : Desde que murió Angélica en aquella casa se respiraba un aire tenso; los niños no podían cruzar el rio por seguridad y ni tan solo iban al colegio como los demás. Una noche,  llegó a casa una peregrina que hizo que el abuelo se pusiera muy nervioso, pues había algo en ella que daba miedo. Durante la estancia de la peregrina, Martín encontró a una bella muchacha que devolvió la felicidad a la casa; pero el abuelo estaba intranquilo, pues la misteriosa peregrina  volvería pasadas siete lunas. La noche de san Juan contaría la séptima luna; aquella noche volvería la peregrina.  Fué justo esa noche cuando Martín, al fin se decidió a  hablar y contar aquella verdad que le hacía sufrir tanto, pues, Angélica no se había ahogado en el rio, lo cual explica que nadie encontrara el cadáver... Había escapado.  Aquella noche, el abuelo estaba en guardia esperando la llegada de la tragedia, esperando a la peregrina; la gente bailaba alrededor de las hogueras y todo era fiesta. Fue entonces cuando Angélica pretendia volver pero fue arrastrada por la muerte, que resultaba ser la peregrina, se dejaba caer vencida al río, para el descanso eterno.
TEMA : El tema principal es la Muerte, que aparece personificada en la figura de la Peregrina, que se va cobrando vidas a su paso. En la obra surge una oposición en la que se manifiesta el concepto que tiene la gente sobre la muerte, como algo maligno, oscuro y traumático y a su vez se intenta atribuir a la muerte como a una amiga. Uno de los temas que se manifiestan en la obra es el amor que sentía Martín por Angélica. También predomina el tema de la desgracia, por la desaparición de Angélica, que se ve reflejada en la desesperación y desolación de su madre. Otro tema también muy presente es el folklore asturiano, ya que en todo momento utiliza expresiones típicamente asturianas
TEMAS SECUNDARIOS : - Tristeza (Madre ya que no ha superado la muerte de Angélica) – Dolor (Madre y Telva por la muerte de sus hijos) – Miedo (Madre nunca quiere dejar a los niños cruzar el río ni a Martín montar caballo) – Cariño (Andrés,  Dorina y Falín hacia Telva y la Peregrina) – Hos- pitalidad (Abuelo,Andrés, Dorina y Falín hacia la Peregrina al recojerla de noche)- Alegría (Andrés,   Dorina, Falín y la Peregrina cuando jugó con ellos) – Reproche (Madre hacia Martín, pues dice que en realidad no amaba a Angélica) - Uniόn Familiar (El abuelo, la madre y los niños vivían juntos)
TIEMPO : Pasan siete lunas llenas, lo equivalente a siete meses. El día que llega la peregrina y Adela, hacía cuatro años de la supuesta muerte de Angélica. Entre el 1º y el 2º acto pasa menos de una noche.
Entre el 2º y el 3º acto pasan unos meses. Entre el 3º y el 4º acto sólo pasan unas horas.
 LUGARES : Casa de la familia - El Rabión (un paso peligroso de la sierra donde debía morir por accidente Martín) - La Mina (donde murieron los siete hijos de Telva) - Rio (muere el herrero, apunto está de hacerlo Adela, y  al final también muere allí Angélica) - Hogueras de SanJuan (donde bailan, Martin y Adela) - El remanso (donde todos creen que está el cuerpo de Angélica) – Taberna
AMBIENTE : principios del siglo XX, los cuatro actos de la obra se desarrollan en el mismo escenario, una casa de un pequeño pueblo, cerca de un río. En los dos primeros actos es invierno y en los dos últimos (7 meses después) es verano.
GÉNERO : es una tragedia que representa conflictos de la vida entre los seres humanos. Este género es-
tá destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, abarca todas las manifestaciones teatrales, una característica es la acción. Lo que sucede en la obra es visto directamente por el espectador.  
ESTRUCTURA :
interna (3 partes) : - 1ª : Se explica la historia de la familia, de Angélica… llega la Peregrina – 2ª : Martín encuentra a Adela en el río y la lleva a casa. La Peregrina se marcha pero promete volver. Adela está ocupando el lugar de Angélica en la casa. Martín le dice que la ama. Se sabe la realidad de la historia de Angélica – 3ª :  Vuelve Peregrina, en busca de Angélica. En el río se encuentra el cuerpo de Angélica y por fin es devuelto a la tierra.
 externa (4 actos) :
ACTO I
En un lugar de Asturias, una noche de invierno, una familia compuesta por el abuelo, la madre, Telva (la vieja criada) y los tres nietos, hablan y cenan frente al calor de la chimenea. La madre está triste y muy deprimida porque hace cuatro años exactos que murió ahogada en el río su hija mayor, Angélica, a la que todos querían mucho. Lo que no le permite consolarse a la madre es que el cuerpo de Angélica se lo haya llevado el agua, pues sólo encontraron un pañuelo suyo. Telva cuenta que ella también perdió a sus siete hijos que trabajaban en la mina, debido a una explosión y luego plantó 7 árboles. La madre le contesta que Telva los tiene en la tierra donde crece la hierba, en cambio la de ella está en el agua. El abuelo le pide que deje que los niños vayan a la escuela pero la madre se niega, no se les deja apenas jugar y no van al colegio porque la madre no quiere que crucen el puente sobre el río por miedo a que les pase lo mismo que a Angélica. Aparece en escena Martín (el marido de Angélica), manda a Quico a ensillar la yegua y dice que va a montar la yegua e ir al campo a buscar ganado. La madre le dice si es necesario que justo hoy vaya a la braña. Martín admite que amó a Angélica y la madre le pregunta por que cuando la buscaban él tan solo cerraba los puños. Entra en escena la peregrina, que es una mujer que lleva una capucha y un bastón en la mano, y que cuando se acerca a la casa hace ladrar a los perros, golpeando la puerta y buscando refugio. Entra Martín y dice que la yegua no está en el corral, en realidad el que está ensillado es el cuatralbo (que tiene blancos los cuatro pies) y la madre le advierte que es un manojo de nervios; Martín sale. Al abuelo le resultaba muy familiar la cara de la peregrina y le pide que recuerde cuando estuvo aquí; ella recuerda : Un casamiento, una nevada y un incendio en una mina. El abuelo se va y la Peregrina se pone a jugar con los niños. Luego de jugar y reírse se siente cansada y le pide si la pueden despertar a las 9 porque alguien la está esperando en el paso del Rabión, los niños le dicen que la llamarán. El abuelo observa a la peregrina y se pregunta donde la había visto antes. 
ACTO II
El abuelo y Telva se pusieron a recordar las veces en que la peregrina había visitado el pueblo. Eran las tres siguientes:
·         La nevadona, en la que un pastor se perdió.
·         La boda de la Mayorazga, en la que al herrero se le disparó la escopeta y se desangró en el agua.
·         Cuando había un humo ácido y espeso, la sirena pedía auxilio y las mujeres lloraban en las casas, día en el que murireron los siete hijos de Telva.
El abuelo concluyó que la peregrina era la muerte y recordó dónde la había visto. En aquella noche de intenso humo, él estuvo a punto de morir cuando explotó la mina y pudo verle la cara, cuando ella se acercó demasiado porque creía que al abuelo le había llegado la hora, pero se equivocó.
El abuelo despierta a la peregrina y la peregrina se da cuenta de que han pasado las nueve y cuando el abuelo le dice que sabe quién es le cuenta que venía a buscar a Martín, que ella misma le había ensillado el potro. El abuelo la acusa de ser "traidora y cruel" pero la Peregrina se disculpa, dice que ella sólo hace lo que tiene que hacer y que quiere mucho a los niños, que cuando les hace daño es sin querer, como un niño del pueblo que tenía unos ojos azules preciosos y ella le besó en los ojos de lo que le gustaba pero le dejó ciego. La Peregrina parece una mujer dulce y buena, no es como las imágenes de la muerte que se suelen dar, de una vieja horrible y mala. El abuelo siente incluso pena de la Peregrina cuando esta le cuenta su desgracia, que nunca puede querer a nadie y que "está condenada a matar siempre sin nunca poder morir". ¡Pobre mujer! dice el abuelo.
En ese momento aparece Martín que trae una mujer en brazos, desmayada y con los vestidos y los cabe-
llos húmedos.  La madre sale y piensa que es Angélica pero luego ve que es otra mujer joven. Esta joven, que se llama Adela, había intentado suicidarse pero Martín la había rescatado. La acuestan en la habitación de Angélica. Rápidamente, Adela encontrará refugio en la familia e irá ocupando el lugar de Angélica. Conseguirá su ropas, su trabajo, el amor de la familia y hasta el de Martín.
 La Peregrina se despide entonces pero le dice al Abuelo que volverá dentro de siete lunas para llevarse a una mujer joven. El abuelo piensa que es Adela y le da mucha pena que una mujer tan joven y hermosa muera tan pronto, incluso se ofrece a irse él con la Peregrina pues le dice que ya tiene 70 años, a lo que la Peregrina le contesta, "muchos menos abuelo, esos 70 son los que no tienes ya". Al final la Peregrina
se va y le dice al abuelo que cuando vuelva será para bien de todos, que bendecirá su nombre.
ACTO III
Adela se convierte en parte de la familia, inconscientemente comienza a tomar el papel que Angélica había tenido una vez, como hija y hermana. Ella intenta hacer feliz a la madre por llevar la ropa de Angélica y tratando en lo posible a parecerse a Angélica. Han pasado siete lunas desde el Acto II y es la noche de San Juan, noche de milagros y de baile alrededor de las hogueras.  Están Adela y el Abuelo y él le pregunta si está mal por algo, ella le responde que tiene más de lo que pudo soñar. Pero él le hace prometer que si escucha una voz extraña que le apriete la mano que no se aparte de su lado. En la escena entra la peregrina y luego los 3 niños, la peregrina le dice a Adela que a medianoche la vería cerca del río donde prenden las hogueras. Entra el abuelo y le dice que él no la ha llamado. La muerte no recuerda a Angélica dice que no la ha visto nunca; la peregrina le dice al abuelo que lo deje sola con Martín pero llama a Adela y se esconde. En esa conversación, Martín le revela a Adela dos secretos :
1) Angélica no ha muerto, sino que, cuando creyeron que se había ahogado, en realidad huyó con un amante. Le cuenta que mientras fueron novios, ella fue fiel pero cuando fue a encargar las camas de la boda, ella tardó varias semanas y cuando se estaban casando, le temblaba la voz y las manos. Durante 3 días Angélica tuvo fiebre lloraba por las noches hasta que el 3er día salió hacia el río lo cruzó y del otro lado la esperaba un hombre con 2 caballos. Martín los buscó durante toda la noche y cuando volvió calló la verdad Martin no lo había revelado a su familia para no arruinar los recuerdos que la Madre y el pueblo tienen de Angélica.
2) Le confiesa que está enamorado de ella y que en el pueblo lo supieron antes que el mismo. Ella le dice que también está enamorada y Martín la besa. 
Martín decide que debe dejar de proteger a Adela de los chismorreos del pueblo, y, sabiendo que Angélica vive, no puede cortejarla libremente como quisiera. Adela se queda llorando, porque ella también ama a Martín. Deciden pasar esa noche bailando en la fiesta del pueblo y olvidar que Martín partirá al día siguiente. Llegan los niños y la peregrina entonces les cuenta una historia : había sido encontrada una hermosa chica en el río más linda que nunca. Uno de los niños le pregunta cuando ha ocurrido eso y ella le responde que todavía no había pasado pero ya estaba cerca.
La Peregrina le dice al abuelo que, después de escuchar la conversación entre Martín y Adela, que tiene claro para qué vino a la casa.  
ACTO IV
Se desarrolla en la noche de la fiesta de San Juan, en la que es tradicional en determinadas regiones españolas encender hogueras y saltarlas por encima. También se considera la fiesta del agua y se dice que ésta tiene poderes milagrosos, porque es la fiesta de San Juan Bautista, que fue quien bautizó a Jesucristo. El acto comienza cuando los mozos y las jóvenes "sanjuaneras" aparecen en la casa a llevarse leña y a las mozas de la casa. Las chicas cuentan todas las supersticiones de esa noche (por ejemplo, que si al alba tiran los alfileres al agua tendrán un año feliz por cada alfiler) y se llevan a Telva a la fiesta.  Aparece la Madre y habla con Adela, le dice que se ha dado cuenta de que Martín la quiere y que si ella también siente lo mismo por él, ella lo acepta, que acepta que ocupe el lugar de su hija Angélica. Adela está muy emocionada y le dice a Martín que por lo menos pasen la noche de San Juan juntos aunque tenga que irse al día siguiente a Castilla, que se diviertan y todos vean que se quieren, Entonces se van juntos al baile y el abuelo también. La Peregrina se queda sola en la casa. En ese momento aparece Angélica, muy triste, que al no encontrar a nadie le cuenta a la Peregrina lo infeliz que ha sido esos cuatro años, que el hombre con el que se fue la abandonó y que lo único que quiere es volver a su casa y estar con su familia y ver si puede recuperar a Martín.. La Peregrina la convence sin embargo de que no vuelva, le explica que todos la creen muerta y que si se enteran de la verdad va a volver a destrozar a la familia. También le dice que hay una mujer que la ha sustituido en el cariño de Martín y ella la puede ver desde la casa a la luz de la hoguera bailando. Poco a poco, la va convenciendo de que lo mejor para ella es que muera "con belleza" para que todos tengan un recuerdo hermoso suyo. Entonces .la acompaña al río. Cuando vuelven todos del baile, se encuentran con el bastón/bordón de la Peregrina, pero nadie la ha visto. Al poco rato se oyen unos gritos de la gente del pueblo, que dicen que han encontrado a Angélica (la verdadera). La Madre grita al mismo tiempo de dolor y de alegría, porque por fin ha encontrado a su hija, ya no estará perdida en el agua. En el pueblo la consideran una santa, porque es un milagro que cuatro años después siga tan hermosa. Se oyen las campanas de San Juan, lejanas y sumergidas en el pueblo, que dice la leyenda que hay en el fondo del río.

MI FINAL : que Angélica hubiera llegado a la casa se hubiera encontrado con su madre y  que hubiera visto a todo el mundo, a sus hermanos, su abuelo y sobre todo a Martín muy feliz con Adela para que supiera todo el daño que le hizo y que ahora la que lo pase mal sea ella.

PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES
PEREGRINA : es la muerte, por eso en un fragmento del libro, dice que allí, con los niños, es la primera vez que se ríe. Mujer hermosa, de sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías y de ojos tristes. Ella es la personificación de la muerte que va cobrando vidas a su paso. Una muerte que envidia la vida.  No le gusta ser lo que es, prefiere ser una chica normal para poder reír, llorar y sobre todo ena-
morarse. Sufre la desgracia de estar condenada a matar sin poder morir
LA MADRE : madre de Angélica, Andrés, Dorina y Falín. Desde la muerte de su hija mayor Angélica, ha quedado muy resentida y temerosa, motivo por el cual cuida en extremo a los niños. Pasa la mayoría del tiempo lamentando a su hija ausente. Desde la supuesta muerte de su hija, se ha vuelto muy protectora con sus hijos.
ABUELO : hombre de 70 años, moderado y sabio que vive en la casa de los Narcés. Es muy bueno con sus nietos Andrés, Dorina y Falín y con Adela. Le gustaría que sus nietos tuvieran una vida como cualquier otro chico de su edad, yendo a la escuela, corriendo y jugando. Se preocupa mucho cuando descubre quien es verdaderamente la Peregrina, aunque poco a poco demuestra que no tiene miedo a la muerte.
MARTÍN DE NARCÉS : esposo de Angélica (sólo 3 días). Hombre joven, apuesto y trabajador. Iba a ser la primera víctima de la Peregrina, pero como los niños la dejaron dormida y no despertó a la hora que tenía que hacer su trabajo, dejó ir a Martin. Cuando llega Adela, Marín se enamora de ella pero no quiere reconocerlo, algunos lo tienen por un cobarde, porque cuando todos buscaban a Angélica en el río, él lloraba con los puños apretados. Es un gran jinete, y está harto de las precauciones de la madre.
ADELA :  mujer joven a la que Martín rescató del río cuando se intentó suicidar. Ha llevado una vida muy desdichada hasta que llegó a la casa. A medida que pasa el tiempo va ocupando el lugar de Angélica cada vez más. Se va enamorando de Martín, pero no pueden estar juntos debido al secreto de Angélica.
PERSONAJES SECUNDARIOS
TELVA : mujer de edad a la que le gusta mucho hablar. Es criada de la casa, se encarga de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños. Es una persona también valiente, de un fuerte carácter y charlatana. Es viuda y perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina. 
ANDRÉS : el mayor de los tres hermanos, tenía un gato, decía que debía tener privilegios ya que era el mayor. El expresa su encantamiento cuando ve por primera vez a la Peregrina. 
DORINA : la hija menor. Queda fascinada con la Peregrina y también expresa su amistad con Adela. Ayuda mucho en la casa.
FALIN :  es el hermano más pequeño de los cuatro. Acostumbra a actuar con Dorina y Andrés.
QUICO DEL MOLINO : Es otro criado de la casa, se encarga principalmente de ensillar los caballos, de
cuidar los establos, de ir al molino y de ayudar a Martin en sus quehaceres. Le fascinan las mujeres, en especial Adela. Suele frecuentar la taberna al igual que su amo. 
ANGÉLICA (La Dama del Alba) : hija mayor de la Madre. Una joven bella y con cierto parecido a Adela.
Había sido novia de Martín durante dos años, pero solo duró tres días casada con él antes de su desaparición. Sus hermanos la extrañan y su madre nunca pudo superar la tragedia de hace cuatro años. Supuestamente había muerto ya hace 4 años, pero al tercer día de estar casada con Martín se escapó con un hombre a caballo; durante esos años fue humillada y el único camino que le quedó fue su casa y su familia. Pero al hablar con la Peregrina, la hace darse cuenta que todos ya rehicieron sus vidas sin ella. Muere en el río y queda plasmada como una leyenda.  
SANJUANERAS 1º,2º,3º : mozas encargadas de recaudar fondos durante el año con el fin de sufragar los gastos de la fiesta
MOZOS 1º,2º,3º : viene a ser el equivalente masculino a sanjuanera.
  
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Que representan los siguientes personajes?
  • Peregrina: la muerte
  • Angélica: la infidelidad
  • Adela: la idealización
  • Martín: el engaño
  • Abuelo: sabiduría
  • Madre: el rencor
6. Resumen del tema fundamental tratado en la obra.
Hay que aceptar lo que la vida nos trae y no esconder la verdad, porque depende de cómo, puedes llegar a aún más daño que con la misma verdad.
8. ¿Qué nos quiere decir el autor? ¿Es pesimista? ¿Es optimista? Razona tu respuesta.
El autor concluye la historia haciéndonos ver que quien la hace la paga, como Angélica que paga con la muerte su infidelidad. Yo creo que es un poco pesimista al hacer morir a Angélica sin darle una segunda oportunidad, pero todo cuento tiene que tener una moraleja.
9. Reflexión sobre el cruel final de la obra que aparenta un final feliz.
Yo creo que Casona podría haber acabado la obra con un poco de suspense y un final feliz (que Adela se casara con Martín pero que Angélica no apareciera en toda la obra), sin embargo en aquella época las historias acostumbraban a tener una lección moral y la infidelidad era considerada la mayor traición. Pagar con la muerte una infidelidad es demasiado cruel. Todos consideraban a Angélica muerta y así fue, todos confirman la mentira de Martín al descubrir su cadáver. Con este final la memoria de Angélica no queda perjudicada y el pueblo queda satisfecho. Yo creo que para que el final no sea tan cruel, la obra podría acabar cuando Angélica vuelve a la casa y los encuentra a todos. Al ver a Angélica, Martín, para evitar el sufrimiento, se va con Adela fuera de pueblo, donde no la vuelvan a ver nunca y donde poder tener y formar una familia. La madre, al ver a Angélica, pensaría que ha sucedido el milagro que ella esperaba y todo volvería a ser como era antes, porque Angélica nunca revelaría lo sucedido.
10. ¿Qué te ha parecido la obra? ¿Qué tema o temas te han hecho reflexionar? Valora la vigencia actual de los valores morales presentados.
La obra es un poco misteriosa por eso me ha gustado. Me ha sorprendido el final de la obra y me ha hecho reflexionar sobre la muerte, los remordimientos y el suicidio. Me ha llamado la atención la triste vida de la Peregrina y el sufrimiento de la misma muerte. Actualmente las obras no acostumbran a acabar con una lección moral, además la justicia que se aplica es demasiado drástica y cruel. ¿Hubiera tenido el mismo final si los papeles hubieran estado invertidos y hubiera sido Martín el infiel?
11. Angélica tiene que morir para hacer felices a los demás y así paga su culpa. ¿Te parece justo? ¿Toda mala acción ha de tener su castigo? ¿Se tiene derecho a tener una segunda oportunidad?
Yo creo que es una elección injusta ya que seguramente su acción, equivocada o no, ya la pagaría de otra manera, con el desprecio de los demás, quedándose sola, perdiendo todo lo que tenía… Todos tendríamos que tener una segunda oportunidad para solucionar nuestros errores, aunque a veces hay ac-
cidentes.
1. Año en que fue escrito: se escribió en 1942. 
2. Lugar donde se escribió el libro: Se escribió en Buenos Aires, se estrenó por primera vez en Madrid
3. ¿Homenaje a qué? A la profunda nostalgia que sentía Casona de su tierra natal.
6. Valores que transmite el libro: Transmite que si queremos algo, no tenemos que dejar de luchar por ello, hay que seguir intentándolo hasta conseguirlo.
1.1. ¿Cuáles son y a qué se debe la diferencia de tiempo que los separa? ¿Cuánto tiempo transcurre entre los actos restantes? ¿Cómo se justifica la separación en dos actos del primero y el segundo? ¿Podrían componer un solo acto?
Se dividen en dos bloques, el primero; es el bloque compuesto por el primer y segundo acto en los que se explican la situación en la que están y llega Adela y la Muerte, el siguiente bloque está compuesto por; el tercer y cuarto acto, ya que es cuándo la Muerte vuelve a por Angélica. La separación entre los dos bloques es de siete meses más tarde ya que los dos últimos actos transcurren en la noche de San Juan.  La diferencia que se puede apreciar es que en el primer bloque, todo en la familia va mal porque extrañan a Angélica y la muerte viene y avisa, y en el segundo bloque en la familia ya todo va bien y son felices y la Muerte llega para matar. Yo pienso que el primer y el segundo acto podrían ser un solo acto ya que se sitúan en el mismo tiempo, y el tercer y cuarto acto lo hace igual, pienso que podría ser así porque es entre el segundo y el tercer acto dónde se marca la diferencia de tiempo.
1.2. ¿Cuál es la señal de la peregrina? ¿La perciben los personajes? No obstante, ¿cómo ven los niños a la Peregrina? ¿Y cómo reacciona el abuelo?
La señal tras la cual aparece la Peregrina, es cuando se oyen los ladridos de un perro. La perciben los personajes, sobretodo Telva y el Abuelo, y cuándo los niños se dan cuenta de que es una Peregrina van corriendo a las ventanas. Los niños la ven cómo una mujer perdida, cómo una Peregrina y dicen que es hermosa cómo una reina de un cuento. En cambio el Abuelo, la mira fijamente, cómo si ya la conociera de antes.
1.3. ¿Dónde había visto el Abuelo antes a la Peregrina?
La había visto cuándo ella había estado en su pueblo, el día de la Nevadona cuándo un pastor se perdió al cruzar la cañada, y al día siguiente estaba muerto entre sus ovejas. Y también el día de la boda de la mayorazga, ella vio la boda desde el monte dónde allí un hombre apareció en el río bañado en sangre.
1.3. ¿Qué contraste se produce entre los dos momentos climáticos de este acto?
Hay un cambio de clima, entre la tensión del Abuelo y la Muerte viven por comprenderse, a cuándo interrumpe Martín, ella es feliz y sorprendida, pero por parte del Abuelo hay cierta tensión por miedo a que le haga daño alguno de los suyos.
1.4. ¿Qué intención esconde el relato del cuento? ¿Se intuye aquí el desenlace de la obra?
Creo que la intención del relato del cuento es que la Muerte se está haciendo una idea de lo que ha pasado, y de una forma indirecta esta avisando a los niños de lo que va a pasar. Si se puede intuir el desenlace, sobre todo por la ayuda que ofrecen los niños recordando todo el tiempo a Angélica y también porque es la misma historia que la de Angélica.
 2.3. ¿Por qué razón Adela intenta suicidarse?
Por que para ella estar viva es sufrir, ya que ella nunca había tenido una familia, ni un hogar caliente dónde dormir. Por esas razones Adela piensa que es mejor ahogarse en el río, porque ahí todo es mejor, más suave y más fácil.
2.3. Sin embargo, ¿ en qué rasgo esencial se distinguen Angélica y Adela?
La diferencia entre ellas, es que Angélica en un principio no quiere querer a Martín porque dice que eso es un recuerdo muy sagrado de Angélica, y que para ella es solo un hermano por que le salvo la vida, y niega el hecho de quererle.
 3.1. ¿Cómo evoca Adela la experiencia del suicidio? ¿En qué términos describe la Peregrina, en su cuento a los niños, la experiencia de la muerte? ¿Cómo se ve finalmente Angélica a la Peregrina y con qué frase reveladora le describe ésta a la muerte?
Adela evoca la experiencia del suicidio, cómo una forma mejor de vida ya que ella no tenía ni familia ni amigos.. Ella veía que tirarse al río era una forma de verlo todo más suave, más fácil, ya que le había costado mucho reunir las fuerzas necesarias para hacerlo. La describe cómo algo bueno, cómo si no hubiera pasado el tiempo, como si fuera lo mejor que hubiera podido pasar. Yo creo que al principio Angélica está asustada, pero al final la ve como la persona que la va ayudar a no destrozar de nuevo su familia, a no romper su recuerdo, y a que quede cómo ha estado hasta ahora. Le revela la muerte cuando dice:
- Apóyate en mí, y prepara tu mejor sonrisa para el viaje, yo pasaré tu barca a la otra orilla..
 1.3. Analiza dicho valor simbólico en los siguientes casos:
a) Telva suspira resignada :
Por qué está cansada de que la madre haga siempre lo mismo, y se piense que si Angélica se ahogo a los demás si salen de la casa también.
b) En el mes de diciembre, Martín entra en mangas de camisa : Por qué acaba de mirar si esta emparejada la yegua y tiene ganas de irse.
c) La Peregrina se arrodilla y ayuda a ponerse la espuela a Martín : Yo pienso que es por qué se ha dado cuenta de que es a él a quien tiene que matar.
d) El Abuelo pone cordialmente una mano sobre el hombro de la Peregrina : Por qué se da cuenta de que en el fondo ella no desea ser lo que le ha tocado, se da cuenta que aunque no, de alguna forma extraña ella tiene sentimientos.
e) Martín rescata a Adela del río y la entra en brazos en la casa : Martín llega de haber escapado de la muerte, y salva a Adela, y cuándo ella esta inconsciente lo único que quiere es reanimarla.
f) El Abuelo se calienta contra el pecho la mano que la Peregrina le estrecho : Se la estrecha contra el pecho, por qué después de todo lo que ella le ha dicho el confía en ella, y la ve cómo una amiga.
g) El Abuelo se asoma repetidas veces a explorar el camino : Por qué está controlando que no llegué la Peregrina para llevársela y destruir de nuevo la familia.
h) Adela recoge de su ventana un ramo blanco de espino y cerezo : el color blanco representa la pureza y la virginidad y con ello Martín quiere limpiar la reputación de Adela de los que la han cuestionado.
I) La Madre pone en los hombros de Adela el pañuelo que había sido de Angélica : pienso que este gesto que tiene la Madre es para decirle de alguna forma que a ella no le importa si ella quiere a Martín que no se va a enfadar.
J) Las mujeres caen de rodillas. Los hombres se descubren : Reaccionan así debido a que lo ven cómo un milagro ya que la habían buscado durante muchos años, y no la habían encontrado, ven un milagro que aparezca tan bonita. 
 2- Comentario del título. ¿Qué relación tiene con la trama argumental? Busca un título alternativo.
La relación es que la muerte siempre ocurre antes del amanecer (el alba). Título alternativo : Antes de que salga el sol.
 3.1- Elabora una breve biografía del autor. ¿Cuál es su nombre real?
Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez. Nació el 23 de marzo de 1903, en Besullo, un pueblo de Asturias, España. Falleció el 17 de setiembre en 1965, en Madrid. Fue actor, maestro, inspector de enseñanza, escritor y dramaturgo poeta. Escribió guiones para el cine y adaptó obras literarias. Fue un autor de gran éxito de público y sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y representadas en gran cantidad de países. Ganó el premio Lope de Vega, de teatro, y el premio Nacional de Literatura. Es sin duda uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Cuando empezó la guerra civil se fue a Méjico. Posteriormente se desplazo a Buenos Aires, Argentina, donde fijo su residencia hasta 1962, el año de su vuelta a España, tres años después falleció.
 6-Valores que transmite el libro:
Uno de los valores que transmite el libro es que una persona no se puede ir y dejar todo eso que tanto quiere por una tontería o por el miedo, debe seguir adelante con ayuda o sin ayuda. Esa persona si se va es mejor que no vuelva porque no debe hacer daño a todas esas personas que la han querido tanto.
7-Reflexiones sobre:
- Naturaleza : La historia del libro se sitúa en un pueblo pequeño de Asturias, en el que vivía Alejandro Casona. El autor quería reflejar la importancia de su pueblo donde había vivido de pequeño los primeros años.
- Amor : En el libro salen varios tipos de amor. Por ejemplo: el que una madre tiene por su hija (por eso
la madre no logra olvidar a Angélica), el de una pareja cualquiera (Martín con Adela o Martín con
Angélica).
- Muerte : El libro te quiere hacer entender que la muerte no es lo peor del mundo que sin ella la vida no tiene sentido. En el libro la muerte representa que es la Peregrina, una mujer bella pero que mata a la gente. 
ACTO PRIMERO:
¿que sucedió hace cuatro años? lo que sucedió fue que Angélica murió hace ya un tiempo y la madre de Angélica  no quiere que sus otros hijos  pasen por el rio porque es donde murió Angélica y no quiere que sus hijos corran peligro.
¿quién es Martin y qué relación tenía con Angélica? el hombre que se caso con Angélica, y como se casaron pues tendrán una relación amorosa
¿quien llega a la casa? describe su situación a casa llega la peregrina y buscaba posada, le invitan a pasar a la mesa 
¿qué reacciones suscita su llegada en los personajes? el abuelo le parece haberla visto alguna vez,  los niños están con un poco de miedo de ver una persona así como lo era peregrina, no estaban acostumbrados a ver extraños y menos a ver a gente vestida como iba peregrina.
1. ¿Dónde se desarrolla la historia? En un lugar de las Asturias de España. En la planta baja de una casa, en la cocina.
2. ¿Cómo se llaman los hijos de la madre? Dorina, Andrés, Falín y Angélica.
3. ¿Por qué la madre no quiere que sus hijos vayan a la escuela? Porque para llegar hasta ella tendrían que cruzar el rio, y la madre no quiere porque en el río murió su hija, Angélica.
 5. ¿Qué le pasó a la peregrina cuando jugó con los niños? Que fue la primera vez que se reía.
ACTO SEGUNDO:
¿se descubre la identidad de la peregrina? ¿cuál es? ¿qué opina el abuelo de ella? ¿quién es Adela? ¿ cómo interviene en la  acción?
 - al descubrir  la identidad de la peregrina descubrieron un rostro hermoso  y pálido, con una sonrisa tranquila, pero detrás de este personaje estaba la muerte, es decir, ella era la muerte.
- el abuelo empieza a recordar lo que hablo la peregrina en su casa y empieza a preocuparse de ella teniendo un poco de miedo
- Adela es una chica que intenta suicidarse y su cuñado Martina la salva.
1. El abuelo decía que la peregrina tenía algo raro, ¿qué excusa que le puso Telva? Que los niños decían que era la Virgen de los caminos, o si era la reina disfrazada…, pero que a sus años no pensara cosas raras.
2. ¿De qué se dió cuenta el abuelo? De que las dos veces que la peregrina estuvo en su pueblo, coincidió con muertes.
3. ¿Por qué mando a Telva que subiera con los niños? Porque se dio cuenta que era la muerte.
4. ¿A quién iba a buscar la peregrina? A Martín.
5. ¿Qué le contó de Nalón el Viejo? De niño, Nalón el Viejo, tenía la mirada más hermosa que vio en la tierra. Un día no se puedo resistir y le besó. Le hizo tanto daño su amor que ahora, el, toca la guitarra y pide limosna en las romerías.
6. ¿Cuándo la peregrina se iba a ir que sucedió? Que Martín llego con una muchacha con los vestidos y cabellos húmedos, entre sus brazos.
7. ¿Cómo se llama la chica que trajo Martín? Adela.
8. ¿Con quién la confundió la madre? Con Angélica, su hija.
9. La madre no quería llevar a Adela a la habitación de Angélica, ¿qué le hizo cambiar de opinión?
Que venían las dos del mismo río, traída por Martín y que era como una orden de dios.
10.¿Cuándo dijo la peregrina que volvería? Cuando la luna se pusiese completamente redonda otras siete veces.
ACTO TERCERO:
¿cuánto tiempo ha trascurrido? ¿ en qué se parece Adela a Angélica? la peregrina  le dice al abuelo que volverá cuando al luna se ponga otras siete veces redonda (siete meses), entonces ella volvería a esa casa.
 la peregrina regresa…¿para qué? regresa para llevarse a Angélica, ya que había hecho tanto daño a
su familia y para no ocasionarles más dolor , ya que los de  su familia no sabían en realidad como era  Angélica.
¿qué nuevos datos sobre Angélica aporta esta? que es una mujer con un corazón bastante malo, es decir, ella  no le importo hacerle daño a Martín  y se marchó con su amante pensando que él la iba a tratar como una princesa  y este le había tratado bastante mal. Ella decidió regresar a su casa, ya  que este le había tratado  bastante mal y regreso con la esperanza  de volver a tener a Martin, pero, entonces, ya lo había perdido . Dicen que ella había planeado todo  para irse con su amante, La creen muerta, porque Martin encontró un pañuelo  que llevaba ella y por ocultar su verdad y honrarla decidió mentir  y decir que se había muerto en el rio.
 completa la historia de Angélica y Martín : Angélica ya no tiene ninguna esperanza con Martin, ya  que ella le causo mucho dolor a Martin al hacerle semejante cosa  y él termino enamorándose de su hermana Adela, lo que significa que Angélica ya lo había perdido para siempre.
1. ¿Cuándo comienza el acto tercero? Unos meses después.
2. ¿En qué día empieza? La tarde de San Juan.
3. ¿Qué le mando terminar la madre a Adela? Una labor que empezó Angélica.
4. ¿Qué no le gustaba, al abuelo, de Adela? Que fuese tan parecida a Angélica, que se vistiese con sus vestidos, acabase las labores que empezó, contaba también los
romances viejos que contaba Angélica…
5. ¿Qué cambió en los niños? Ya van a la escuela, por el día están felices y por la noche duermen.
6. Cuándo Adela contó que Andrés vino con un ojo morado a casa, ¿qué dijo Telva? Que mientras fuera con otros de su edad, que les dejase, que así se hacían fuertes.
7. ¿Qué es lo que le falta a Adela para ser feliz? Que Martin le quiera.
8. ¿Qué le quiere insinuar Telva? ¿Qué le dice Adela? Que ella quiere a Martin. Dice que nunca, que sería como traicionar a Angélica.
9. Cuando Telva y Adela estaban hablando, Martín entró. ¿Qué le pasaba? Tenía dislocada una muñeca desde el día anterior.
10.¿Cómo se lo hizo? Martín decía que fue descargando un carro, pero no había salido ningún carro. Luego dijo que podía ser al podar el nogal, o al uncir los bueyes, que no lo sabía.
11.¿Cómo quería la madre que estuviese Adela? Igual que Angélica.
12.Cuando Telva vio que Quico solo tenía un ramo, ¿a quien pensó que se lo iba a colgar? A Adela.
13.¿Por qué dijo Quico, que muchos quería, pero que ninguno se atrevía? Por Martín, que los dos estaban solteros y vivían bajo el mismo techo…
14.¿Qué es lo que escuchó Martin en la taberna? Escuchó a gente diciendo que si Adela llego a la casa sin tener donde caerse muerta y ahora era el ama de la casa… Que si estaba robando todo lo que era de Angélica… y que si empezó ocupándole los manteles, porqué no había de terminar ocupándole las sábanas.
15.¿Por qué el abuelo le preguntó a Adela que si estaba bien? Porque pasaron siete lunas completas, desde que llego, y venía la muerte.
16.Más adelante, alguien llega. ¿Quién es y por quién pregunta? La peregrina, preguntando por el abuelo.
17.¿Dónde se encienden las hogueras? En el remanso.
18.¿De qué se enteró el abuelo? De que la peregrina no había matado a Angélica, por ahora.
19.¿Por qué Martín buscaba a Adela? Porque se quería despedir.
20.¿Por qué decía Martín que se iba? Porque no quería que su nombre anduviese de boca en boca.
21.¿Qué pasó después? Que Adela y Martín se besaron.
22.¿Qué le contó Martín? Que Angélica no estaba muerta, que escapó.
ACTO CUARTO:
1. ¿Cuándo comienza el acto cuarto? Tan solo unas horas después, cuando terminaron de cenar.
2. ¿Qué es lo que querían los mozos y las sanjuaneras que les fueron a visitar? Leña
3. ¿Qué les dió Telva? Un carro de árgomas y un buen par de bueyes.
4. ¿Qué le ocurrió a Adela cuando abrió la ventana de su cuarto? Que la encontró toda cuajada de
flores de espino y de cerezo.
5. ¿Cuándo se va Martín? Al día siguiente la amanecer.
6. ¿Qué le da la madre a Adela para que se ponga? Un pañuelo de Angélica que le regaló Martín, y que lo llevaba la última noche.
7. ¿Qué le dice la peregrina al abuelo? Que viene a buscar a Angélica.
8. ¿cuándo todos están el fiesta quien llega a la casa? Angélica.
9. ¿Con quién se encuentra? Con la peregrina.
10. Angélica decía que todos lo entenderían, y que la acogerían de nuevo. ¿Qué le dice la peregrina? Que ya había alguien que ocupaba su puesto.
11. ¿Qué ocurre después? Que Angélica deja que la peregrina la lleve.
12. Quico le comunicó a la madre una noticia, ¿cuál? Que se encontró a Angélica en el remanso.
resume la conversación entre la madre y Adela : la madre le dice a Adela que ella siempre supo que Martín estaba enamorado de ella, pero que nunca se lo dijo porque él ya estaba comprometido con Angélica y ella no podía decir nada, ya que si hablaba todo se arruinaría, ya que este era el prometido de Angélica
Angélica reaparece…¿que  pretende? al regresar, pretende volver con Martin, ya que el la trataba bien, con amor  y creía que el la iba a estar esperando , pero no fue así,  cuando ella regreso , su sitio ya estaba ocupado  por Adela.
resume el final : al final la peregrina se encuentra con Angélica y se la lleva al río.























  









31 comentarios:

  1. Oooo me ayudó mucho. Muchas Gracias *O*

    ResponderEliminar
  2. esto ayuda muchisimo muchas gracias para el q lo haya escrito

    ResponderEliminar
  3. Muchismas Gracias por este resumen!!

    ResponderEliminar
  4. La pregunta de dónde vio el abuelo a la peregrina, tu respuesta está mal, lo correcto es que la vio en la mina donde hubo grandes explosiones al haber un contacto de los gases de su interior con el aire, cuando el estaba a punto de morirse ya que estaba allí, la respuesta que tú has dado es cuando ha ido, no cuando la vio el abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero igualmente te lo has currado pero bastante, esta super bien, yo me aburriria mucho escribiendo todo eso, la verdad

      Eliminar
  5. La pregunta de dónde vio el abuelo a la peregrina, tu respuesta está mal, lo correcto es que la vio en la mina donde hubo grandes explosiones al haber un contacto de los gases de su interior con el aire, cuando el estaba a punto de morirse ya que estaba allí, la respuesta que tú has dado es cuando ha ido, no cuando la vio el abuelo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias!! De verdad, gracias a vosotros he podido responder el examen de Lengua! Thank♡♡♡

    ResponderEliminar
  7. Me sirvió de gran ayuda, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Porque Martín decidió callar la verdad de Angelica??

    ResponderEliminar
  9. Porque Martín decidió callar la verdad de Angelica?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Me ha servido de mucha ayuda para un trabajo de literatura.

    ResponderEliminar
  11. cuales son los indicios de la obra de que la pelegrina es la muerte?

    ResponderEliminar
  12. ¿ Como cambiado el ambiente en la casa del Acto II al Acto III?¿ A que es debido este cambio?

    ResponderEliminar

  13. ¿Como cambiado el ambiente en la casa del Acto II al Acto III?¿ A que es debido este cambio?

    ResponderEliminar
  14. Muchas gràcias me ha ayudado ha hacer los deberes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! ¿Alguien me puede ayudar con esta pregunta?
    INDICAR QUE SENTIMIENTOS CAUSA LA MUERTE EN LOS DEMÁS PERSONAJES ¿VARÍAN ESTOS SENTIMIENTOS A LO LARGO QUE LA OBRA AVANZA? JUSTIFICÁ

    ResponderEliminar
  16. Que parlamentos y acotaciones tiene??

    ResponderEliminar
  17. El acto se cierra con la narración de un cuento por parte de la Peregrina, ¿se intuye aquí el desenlace de la obra? Alguien me podria ayudar con esta pregunta

    ResponderEliminar
  18. En que tres momentos se encuentra la Peregrina en el pueblo?

    ResponderEliminar
  19. Alguien me dice cuál sería la relación de la peregrina con el amor?

    ResponderEliminar
  20. que decisión toma angélica respecto de la petición terrible de la dama del alba ¿ que consecuencias tendrá ?

    ResponderEliminar