jueves, 16 de mayo de 2013

resumen francés 4º eso VOCABULARIO - LA NEGACIÓN - LA RESTRICCIÓN - EL SITIO DEL ADJETIVO - LA CONCORDANCIA DEL PARTICIPIO PASADO (AL PASSÉ COMPOSÉ)


décrire mes loisirs = describir mis aficiones                je joue de la musique = toco música
avec mes copains, on se donne rendez-vous en ville = me cito con mis amigos en la ciudad
on va á la rampe de skate = vamos a la rampla de skate        lire = leer  
je vais chez une copine et on bavarde = voy junto a una amiga y charlamos
on fait du lèche-vitrines = vamos de escaparates          je préfère bouquiner = prefiero leer
j’ai une passion, le judo = tengo una pasión, el judo    les loisirs = el ocio    
aller au cinéma = ir al cine     aller á un concert = ir a un concierto  chatter = chatear  discuter avec les copains = hablar con los amigos   envoyer des sms = enviar sms     
écouter de la musique = escuchar música    faire du shopping = hacer shopping  
faire des activités manuelles = hacer actividades manuales     la comedie = la comedia   
 jouer á des jeux de société = jugar a juegos de mesa      regarder la télé = mirar la tele
naviguer sur internet = navegar en internet         le drame = el drama  
jouer d’un instrument de musique = tocar un instrumento de música    
 pratiquer des activités sportives = practicar actividades deportivas    
 prendre un pot dans un fast-food = comer en un sitio de comida rápida          
   se balader en ville = pasear en la ciudad       le plénum = el lleno    le film = la película
catastrophe = catástrofe    d’animation = de animación     d’horreur = de terror     historique = histórica   de science fiction = de ciencia ficción     politique = política   
de guerre = de guerra  policier = policíaca    d’arts martiaux = de artes marciales
d’action ou d’aventure = de acción o de aventura     fantastique = fantástica        
le western = del oeste    le dessin animé = el dibujo animado

LA NEGACIÓN
FRASE CON VARIOS ELEMENTOS NEGATIVOS    
- ne + verbe + ni + verbe infinitif /nom/adjectif + ni + verbe infinitif/nom/adjectif  (Je ne veux ni boire ni manger = No quiero ni beber, ni comer / je ne bois ni chocolat ni café = No bebo ni chocolate, ni café /Je ne suis ni grand ni fort = No soy ni grande, ni fuerte)
- ne + verbe + pas + verbe/nom + ni (+ ni)  (Non, je ne connais pas Pascal, ni Michel = No, no conozco a Pacal, ni a Michel)

LA RESTRICCIÓN
ne + verbe + que (seulement = solo)→ Pour demain, on n’a qu’un seul devoir = Para mañana, solo tenemos una tarea

EL SITIO DEL ADJETIVO
ANTES QUE EL SUSTANTIVO :
 - Lo colacamos antes del nombre si el adjetivo es más corto que éste. Se trata de adjetivos cortos, cuyo sentido puede variar según la posición con respecto al nombre y que, además, son los más frecuentes
(beau/bel, jeune, vieux/vieil, bon, petit, grand, gros, nouveau/nouvel...). Delante de vocal o h muda se usa bel, vieil, nouvel
-
O si es una adjetivo ordinal  (quinzième, deuxième…) 
DESPUÉS DEL SUSTANTIVO
- Suelen ser adjetivos largos (más de dos sílabas), si el nombre es monosílabo y el adjetivo polisílabo, éste irá después del nombre  (un cas remarquable)
Los adjetivos de color (bleu, jaune, rouge…)

LA CONCORDANCIA DEL PARTICIPIO PASADO (AL PASSÉ COMPOSÉ)
AVEC ÊTRE Y EL PRONOMBRE ON : el participio pasado concuerda con on (masc/fem pl)Pascal et moi, on est allés á la biblioteca = Pascal y yo fuimos a la biblioteca
AVEC AVOIR : el participio pasado es invariable (Nous avons vu un film = Vimos una película)
- nom + que + avoir + pp :
concuerda en género y número (j’adore les croissants que tu as achetés = me encantan los croisanes que compraste)
- pronom personnel COD + avoir + pp : concuerda en género y número (Où sont les livres?Je les ai
laissés dans la clase = ¿Dónde están los libros?Los he dejado en clase)
- Combien de + nom + avoir + pp : quien concuerda en género y número (Combien de livres tu as lus cette semaine? = ¿Cuántos libros has leído esta semana?)
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario