sábado, 30 de abril de 2011

lengua tema 6 2º eso : INFORME, NOVELA, ENUCIADO, ORACIÓN, SUJETO, SE ESCRIBE CON G:

EL INFORME : es un tipo de texto en el que se detallan hechos ocurridos o se presentan los resultados de una investigación. Tienen carácter objetivo e incluyen con frecuencia datos y cifras. También permiten en ocasiones incluir conclusiones o formular propuestas de mejora respecto a algún asunto.
 LA NOVELA : es una narración extensa en prosa de sucesos imaginarios. Presentan un argumento complejo que puede incluir historias secundarias. Suele tener abundantes diálogos y descripciones detalladas.También permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y la demora en la presentación del espacio y el tiempo. En general, los protagonistas son personajes comunes, antihéroes  (personajes que no tienen cualidades extraordinarias). Ejemplos: Lazarillo de Tormes o El Quijote.

UN ENUNCIADO : es una palabra o un conjunto de palabras situado entre dos pausas que transmite un mensaje con sentido completo.
UNA ORACIÓN : es un enunciado que contiene al menos una forma verbal. En general, están formadas por un sintagma nominal (SN) y un sintagma verbal (SV) cuyos núcleos concuerdan en número y persona. En la escritura, los enunciados y las oraciones están siempre delimitados por puntos (punto y seguido, punto y aparte, punto final, puntos suspensivos, o signos interrogativos o exclamación).

EL SUJETO : es un sintagma nominal cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo. Todas las palabras que no forman parte del sintagma nominal sujeto están incluidas en el sintagma verbal que funciona como predicado. Para localizar al sujeto en una oración:
Identificar el verbo de la oración.
Cambiar el número de la forma verbal.
Observar las palabras que hay que cambiar para que concuerden en número y tendrás al sujeto.
En algunas oraciones, el sujeto no aparece explícito, pero puede intuirse a partir de la persona verbal. Se dice entonces que se trata de un sujeto omitido o elíptico. Sin embargo, cuando este sujeto no aparece ni explícito, ni implícito, se dice que la oración es impersonal. Éstas, pueden construirse con distintos tipos de verbos: haber (hubo suerte); hacer (hace frío); ser (es pronto) o verbos que indican fenómenos meteorológicos (nevó mucho).
TIPOS DE SUJETOS:
 - SUJETO AGENTE : si realiza la acción verbal de manera intencionada.
 - SUJETO CAUSA : si es el motivo o desencadenante involuntario de la acción verbal.
 - SUJETO PACIENTE : si recibe o se ve afectado por la acción del verbo. En general, presenta el verbo en voz pasiva, que se construye con el verbo auxiliar “ser” acompañado del participio del verbo que se conjuga, (saludas → eres saludado).

SE ESCRIBE CON G:
- Las formas de los verbos terminados en –ger y –gir, excepto tejer y crujir.
- Las palabras que comienzan por geo- (geografía).
- Las palabras terminadas en –logía (biología).

No hay comentarios:

Publicar un comentario