sábado, 30 de abril de 2011

lengua tema 7 2º eso : LAS NORMAS Y LAS INSTRUCCIONES, SUBGÉNEROS DE LA NOVELA, EL PREDICADO : NÚCLEO Y COMPLEMENTOS, SE ESCRIBE CON J:

LAS NORMAS Y LAS INSTRUCCIONES : las INSTRUCCIONES son un tipo de textos en el que se dan las indicaciones necesarias para la realización de alguna tarea o el manejo de algún producto. Este tipo de indicaciones se secuencian en pasos ordenados. Las NORMAS son reglas que establecen cómo debe realizarse algo o cómo deben ser los comportamientos. Con frecuencia van numeradas y reflejan, con precisión y claridad, todos los casos posibles que pueden plantearse.
SUBGÉNEROS DE LA NOVELA: en algunas novelas, los hechos contados son ficticios, pero verosímiles, es decir, no ocurrieron en realidad, pero podrían haber sucedido. Entre ellos están:
 - NOVELAS POLICÍACAS : en las que se narra un crimen cuyo autor se desconoce y la indagación que conduce al esclarecimiento del caso.
 - NOVELAS HISTÓRICAS : en las que se recrean acontecimientos del pasado.
 - NOVELAS DE APRENDIZAJE : protagonizadas por un niño o por un adolescente cuya personalidad se va formando a lo largo del relato.
En otras novelas, los hechos contados son inverosímiles o maravillosos; es decir, no sucedieron ni podrían suceder, hoy por hoy, en el mundo real. Entre ellos están:
 - NOVELAS DE CABALLERÍAS : que cuentan las aventuras de los caballeros andantes.
 - NOVELAS DE TERROR : en las que seres fantásticos o sucesos sobrenaturales provocan el miedo y la angustia de los personajes.
 - NOVELAS DE CIENCIA FICCIÓN : que narran acontecimientos que ocurren en un mundo futuro para extraer conclusiones sobre el presente.

EL PREDICADO : NÚCLEO Y COMPLEMENTOS
El sintagma verbal que cumple la función de predicado en la oración tiene como núcleo un verbo. Puede aparecer solo o acompañado por sintagmas nominales, adjetivales o adverbiales y construcciones preposicionales que lo complementan: complemento directo (CD); complemento indirecto (CI); atributo (At); complemento predicativo (C Pvo); complemento de régimen (C Reg); complemento agente (C Ag); complemento circunstancial (CC)
Tipos de complementos:
 - COMPLEMENTO DIRECTO: es un sintagma nominal que se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
Para reconocer el CD en una oración, realiza la sustitución por el pronombre personal correspondiente (Leyó un libro → Lo leyó). Cuando el CD se refiere a personas, el sintagma nominal va encabezado por la preposición “a”, (Conozco a su tía → La conozco).
En general, el complemento directo de la oración activa pasa a ser el sujeto de la oración pasiva correspondiente. (La directora aplazó la reunión → La reunión fue aplazada por la directora).
 - COMPLEMENTO INDIRECTO: es una construcción preposicional encabezada por la preposición “a” que se puede sustituir por los pronombres le, les. (Ejemplo: Rosa ha pedido un favor a Irene → Rosa le ha pedido un favor). Con frecuencia el CI aparece duplicado en la oración, como pronombre y construcción preposicional con “a”. (→ A José Luis no le dije nada). En ocasiones, el CI va acompañado de CD en el predicado de las oraciones. Si sustituimos a la vez a ambos, por los pronombres correspondientes, el pronombre “le” pasa a ser “se”. (→ Ha pedido un favor a Irene ⁄ Lo ha pedido a Irene. - → Ha pedido un favor a Irene ⁄ Se lo ha pedido).

SE ESCRIBE CON J:
- Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen g ni j (traje, dijimos…)
- Las formas de los verbos con j en la raíz (enrojeció).
- Las palabras acabadas en –aje y –jería (lenguaje, viaje, conserjería…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario