ORTOGRAFÍA
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR EL
ACENTO
- Acentuación de palabras agudas:
- llevan tilde cuando terminan en –n o en – s (café, balón, marqués)
- sin embargo, cuando la –s final va precedida de otra consonante,
la palabra no lleva tilde (Or- leans, mamuts, tictacs)
- Acentuación de palabras llanas : - se acentúan si terminan en consonante distinta de –n o
–s (cés- ped, fácil, almíbar) - cuando acaban en –s precedida de
otra consonante, sí llevan tilde (bíceps, fór- ceps, best-séllers)
- Acentuación de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas : todas llevan tilde (régimen, árboles, entrégaselas)
GRUPOS VOCÁLICOS (DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS)
- Acentuación de diptongos : - siguen
las reglas generales de acentuación - cuando se acentúa un diptongo con vocal
abierta, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (siéntate,
digáis, estiércol)
- si las dos vocales son cerradas, la tilde
se coloca sobre la segunda vocal (cuídate).
- Acentuación de triptongos : - siguen
las reglas generales de acentuación - si hay que acentuar un triptongo,
la tilde se coloca siempre sobra la vocal abierta (averiguáis,
limpiéis, columpiáis)
- Acentuación de hiatos
: - cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas, se siguen
las reglas generales de acentuación. (Coágulo león oceánico) - los
hiatos formados por vocal abierta y vocal cerrada siempre llevan tilde
en la vocal cerrada, aunque no lo pidan las reglas generales de acentuación.
(Raúl, vía, continúa)
RUPTURA DE DIPTONGOS Y
TRIPTONGOS : si dos o
tres vocales van en hiato (juntas, pero
sin formar diptongo o triptongo), se aplican las siguientes reglas :
-
Lleva tilde la vocal a la que corresponda llevarla según las reglas generales. (León, reo, leéis).
-
Si se rompe el diptongo o el triptongo, se coloca tilde sobre la vocal débil
tónica. (País, leído,
teníais).
-
Si las dos vocales en hiato son i,u,
no se coloca tilde. (Destruir).
-
Esta regla se aplica también aun cuando entre las vocales que forman el hiato
se intercale una h. (Búho, prohíbe).
ACENTUACIÓN DE
MONOSÍLABOS (TILDE DIACRÍTICA) : los monosílabos, como
regla general, no se acentúan. Se exceptúan los casos siguientes
:
Él (pronombre) / El (artículo) - Dé (verbo) / De (preposición) - Sí (adv. de
afirmación, pronombre) / Si (con junción) -
Sé (verbo saber o ser) / Se (pronombre) -
Más (adv. de cantidad) / Mas (conjunción) -
Tú (pronombre personal) / Tu (posesivo) -
Mí (pronombre personal) / Mi (posesivo) -
Té (nombre: planta y bebida) /
Te (pronombre) - Aún ("todavía") / Aun ("incluso") -
Sólo ("solamente") /
Solo ("sin compañía")
- ó se acentúa cuando va entre números (Tengo 3 ó 4 lápices)
- Nunca se acentúa el pronombre TI,
ni las formas verbales FUE, ES, VIO.
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS
: observa las siguientes palabras compuestas: ciempiés, balonvolea,
dieciséis. Estas palabras se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación.
Si el primer componente de la palabra por sí solo lleva tilde, la pierde en el
compuesto porque se hace átono (balón + volea = balonvolea).
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS
CON GUIÓN : fíjate ahora en estas palabras: anglo-egipcio,
hispano-francés. Los dos componentes de estas palabras son tónicos; por
tanto, llevarán tilde si lo exigen las reglas generales de acentuación.
ACENTUACIÓN DE LOS ADVERBIOS EN
–MENTE : siguen una regla particular : solo si el primer componente por sí solo
lleva tilde, la mantiene en el compuesto (ágil + mente = ágilmente - suave +
mente = suavemente)
ACENTUACIÓN DE FORMA VERBAL +
PRONOMBRE ENCLÍTICO : las formas verbales seguidas de un pronombre
enclítico, es decir, unido al verbo, siguen las reglas generales de acentuación
(Dé + me = deme Devuelve + me + lo = devuélvemelo)
PALABRAS LATINAS Y DE
OTRAS LENGUAS : las
palabras latinas se atienen a las reglas del español (memorándum, accésit, alma máter) - A las palabras de otras lenguas no se les añaden acentos que no
tengan en la suya, excepto si se han adaptado a la nuestra (París, Támesis, Moscú, pero, Hannover, Erfurt, Saratov).
LOS DEMOSTRATIVOS.
-
Los demostrativos (este, ese, aquel...)
no se acentúan si son adjetivos (delante
de un nombre). (Este
sol, esas luces).
-
Se suelen acentuar si son pronombres (Éstos
son los mejores, aquéllas son
horribles)
- ESTO, ESO Y AQUELLO nunca se acentúan, ya que son siempre
pronombres y no dan lugar a confu-
siones.
(Eso es beneficioso).
PALABRAS INTERROGATIVAS
Y EXCLAMATIVAS : algunas
palabras llevan tilde cuando son interrogativas o exclamativas : - Qué,
cuál, cuáles (¿Cuáles vas a coger?)
- Quién, quiénes (¿Quién va a
venir?) - Cuánto (s), cuánta (s) (¡Cuánto
dinero!) – Cuándo (Me preguntó
cuándo vas a venir.) - Cómo (Pero,
¡cómo has estado!)
REGLAS GENERALES DE LAS DISTINTAS GRAFIAS
REGLAS DE
LA LETRA B
- Se escribe “b” después de “m” (tambor, mambo, temblor) - Cuando
una sílaba termina con el sonido "b" se escribe con “b” (objetivo,
club, subjuntivo) - Se escriben con “b” los verbos terminados en “-bir
(escribir, describir,
inscribir - Excepciones: hervir, vivir, servir) - Se escriben con “b” todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto
del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en “-ar” así como el verbo ir
conjugado en este tiempo (terminaba, caminábamos, saltabais, amabas iba,
ibas, iba, íbamos, ibais, iban) - Se escribe “b” siempre que ésta va seguida
de las consonantes “l” o “r” (blanco, amable, brisa, costumbre)
- Se escriben con “b” los compuestos y derivados de palabras que llevan
esta misma letra (cabeza y cabezal, tubo y entubado, borracho y borrachera)
- Se escriben con “b” los vocablos que empiezan con “bibli-” o con las
sílabas “bu-”, “bur-”, “bus-” (bíblico, Buda, burguesía, busto) - Se
escribe “b” después de las sílabas “ca-”, “ce-”, “co-”, “cu-” (cabello,
cebada, cobarde, cubo - Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar)
- Se escriben con “b” después de las sílabas “al-”, “ar-”, “ur-”, cuando
éstas empiecen una palabra (alba, árbitro, urbe) - Se escribe con
“b” después de las sílabas “sa-”, “si-”, “so-”, “su-” (sabor, Siberia,
soberbia, subasta - Excepciones: savia, soviético) - Se escriben con “b” las
palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes
“d”, “ch”, “f”, “n”, “r”, “t” (boda, bofetada, bonachón, borde, botón,
bochinche - Excepciones: voraz, votar, vorágine) - Cuando los
sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se
escriben con b (bisílaba, bisabuelo, bizco) - Se escriben con b las
sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra (abdomen, obse-
quio, subrayar) - Se escriben con b las terminaciones -bundo, -bunda,
-bilidad, -ble (meditabundo,
abunda, agradable, disponibilidad
- Excepciones: movilidad, civilidad)
REGLAS DE
LA LETRA C
- Las terminaciones -cito, -cita, -cillo, -cilla, -cecillo, -cecilla se
escriben con c (pedacito, nochecita, cal- zoncillo, manecilla, pececillo, lucecilla)
- En el caso de las palabras en singular que terminan en z al formar el
plural con la terminación es se escriben con c (luz-luces, cruz-cruces,
lapis-lápices, capaz-capaces) - Se escribe con c la terminación -ción,
siempre que el sustantivo concreto al que se relacione la palabra termine en
-tor y no en -sor (destructor-destrucción, director-dirección) - Se
escriben con c los verbos cuyos infinitivos terminen en alguna de las voces
-cer, -ceder, -cir, -cendir, -cibir, -cidir (cocer,
conceder, decir, recibir - Excepción: asir, coser) - Se escriben con c todos los compuestos y derivados de las palabras que se escriban con esta letra (cebolla-encebollado, ceja-cejijunto)
conceder, decir, recibir - Excepción: asir, coser) - Se escriben con c todos los compuestos y derivados de las palabras que se escriban con esta letra (cebolla-encebollado, ceja-cejijunto)
REGLAS DE
LA LETRA G
- Se escribe con g la sílaba geo- inicial (geométrico, geología)
- Las palabras terminadas en (-gía), se escriben con g (ginecología, morfología)
- Los sonidos gia, gio, gión, se escriben con g (regia,
plagio, región) - Las palabras terminadas en gésimo se
escriben con g (trigésimo, cuadragésimo) - El sonido gen en cualquier
posición: inicial, intermedia, o final, se escribe con g (gente, agente, imagen -
Excepciones: avejentar, berenjena, ajeno) - Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, se escriben con g (recogemos de recoger, dirigimos de dirigir - Excepciones: crujir, tejer) - Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g, también se escriben con esta letra (general, generalizado, generalmente) - Las palabras que tienen las siguientes terminaciones se escriben con g: -génico, -genario, -geneo, -génico, -genio, -genito -gesimal, -gético, -giénico, -ginal, - gineo, -ginoso -gismo, -gio, -gión, -gionario, -gioso, -gírico, -ógica -ígena, -ígeno, -igero (angélico, honagenario, original, ligero, neologismo - Excepción: espejismo)
Excepciones: avejentar, berenjena, ajeno) - Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, se escriben con g (recogemos de recoger, dirigimos de dirigir - Excepciones: crujir, tejer) - Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g, también se escriben con esta letra (general, generalizado, generalmente) - Las palabras que tienen las siguientes terminaciones se escriben con g: -génico, -genario, -geneo, -génico, -genio, -genito -gesimal, -gético, -giénico, -ginal, - gineo, -ginoso -gismo, -gio, -gión, -gionario, -gioso, -gírico, -ógica -ígena, -ígeno, -igero (angélico, honagenario, original, ligero, neologismo - Excepción: espejismo)
REGLAS DE LA LETRA H
- Se escribe h al inicio de palabras que comienzan con diptongo, si la
primera vocal es i ó u (hielo,
hue-
co) - Se escribe h al inicio de palabras que empiezan con los sonidos “idr”,
“iper”, “ipo” (hidroeléctrica, hiperactivo, hipódromo) - Cuando
entre dos sílabas de una palabra, la primera termina con consonante y la
segunda empieza en vocal, se escribe con h (anhelo, exhibición,
exhortar, inherente, inhalación - Excepciones: Cuando la primera sílaba es un
prefijo y la palabra a la que se le añade no lleva h
Ejemplo: inadecuado) - Se escriben con h intermedia las palabras que presentan tres vocales
contiguas, de las cuales la segunda y la tercera forman un diptongo con u
inicial (ahuecar, rehuir) - Se escriben con h las palabras que
en el español antiguo tuvieron f (fermoso/hermoso – facer/hacer) - Se
escribe con h todas la palabras que comienzan con las letras hum-
seguidas de una vocal (humanidad, húmero, hu- millante) - Los
siguientes prefijos griegos se escriben con
h. hecto-, hemi-, hepta-, hetero-, hexa-, higro-
(hectolitro, heterogéneo)
(hectolitro, heterogéneo)
REGLAS DE
LA LETRA J
- Las palabras que tienen las siguientes combinaciones se escriben con j.
aje, eje, ije, oje, uje
(ajeno, ejecutivo, dije, ojeras, cuje - Excepciones: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger, estratagema, exagerar, tragedia, digerir, sugerir y las palabras: cónyuge y vegetal.También son excepciones cuando después de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como : flagelo, agente, digestivo) - Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo (proteger/protejo, dirigir/dirijo) - Las formas usted y ustedes del Modo Imperativo (proteja/protejan – dirija/dirijan) -Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo (proteja, protejas, proteja, protejamos, protejáis, protejan dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan)
(ajeno, ejecutivo, dije, ojeras, cuje - Excepciones: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger, estratagema, exagerar, tragedia, digerir, sugerir y las palabras: cónyuge y vegetal.También son excepciones cuando después de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como : flagelo, agente, digestivo) - Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en -ger, -gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo (proteger/protejo, dirigir/dirijo) - Las formas usted y ustedes del Modo Imperativo (proteja/protejan – dirija/dirijan) -Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo (proteja, protejas, proteja, protejamos, protejáis, protejan dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan)
REGLAS DE LA LETRA K
- Se escriben con k las palabras que tienen el prefijo kilo- (kilómetro, kilogramo)
REGLAS DE
LA LETRA LL
- Se escribe con ll las palabras que terminan en -illo, -illa (pestillo, cepillo, camilla, pastilla)
REGLAS DE
LA LETRA M
- Antes de p y b se escribe m, siempre que tengamos un sonido nasal (siempre, también)
- Se escribe m antes de n (omnipotente, solemnidad, gimnástica
- Excepciones: Las palabras que comienzan con n y tienen prefijos que
terminan en n, como: con, en , in. connotable, ennoblecer,
innombrable, sinnúmero, perenne)
REGLAS DE
LA LETRA N
- Se escribe n al inicio de palabras
como: trans-, cons-, circuns-, circun-, ins- (transcribir, constante, cir-
cunstancial, instrumento) - Se escribe n antes de v (invento,
envidia, invocar) - Nunca debe ir n al final de los verbos reflexivos
cuando están conjugados en la forma ustedes del Modo Imperativo (levántensen
cámbiese por: levántense -
siéntensen cámbiese por: siéntense)
REGLAS DE
LA LETRA Q
- Se escriben con q las siguientes formas verbales cuyos infinitivos
terminan en -car. Primera persona sin- gular del Pretérito Indefinido del Modo
Indicativo (buscar/busqué - pescar/pesqué) - Las formas usted y ustedes
del Modo Imperativo (busque, busquen / pesque, pesquen)
- Se escriben con q las palabras latinas que tienen el sonido cu (quórum,
quantum, qualis) - Se escribe q antes de la u muda seguida de las
vocales e, i (queso, quiste)
REGLAS DE
LA LETRA R
- Se escribe r doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales (carrera, barril,
arroyo) - Se escribe r simple cuando el sonido es múltiple y está entre una
vocal y una consonante (alrededor, Enrique, desraizar) - Se
escribe r simple en posición final de palabra (amor, temor, esperar,
verificar)
REGLAS DE
LA LETRA S
- Se escribe s al final de las palabras llanas (telas, andamos, penas -
Excepciones: alférez, cáliz, lápiz)
- Se escriben con s los vocablos compuestos y derivados de otros que
también se escriben con esta letra
(pesar/pesado, sensible/insensibilidad) - Se escribe con s las terminaciones -esa, -isa que signifiquen dignidades u oficios de mujeres (princesa, poetisa) - Se escriben con s los adjetivos que terminan en -aso, -eso, -oso, -uso (escaso, travieso, perezoso, difuso) - Se escribe con s las terminaciones -ísimo, -ísima (altísimo, grandísima) - Se escribe con s la terminación -sión cuando corresponde a una palabra que lleva esa letra, o cuando otra palabra derivada lleva -sor, -sivo, -sible,-eso (compresor/compresión,
(pesar/pesado, sensible/insensibilidad) - Se escribe con s las terminaciones -esa, -isa que signifiquen dignidades u oficios de mujeres (princesa, poetisa) - Se escriben con s los adjetivos que terminan en -aso, -eso, -oso, -uso (escaso, travieso, perezoso, difuso) - Se escribe con s las terminaciones -ísimo, -ísima (altísimo, grandísima) - Se escribe con s la terminación -sión cuando corresponde a una palabra que lleva esa letra, o cuando otra palabra derivada lleva -sor, -sivo, -sible,-eso (compresor/compresión,
expreso/expresivo/expresión)
- Se escribe s en la terminación de algunos adjetivos gentilicios singulares
(inglés, portugués, francés, danés, irlandés)
– Se escriben s con las sílabas iniciales des-, dis-
(desinterés, discriminación)
- Se escribe s en las terminaciones -esto, -esta (detesto, orquesta)
REGLAS DE
LA LETRA V
- Los adjetivos que tienen las siguientes terminaciones se escriben con v:-ave,
-avo, -eva, -evo, -eve, -iva, -ivo (grave, bravo, nueva, activa - Excepción:
árabe, las formas grabo, grabe del verbo grabar) - Se escriben con v los
verbos andar,tener, estar, en los siguientes tiempos:Pretérito Indefinido
del Modo Indicativo (anduve, anduvimos, tuvieron, tuviste, estuvisteis,
estuvo), Imperfecto del Modo Subjuntivo
(anduviera, tuviéramos, estuviésemos, estuviese) - Se escriben con v los siguientes tiempos del verbo ir : Presente del Modo Indicativo (voy, vas, va, vamos, vais, van), Las siguientes formas del Modo Imperativo (ve, vaya, vayan), Presente del Modo Subjuntivo (vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan) -
(anduviera, tuviéramos, estuviésemos, estuviese) - Se escriben con v los siguientes tiempos del verbo ir : Presente del Modo Indicativo (voy, vas, va, vamos, vais, van), Las siguientes formas del Modo Imperativo (ve, vaya, vayan), Presente del Modo Subjuntivo (vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan) -
Generalmente se escriben con v las palabras que comienzan con el sonido
vi seguido de vocal (viento, violencia, viuda, viaje) - cuando bi significa
dos o doble (bienal), cuando bio significa vida (bioquímica)
- Se escriben con v las palabras que comienzan con las consonantes n
y ll (llave, nieve, llevar, nave -
Excepciones: nube, nebulosa, nabo) - Las palabras que
empiezan con las voces villa-, vice- se escriben con v (villano,
vicepresidente - Excepción: billar)
REGLAS DE
LA LETRA X
- Se escriben con x las palabras que comienzan con hexa cuando
equivale a seis (hexágono) - Se escribe con x el prefijo ex- para indicar
la no existencia o falta de (ex esposo, ex colonia,
ex presidente)
REGLAS DE
LA LETRA Y
- Se escriben con y algunos tiempos y personas de los verbos cuyos
infinitivos terminan en -uir: Presente del Modo Indicativo (construyo,
influyes, huyo - Excepciones: Nunca se escriben con y la primera y segunda
personas del plural: huimos, construís, influimos), Modo Imperativo (construye,
influye, influyamos, construya), Tercera persona del singular y del plural
del pretérito indefinido (influyó, influyeron, construyó, construyeron) - Modo
subjuntivo (influya, construyera, influyere) - Se escriben con y algunas
formas de los verbos caer, leer, oír (cayó, leyeras, oyes)
REGLAS DE
LA LETRA Z
- Se escriben con z las terminaciones -azo, -aza (pedazo, terraza)
- Se escriben con z los sustantivos derivados que terminan en las voces:
-anza, -eza, -ez (esperanza, grandeza, honradez)
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LA COMA [,] : indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o
formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni,
o. (Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.)
-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no
conjunción, entre ellos.
(Los soldados
saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.)
- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
(Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.)
- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van
precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en
fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. (-Dame eso, es
decir, si te parece bien. -Contestó mal, no obstante, aprobó.)
- El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase;
precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. (Carlos, ven
aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?)
EI PUNTO Y COMA [;] : indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya
hay una o más comas.
(Visitó muchos países,
conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.)
- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque,
no obstante, cuando las oracio
nes son largas. Si son cortas, basta con la coma. (Siempre hablábamos
de cosas muy interesantes, a
veces, aburridas; pero
siempre hablábamos.)
EL PUNTO [.] : separa oraciones autónomas. Se emplea :
- Para señalar el final de una oración. (Se acabaron las vacaciones.
Ahora, a estudiar.)
- Detrás de las abreviaturas. [Sr. (señor), Ud. (usted), etc.]
- El punto y seguido : Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
- El punto y aparte : Señala el final de un párrafo.
- El punto y final : Señala el final de un texto o escrito.
Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se
escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula. Se emplea:
LOS DOS PUNTOS [:] : Se emplean :
- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara, etc., de los escritos oficiales. (Estimados Sres: Por la presente
les informamos...)
- Antes de empezar una enumeración. (En la tienda había: naranjas,
limones, plátanos y cocos.)
- Antes de una cita textual. (Fue Descartes quien dijo: "Pienso,
luego existo".)
- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus
sinónimos. (Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?)
PUNTOS SUSPENSIVOS
[...] : Se emplean:
- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la
finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. (Quizás yo... podría...)
- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su
continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. (Quien mal
anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...)
- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario.
En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o
paréntesis (...).
SIGNOS DE INTERROGACIÓN
[¿?] : Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación
interrogativa del hablante. Se escriben:
- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. (¿Sabes
quién ha venido?)
Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de
exclamación.
SIGNOS DE ADMIRACIÓN
[¡!] : Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se
escriben:
- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa,
exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las
interjecciones. (¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!)
USO DEL PARÉNTESIS ( )
: Se emplea:
- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del
sentido de la oración en la que se insertan. [En mi país (no lo digo sin
cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...]
- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. [La O.N.U.
(Organización de Naciones Unidas) es
una...]
EL GUIÓN [-] : Se emplea:
- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un
diálogo. (-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?)
- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo. (-¡Ven
aquí -muy irritado- y enséñame eso!)
USO DE LAS COMILLAS
["] : Se emplean:
- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que
ha dicho un personaje. (Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego
existo".)
- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no
pertenece a la lengua española. (La filatelia es mi "hobby". - Ese
"Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.)
La diéresis [ ] : El uso de la diéresis
sólo es preceptivo para indicar que ha de pronunciarse la u en las combinaciones
gue y gui (cigüeña) - En poesía
tiene algún uso la diéresis puesta sobre la vocal débil (o en la primera) de un diptongo, para deshacerlo y dar a la
palabra una sílaba más - Puede
usarse también la diéresis en aquellas palabras que, de no puntuarse con ella
se pudieran pronunciar indebidamente
MORFOLOGÍA
LAS PALABRAS Y LOS
MONEMAS
FORMACIÓN DE
PALABRAS: las palabras están formadas por un
LEXEMA o raíz (contiene el significado básico de la palabra) y
por MORFEMAS (completan la información del lexema y ayudan a formar
palabras nuevas).
- MORFEMAS GRAMATICALES
: dan información sobre el género y el nº (sust.y
adj) y sobre el tiempo, modo, persona, etc.(verbos).
MORFEMAS DERIVATIVOS : nos permiten formar palabras nuevas a partir de otras existentes (PREFIJOS
(PRE-mamá), SUFIJOS (avisp-ERO), INFIJOS (pantalón-C-ito), no aportan
significado sólo mejoran la sonoridad de la palabra.
PROCEDIMEINTOS DE
FROMACIÓN DE PALABRAS :
- COMPOSICIÓN : consiste en formar palabras uniendo 2 ó más lexemas (LEX+LEX= malestar)
- DERIVACIÓN : consiste en formar palabras uniendo morfemas derivativos (un prefijo,
un sufijo o los dos a la vez) a un lexema (LEX+SUF=panadero/ PREF +
LEX=rehacer, prejuzgar / PREF + LEX+ SUF = insufrible)
- PARASÍSTESIS : COMPOSICIÓN+DERIVACIÓN (picapedrero= LEX = pica + LEX = pedr
+ MORF . DERIV = ero). También se da en las palabras que no pueden aparecer sin morfemas
derivativos (desalmados = Pref: des- y Suf:-ados), pero no existe
*desalma ni *almado, por lo tanto no puede aparecer sin ellos.
FAMILIA LÉXICA : grupo de palabras que comparten el mismo lexema (PAN- ero,ería). No
confundir con CAMPO SEMÁNTICO : grupo de palabras que comparten un
sema (rasgo de significado) común (silla, butaca, sofá, taburete),
Comparten el sema = objeto para sentarse.
CLASES DE
PALABRAS
1.-EL NOMBRE O
SUSTANTIVO
Son palabras cuyo
significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos
Común: designa a todos los
seres de la misma especie (amigo).
Propio: nombra a un ser en
particular de entre toda la especie (Andrés).
Concreto: nombra a seres que se
pueden percibir por los sentidos (armario).
Abstracto: nombra seres o
concepto no materiales (amistad).
Individual: nombra a un único ser
(coche).
Colectivo: nombra, en singular,
a varios seres a la vez (flota)
Contable: que se puede contar
(coche).
Incontable: que no se puede
contar (agua).
2.-EL ADJETIVO
Grados del adjetivo:
– positivo: el
adjetivo aparece sin modificar su significado.
– comparativo:
la cualidad se compara entre dos objetos distintos. Puede ser de igualdad,
inferioridad o superioridad.
– superlativo:
se presenta la cualidad en grado máximo, bien en relación a un grupo (relativo),
bien
sin relacionarlo con
nada (absoluto).
3.-EL DETERMINANTE
3.1.Artículos
- Artículos
determinados : el, la, los, las
- artículos
indeterminados : un, unos,
una, unas
3.2.Demostrativos : este, esta, esto estos, estas, ese, esa, eso esos, esas, aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
3.3.Posesivos : mi (s), mío (a) (os) (as),
nuestro (os), nuestra (as), tu (s), tuyo (a) (os) (as), vuestro (os),
vuestra (as), su (s), suyo (a) (os) (as)
3.4. Numerales
- cardinales : dos, tres, seis,
siete...
- ordinales : primer (o), sexto,
undécimo, trigésimo, octogésimo, último
3.5 Indefinidos : algún (-a, -os, -as),
mucho (-a, -os, -as), escaso (-a, -os, -as), ningún (-a, -os,-as), varios
(-as), todo (-a, -os, -as)
3.6.Interrogativos y
exclamativos : Que, cuanto (-a, -os, -as), cual (-es). Quien y quienes únicamente
actúan como pronombres
4. EL PRONOMBRE
- Pronombres personales
: yo, me, mí,
conmigo nosotros (as), nos, tú,
te, ti, contigo vosotros (as), os, él,
ella, ello, le, lo, la, se, ellos (as), les, los, las, se
- Pronombres relativos
: que, cual,
cuales, quien, quienes, cuanto (a), cuantos (as), cuyo, cuya, cuyos y cuyas.
5. -EL VERBO (ver
apuntes)
6. -EL ADVERBIO
Lugar : aquí,
ahí, allí, allá, cerca, lejos, fuera, dentro, arriba, abajo, encima, detrás
Tiempo : hoy, ayer, mañana, anoche,
ahora, luego, antes, enseguida, después, tarde, pronto, ya
Modo : bien, mal, así, despacio,
claramente, lentamente, regular
Cantidad : mucho, poco, muy, casi,
bastante, tan, tanto, nada, más, menos, suficiente, demasiado
Duda : acaso, quizá(s), probablemente
Afirmación : sí, también, ciertamente, efectivamente
Negación : no, tampoco, nunca, jamás
7. LOCUCIONES
ADVERBIALES
lugar : en cabeza, a medias, a lo
lejos, de lejos, por detrás.
tiempo : con frecuencia, en mi
vida, de noche, de cuando en cuando, al instante, al amanecer.
modo : a ciegas, a tontas y
a locas, a pie juntillas, a bulto, a diestro y siniestro, a la chita callando,
a la buena de Dios, a hurtadillas, a sabiendas, en un santiamén.
cantidad: al menos, en nada, ni
más ni menos, por poco, a pocas.
afirmación: en verdad, en efecto,
sin duda, por supuesto, desde luego, por supuesto.
negación: de ninguna manera, en
mi vida, nunca jamás, no ya.
duda: tal vez, sin duda.
8.- LA PREPOSICIÓN : a, ante, bajo, cabe,
con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so,
sobre, tras.
9.- LA CONJUNCIÓN : y, e, ni, pero, sino, aunque, sin embargo, no obstante,
porque, cuando, donde,...
SEMÁNTICA
- LA SINONIMIA : es la relación que se
establece entre dos palabras, A y B, cuando uno de los significados de A es
idéntico a uno de B (mandar/enviar – comenzar/iniciar)
- LA ANTONIMIA : es la oposición de significados (vivo/ muerto - tío/ sobrino -
comprar/vender)
- POLISEMIA : Una palabra es polisémica cuando podemos expresar con ella varios
significados. Por ejemplo, cabo : 1.
(masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. 2. (masculino/femenino)
Escalafón militar. 3. (masculino) Cuerda en jerga náutica.
- HOMONIMIA : consiste en que dos o más palabras distintas coinciden en el significante, aunque sus significados no guardan ninguna relación entre sí : llama = animal andino – llama = fuego – llama = del verbo llamar. Hay dos tipos de homonimia:
- HOMONIMIA : consiste en que dos o más palabras distintas coinciden en el significante, aunque sus significados no guardan ninguna relación entre sí : llama = animal andino – llama = fuego – llama = del verbo llamar. Hay dos tipos de homonimia:
- Palabras homófonas : los significantes son similares fónicamente,
pero no ortográficamente : ola / hola; asta (palo o cuerno) /
hasta (preposición)
- Palabras homógrafas : la similitud es fónica y
ortográfica: gato (animal) / gato (herramienta); vino (verbo
venir) / vino (bebida)
- LA HIPONIMIA : es la relación de inclusión de un significado en otro. Al término
incluido se le llama hipó nimo (silla) y al término
inclusor hiperónimo (asiento) y cuando un hiperónimo tiene más
de un hipónimo se dice que éstos son cohipónimos (silla y
banqueta).
- PARONIMIA : palabras que coinciden casi absolutamente en su significante. Palabras
que presentan
muy leves variaciones en la secuencia del significante. (adicion/adicción
– estancia/instancia – aptitud/actitud)
RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS FÓNICOS :
- ALITERACIÓN : Repetición de sonidos semejantes en un verso u oración. Mediante esta
repetición se intenta crear una sensación determinada. [el viento sopla y
susurra suavemente (la repetición de “s” nos recuerda al sonido del viento)].
RECURSOS
MORFOSINTÁCTICOS (basados en la repetición) :
- ANÁFORA : Repetición de una o más palabras al principio de dos o más versos o
frases. (Érase un hom- bre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa.)
- PARALELISMO : Repetición de la misma (o similar) estructura sintáctica entre dos o más
versos o frases. [Los suspiros son aire y van al aire / las lágrimas son
agua y van al mar (se repite la estructura:
det.-sust.-verbo-sust.-conjunción-verbo-det.-sust.)].
- POLISÍNDETON : Cuando se repiten las conjunciones. (Ven que quiero matar, o amar, o
morir, o darte to- do.)
RECURSOS
MORFOSINTÁCTICOS (basados en el cambio de orden) :
- HIPERBATÓN : es la alteración del orden habitual de los elementos de una frase (Hortelano
era Belardo de las huertas de Valencia = Belardo era hortelano de las
huertas de Valencia)
RECURSOS
MORFOSINTÁCTICOS (basados en la eliminación de elementos) :
- ASÍNDETON : Cuando se eliminan las conjunciones. (Anda, corre, vuela.)
RECURSOS SEMÁNTICOS :
- SÍMIL : Consiste en relacionar dos
elementos que tienen un cierto parecido o semejanza.
(Sus cabellos relucen como el oro.)
- METÁFORA : Consiste en identificar dos
elementos distintos. No en compararlos, como en la comparación, sino en decir
que uno es el otro. Debemos señalar también que en la metáfora pueden aparecer
los dos elementos entre los que se establece la relación con un verbo que los
relacione (sus cabellos son oro), los dos términos sin verbo de por
medio (cabellos de oro) o sólo uno de ellos (el oro cubría su
rostro).
- PERSONIFICACIÓN : Consiste en atribuir a seres
inanimados cualidades propias de seres animados o a animales cualidades propias
de seres humanos. (el viento ruge.)
- SINESTESIA : Consiste en atribuir a un sentido sensaciones que se perciben por otro. (Un
silencio = sentido del oído - verde=sentido de la vista - un sonido=sentido del
oído =dulce sentido del gusto).
- HIPÉRBOLE : Exageración de la realidad. (Te lo he dicho mil veces.)
- METONIMIA : Consiste en utilizar una palabra por otra con la que guarda una relación
de parte/todo o de continente/contenido. [se acercan dos velas (en vez de se acercan dos barcos) - tomaremos
una copa (en vez de una copa de jerez) - es un Goya (en vez de un cuadro de
Goya)].
- ANTÍTESIS : Consiste en presentar dos objetos, ideas o pensamientos opuestos. (eres
como la noche y el día; eres la vida y la muerte; el amor es dolor y placer)
- ENCABALGAMIENTO : Se produce cuando la pausa del
verso no coincide con la pausa morfosintáctica (coma, punto...),
cortando la frase de forma brusca. (Eres mañana. Ven / con todo de la mano.)
TÓPICOS LITERARIOS
BEATUS ILLE ("feliz aquel") : Temas poéticos
que destacan la tranquila vida campestre y alaban la naturaleza. (¡Qué
descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo!)
CARPE DIEM ("aprovecha
el día") : Se trata de un tópico que incita a vivir el
momento (En tanto que de rosa y azucena/ se muestra la color en vuestro
gesto,/ coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo
airado cubra de nieve la hermosa cumbre.)
LOCUS AMOENUS (“lugar
ameno”) : consiste en la descripción de un paisaje de una naturaleza idílica, un
espacio fresco, con árboles, flores, aves, agua... que sirve como marco ideal
para el amor.
TEMPUS FUGIT (el tiempo
pasa) : El paso irremisible del tiempo, que todo lo acaba. (Ayer se fue; mañana
no ha llegado; / hoy se está yendo sin parar un punto: /Soy un fue, y un será,
y un es cansado.)
UBI SUNT? (¿dónde
están?) : Tema medieval que manifiesta la vanidad de la vida, la inconstancia de
la
fortuna, la presencia de la muerte. (¿Qué se hicieron las damas/ sus
tocados e vestidos, sus olores?)
LA VIDA COMO RÍO Y COMO
CAMINO : el fluir del tiempo en
la vida humana; sentido unidireccional de la vida.
VANITAS VANITATUM (vanidad de las vanidades) : concepción estoica y cristiana que
desprecia todo lo material (riqueza, poder, etc.), frente a lo verdadero que es
el goce espiritual
MUERTE IGUALATORIA : Reflexión sobre la desigualdad de la fortuna entre
los hombres y el envanecimiento de éstos cuando sabemos que al final la muerte
nos llegará a todos, igualándonos. (Danza de la muerte = "La
llamada de la muerte")
DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven): Descripción física
enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente (cabeza, cuello, manos...)
AURA MEDIOCRITAS
("Dorada medianía") : Carácter positivo de la mediocridad, entendida como
naturalidad y sencillez, alejada de toda ostentación.
SECRETUM ITER ("El
camino escondido") : Carácter secreto, apartado, de la senda que conduce a la vida
descansada, a la serenidad de ánimo que da la felicidad (la renuncia.)
MÉTRICA
VERSO : fragmento del discurso separado
del siguiente por una pausa obligatoria :
- puede tener igual
número de sílabas que los que lo preceden o siguen
- puede tener algún
acento en la(s) misma(s) sílaba(s) que lo preceden o siguen
- pueden tener rima
entre sí : acuerdo fonológico total (rima consonante) o parcial (rima asonante)
a partir de la última vocal acentuada.
CÓMPUTO SILÁBICO : recuento de las sílabas de un verso. Para hacerlo adecuadamente hay que tener en cuenta lo
siguiente :
- si la última sílaba del verso es tónica, hay que añadir una al
número de sílabas contadas
- si la última palabra del verso es llana, el cómputo silábico es
el número que resulta del recuento
- si la última palabra es esdrújula, hay que restar una al número de sílabas contadas
7+1 Cuando te voy a escribir
8 s e emocionan los tinteros,
8 los negros tinteros fríos
9-1 se vuelven rojos y trémulos.
VERSOS DE ARTE MENOR : aquéllos cuyo cómputo silábico es igual o inferior
a ocho sílabas (se indica con letras
minúsculas).
VERSOS DE ARTE MAYOR : aquéllos cuyo cómputo silábico es superior a ocho
sílabas (se indica con letras mayúsculas).
SINALEFA : unión de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o
vocales iniciales de la palabra siguiente, de modo que, a efectos métricos, se
integren en una sola sílaba.
DIÉRESIS : licencia por la que se deshace un diptongo para lograr una sílaba más
en el verso.
(Donde el límite rojo de Orïente.)
SINÉRESIS : licencia por la que se funden dos vocales contiguas, pero
pertenecientes a dos sílabas distintas, en
una sola sílaba. (Álzala,
gorgeador, alta en volandas.)
RIMA : la rima consonante es aquella
en la que se repiten todos los sonidos desde la última vocal acentuada. La rima
asonante es aquella en la que sólo coinciden las vocales. Algunos ejemplos
Del-mon-te-en-la-la-de-ra 7a
por-mi-ma-no-plan-ta-do-ten-go-un-huer-to 11B
que-con-la-pri-ma-ve-ra 7a
de-be-lla-flor-cu-bier-to 7b
ya-mues-tra-en-es-pe-ran-za-el-fu-to-cier-to. 11B
Rima consonante.
¡Al-to-pi-nar! 4+1= 5a
Cua-tro-pa-lo-mas 5-
por-el-ai-re-van. 5+1= 6a
Rima asonante.
PRINCIPALES ESTROFAS
ESTROFAS DE CUATRO VERSOS :
Copla : cuatro versos de arte menor, rima consonante en los pares ( - a – a).
Cuaderna vía : cuatro alejandrinos con la misma rima (AAAA).
ESTROFAS DE CINCO VERSOS :
Lira : estrofa formada por tres versos heptasílabos y dos endecasílabos (7a, 11B, 7a, 7b, 11B).
ESTROFAS DE SEIS VERSOS :
Copla de pie quebrado o manriqueña : seis versos con la siguiente combinación de medida
y rima (8 a, 8 b, 4c, 8a, 8b, 4c).
ESTROFA DE CATORCE VERSOS :
Soneto : dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante (ABBA,ABBA,CDC,DCD).
ESTROFAS CON UN NÚMERO INDEFINIDO DE VERSOS :
Silva : serie ilimitada de heptasílabos y endecasílabos. Pueden quedar versos
sueltos.
Romance : serie indeterminada de octosílabos con rima asonante en los versos
pares (8- 8a 8- 8a..).
Puede haber romances
con versos de siete sílabas (endecha),
de seis (romancillo), de once (romance
heroico).
Estancia : combinación de versos endecasílabos y heptasílabos en número y
disposición variables. La estructura de la primera estrofa, una vez fijada por
el poeta, debe ser repetida a lo largo del poema.
LITERATURA
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son los diferentes grupos en los que se clasifican
las obras literarias :
NARRATIVO : textos literarios donde un narrador narra la historia. Subgéneros
narrativos :
- la novela : es una narración literaria extensa, escrita en prosa.
- el cuento : Es una narración literaria en prosa de extensión corta. Pueden ser populares
(no se conoce el autor y son de transmisión oral) o literarios (autor
conocido y de transmisión escrita). Si tiene intención didáctica o moralizadora
se llama apólogo y si es muy corto se llama microrrelato.
- novela corta : narración de extensión intermedia entre el cuento y la novela
- la leyenda : relato
de carácter extraordinario, inventado por la tradición popular a partir
- la fábula : Es una narración literaria de extensión breve en la que los protagonistas
son animales, cuya finalidad es dar principalmente un consejo o una
advertencia, que se recoge en una moraleja. Puede estar escrita en prosa
o en verso.
- los romances : son poemas narrativos breves,
formados por un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante
en los pares y pueden mezclar narración y diálogo. Temas :
- romances históricos y
fronterizos : relatan episodios de la historia de la España
Medieval (área de los cristianos y musulmanes)
- romances de tema
carolingio o bretón : cuentan hazañas de héroes de la épica francesa
- romances novelescos y
líricos : de asunto sentimental, amoroso, etc.
LÍRICO : textos generalmente breves y escritos en verso, que expresan
sentimientos, emociones o estados de ánimo
DRÁMATICO O TEATRAL : obras literarias concebidas para ser representadas en un escenario.
Tiene dos tipos de texto : - principal (constituido por diálogos y
monólogos de los personajes) – secundario (formado por las acotaciones)
DIDÁCTICO : textos literarios que pretenden enseñar
LA LITERATURA MEDIEVAL (S. X-XV)
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
LITERATURA POPULAR : Es la literatura de los siglos XI y XII. Es anónima y se
transmite de forma oral y es creada para el pueblo :
- Narrativa (en verso) : Su finalidad era
contar sucesos que despertaran el interés del pueblo, pretendía
informar y entretener.
- Lírica : Predominan las composiciones de tema amoroso.
LITERATURA CULTA : A partir del siglo XIII. Escrita por y para los nobles.
- Narrativa (en prosa) : Su finalidad era entretener, ofrecer consejos e instruir.
- Lírica : Predominan la poesía culta con temas
como el amor, la crítica social y la muerte.
LÍRICA POPULAR
Son composiciones breves en mayoría anónimas. Sus rasgos :
- Métrica irregular : versos de arte menor (menos de 8 sílabas) y rima
asonante (sólo riman las vocales a partir de la última vocal acentuada)
- Estilo sencillo : utiliza técnicas de repetición. Intensidad lírica. Uso de
exclamaciones e interrogaciones.
Hay tres tipos, son anónimas, de transmisión
oral, expresan el sentimiento de dolor de una muchacha por la ausencia del
amado y se dirigen confidencialmente a una madre, hermanas o elemento de la
naturaleza :
- JARCHAS : son de Al-Ándalus,
escritas en mozárabe, muy breves (2 a 4 versos) con medida y rima variable.
Se conservan unas pocas porque poetas cultos árabes y hebreos valoran su
belleza y las colocan dentro de poemas más extensos (moaxajas).
- LÍRICA PROVENZAL TROVADORESCA : Composiciones
cultas, de autor conocido, escritas en provenzal y su tema es el amor cortés.
- CANTIGAS GALAICO-PORTUGUESAS: Poesías
de autor conocido, que pueden ser de tres tipos : de amigo (versos de
amor que cantaba una mujer), de amor (poemas amorosos que cantaba un
hombre) y de escarnio (de tono burlesco)
POESÍA ÉPICA (NARRATIVA EN VERSO)
TIPOS DE POETAS
Trovador : Poeta de los guerreros y de la corte. Poesía Trovadoresca.
Clérigo : Intelectual de la Edad Media. Posee formación eclesiástica, Su lenguaje
es culto.
Juglar : Poeta popular, viaja por los pueblos y entretiene a la gente
Los poemas épicos son composiciones orales que se dedican a
ensalzar las hazañas de héroes medieva- les.
EL MESTER DE JUGLARÍA (S. XI-XII)
: oficio de juglares, es una
corriente literaria de la Edad Media desarrollada por juglares que producen
principalmente poemas narrativos sobre héroes épicos de transmisión oral y
anónima. El juglar tiene 2 funciones, entretener (en su
espectáculo había música, canto, danza, magia… algunos se especializaron en
Cantares de gesta, como el poema de Mío Cid) e in- formar (en
el poema había datos históricos y geográficos exactos sobre las batallas).
Sus características principales son : -
Carácter anónimo (juglares) y transmisión oral - recitaban el poema de memoria ayudados de
un instrumento - rima asonante, verso irregular agrupado en tiradas variables -
Los temas son siempre épicos (ensalzan la figura del héroe) -Composiciones
de carácter realista (el protagonista no es un simple modelo, es un
ser creíble).
CANTARES
DE GESTA : poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos
con rima asonante en los versos pares, que se caracterizan por su concentración
expresiva y emotividad. La obra más representativa de los cantares de gesta es
el Cantar de Mio Cid (1140): - Carácter anónimo - la
métrica es irregular (los versos, de arte mayor, aparecen
agrupados en tiradas de distinta extensión y con rima asonante) - Uso de
motivos y fórmulas fijas para describir a los personajes (epítetos
épicos). Está compuesto por tres cantares : Cantar del
destierro (Alfonso VI destierra al Cid), Cantar de las bodas (el
Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión) y Cantar de la
afrenta de Corpes (los infantes humillan a las hijas del Cid, quien
pide justicia al rey y la obtiene). Los
temas centrales son la recuperación del honor perdido y la lucha de
religiones durante la Reconquista. Los personajes se caracterizan
por la profundidad psicológica y el realismo.
POESÍA NARRATIVA
MESTER DE CLERECÍA (S. XIII-XIV) : oficio de clérigos, es una corriente literaria de la Edad Media cuya
producción fundamental son poemas narrativos de contenido religioso debidos a
autores cultos. El mester de clerecía narra vidas de santos, milagros de
la Virgen y relatos de la Biblia. La intención no era solo divertir, sino educar al público en las doctrinas de la
Iglesia y transmitir conocimientos (literatura didáctica).
Estilo : - más culto - usan
la cuaderna vía (4 versos monorrimos de alejandrinos consonantes:
AAAA) - imitan técnicas de
juglares. Principales autores :
- GONZALO DE BERCEO : primer
autor conocido de la literatura española; vive entre los s. XII y XIII. Clérigo
relacionado con el monasterio de San Millán de la Cogolla. Su obra principal es
Milagros de Nuestra Señora. Es una colección de 25 relatos sobre sendos
milagros de la Virgen María, copiados de la tradición oral o escrita más un
prólogo del autor (que es una alegoría de la Virgen). La intención es
fomentar la devoción mariana. Los relatos tienen un esquema fijo : -
presentación del personaje pecador, que guarda especial devoción a la Virgen –
desarrollo (los efectos negativos del pecado) – desenlace (intervención
de la Virgen que salva milagrosamente al pecador y el autor anima al auditorio
a seguir el ejemplo). Estilo literario de Berceo : - recursos
apelativos como los juglares para llamar la atención de los oyentes - lenguaje
coloquial con refranes y diminutivos - rasgos de humor - metáforas y
comparaciones tomando términos de la realidad cotidiana del auditorio.
- ARCIPRESTE DE HITA Y EL LIBRO DEL BUEN AMOR : escrita en 1330. El protagonista de la obra
se llama Juan Ruiz y habla en primera persona, pero no es concluyente para
decir que sea el nombre del autor de la obra. Es una narración ficticia de
carácter autobiográfico cuyo tema central es la búsqueda del amor, formado por
episodios distintos unidos por el deseo del protagonista de emparejarse con
distintos tipos de mujeres de la sociedad castellana de la época (damas,
monjas, serranas, viudas, moras…). Pero en todos los episodios fracasa. Algunos
hechos del argumento : - tras varios fracasos amorosos el arcipreste
está desesperado - se le aparece el dios Amor y le explica que hay que seguir
unas reglas para triunfar, por ejemplo, usar una alcahueta, cuidar la higiene
corporal, no beber mucho vino, tocar algún instrumento…tener dinero - con él
conseguirá todo lo que desee. Hay una historia en que el arcipreste se
llama don Melón y se enamora de una viuda, doña Endrina, que representa el ideal
de mujer medieval. Para ello, contrata a una alcahueta, Trotaconventos (es
un tipo de mujer que existía realmente en la época, una alcahueta y hechicera
que se hacía pasar por vendedora y entraba en las casas llevando mensajes y
regalos a jóvenes deseadas por sus clientes), que facilita el encuentro
amoroso con doña Endrina. Y al final se celebran las bodas. Otro episodio
importante es la batalla de don Carnal y doña Cuaresma (batalla alegórica
entre los placeres y el ayuno). Trotaconventos muere y el arcipreste llora
su muerte en una elegía (planto por la muerte de Trotaconventos).
PROSA MEDIEVAL
ALFONSO X EL SABIO (S. XIII) : Creó la Escuela de
Traductores de Toledo. Los escritores
usaban el latín para la prosa. La prosa en castellano no aparece hasta el
S. XIII con Alfonso X. Fue un personaje muy importante porque ordenó que todos
los documentos de su reino se redactaran en castellano.
DON JUAN MANUEL(S. XIV) : es
el primer escritor que usa la prosa castellana para relatos. Su obra principal
es el conde Lucanor. Es una
colección de 51 cuentos tomados de relatos orales y escritos de tradiciones
árabes e indias. Lo que pretendía el autor era enseñar. Estructura del poema : -
el joven conde Lucanor plantea a Patronio, su experimentado criado, un problema
que le ha surgido y le pide consejo - Patronio plantea una semejanza entre ese
problema y un cuento - Patronio narra el cuento - Patronio extrae una enseñanza
del cuento - El conde acepta el consejo y lo pone en práctica con buen
resultado - don Juan Manuel resume la enseñanza en un pareado como moraleja.
LA POESÍA CULTA (S. XV)
Aparece en el siglo XV. Lírica dirigida a un público refinado (nobles
y cortesanos). Características :
- Temática : El amor, la
critica social y la muerte
- Métrica : Verso endecasílabo (11
sílabas) y dodecasílabo (12 sílabas). Emplea como estrofas la canción
y la copla de pie quebrado
- Estilo : Emplea palabras cultas y
recursos literarios.
JORGE MANRIQUE : Su obra más destacada “Coplas
a la muerte de su padre”. Obra escrita a finales del siglo XV. Está
formada por 40 coplas en las que el tema central es la fugacidad de la vida y
la llegada de la muerte. En la obra aparecen los tópicos medievales : - La
vida como camino - El poder igualato-
rio de la muerte – La vanidad
de las cosas mundanas. Utiliza la estrofa copla de pie
quebrado o man
riqueñas, formada por dos sextillas con el siguiente esquema métrico (8a 8b,4c
8a 8b,4c / 8d 8e 4f 8d 8e 4f ) y usa un lenguaje sencillo y elegante. La
obra se divide en tres partes :
- 1ª parte : Reflexiona sobre la brevedad de la vida y la
llegada de la muerte. La belleza y la juventud dan paso a la vejez, por eso el
pasado siempre fue mejor y su recuerdo produce dolor.
- 2ª parte : Hace referencia a las vidas de reyes, nobles y
personajes históricos. Todos son igualados con la muerte, ya que está llega a
todos.
- 3ª parte : Elogia y exalta la vida de su padre, dando a
conocer todas las virtudes que este tenía.
POESÍA POPULAR
LA LÍRICA POPULAR
CASTELLANA :
Villancicos, su estructura suele ser.
Estribillo, mudanza (tres o cuatro versos de rima variable), verso de
vuelta y estribillo.
Canciones, son de varios tipos :
- albada, tema amoroso, los amantes expresan sus sentimientos a la alba.
- de mayo, para celebrar la llegada de la primavera.
- de trabajo, se cantaban en la labores del campo.
LOS ROMANCES : son poemas narrativos breves,
formados por un número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante
en los pares y pueden mezclar narración y diálogo. Temas :
- romances históricos y
fronterizos : relatan episodios de la historia de la España
Medieval (área de los cristianos y musulmanes)
- romances de tema
carolingio o bretón : cuentan hazañas de héroes de la épica francesa
- romances novelescos y
líricos : de asunto sentimental, amoroso, etc.
EL TEATRO MEDIEVAL
Las primeras manifestaciones del teatro en la Edad Media son
de carácter religioso. En el siglo XII , se escribe el “Auto de los reyes magos”. Poco a
poco el teatro se traslada a las plazas públicas y las obras empiezan a ser
profanas (temas no religiosos). En el siglo XV aparece la obra maestra
del teatro de la Edad Media :
LA CELESTINA, DE FERNANDO DE ROJAS :
Escrita en diálogo, se
divide en 21 actos y no se puede representar por ser demasiado larga. Por eso
no se le considera teatro. Se edita por primera vez en 1.499 en Burgos.
ARGUMENTO : Calisto llega,
persiguiendo un halcón, al jardín de Melibea, de quien se enamora. Rechazado
por ella habla con su criado y por consejo de éste visita a Celestina para
lograr sus propósitos amorosos. Celestina visita a Melibea, la enamora de
Calisto y prepara una entrevista con él. Sempronio y Pármeno matan a Celestina,
al no querer ésta darles parte de una cadena de oro que le entregó Calisto. La
justicia los coge y los degüella. Al final, Calisto muere por una caída tonta y
Melibea, desesperada, se encierra en la torre y se suicida. Termina con el
llanto de los padres de Melibea.
LOS DOS MUNDOS DE LA
CELESTINA : el de la Celestina y los
criados (pobreza, materialismo, codicia y bajos instintos) - el de Calisto y
Melibea (culto, elegante y de bajas pasiones)
LAS DOS VISIONES : -
Propio de la Edad Media - Propio del Renacimiento
EL LENGUAJE : - el de
la Celestina y los criados (lenguaje vulgar y vivo)
– el de Calisto, Melibea y los padres de Melibea (lenguaje culto y elevado)
LA POESÍA RENACENTISTA (LA POSÍA AMOROSA)
LA POESÍA RENACENTISTA
MODELO DE LA LÍRICA
RENACENTISTA = PETRARCA : Supuso una renovación en los temas y en las
formas métricas. Contribuyó a redescubrir a los clásicos y creó una poesía que
respondía al interés por el hombre como individuo
TEMAS INTRODUCIDOS POR
PETRARCA : - El amor (se trata de una experiencia contradictoria y
dolorosa) - Carpe diem - Locus amoenus (“lugar ameno”) - Temas y personajes de la mitología clásica (dioses, héroes, ninfas, Dafne, Polifemo)
- Beatus ille
INNOVACIONES DE LAS
FORMAS RENACENTISTAS : uso del verso endecasílabo (11) de
herencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo (7).
METRICA : soneto (endecasílabos ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD,
CDE CDE), la octava real (8 versos endecasílabos ABABABCC) y la lira (5 versos
endecasílabos y heptasílabos 7a 11B 7a 7b 11B)
POESÍA AMOROSA RENACENTISTA
GARCILASO DE LA VEGA
De origen noble, estuvo enamorado de Isabel Freyre. Escribió 38 sonetos,
en los que canta, sobre todo al amor, y compuso 5 canciones, de las que
sobresalen la Canción III y la V. También compuso 3 églogas :
Égloga I (escrita en
estancias) : Salicio se queja del desdén de Galatea y
Nemoroso llora por Elisa.
Égloga II : el autor hace también un elogio de la casa del Duque de Alba
Égloga III (escrita en
octavas reales) : el poeta cuenta su propia experiencia
amorosa, aunque la hace tema de un bordado de una de las ninfas que se sentaban
a la orilla de Tajo a bordar historias de muerte y amor.
El tema principal de Garcilaso es el amor.
Éste tiene rasgos neoplatónicos y petrarquistas. Indiferencia de la amada,
dolor del amante, oscilación entre la esperanza y la desesperanza, y amor
secreto. Otro tema es la naturaleza, entorno bello donde los personajes muestran
sus cuitas amorosas, y es confidente que escucha y consuela a los pastores.
Estilo :Recursos de la poesía de cancionero (Antítesis, oposiciones y juegos
de palabras) - busca armonía y ajusta su lenguaje a los ideales
renacentistas (naturalidad y elegancia) -
Usa para ellos bimembraciones (paralelismos, enumeraciones...)
que dan a sus versos expresión sencilla y fluida.
POESÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA
En la segunda mitad del siglo XVI floreció una literatura de carácter
religioso, en la que destacan los poemas de carácter ascético y místico :
- Ascética : es el esfuerzo de purificación del alma por medio del alejamiento de los
placeres terrenales para alcanzar la perfección.
- Mística : Consiste en la unión del alma con Dios en la vida del ser humano. Se
trata de un don divino que pasa por tres vías : la purgativa (el
alma se desprende de lo terrenal), la iluminativa (el alma siente
la presencia divina) y la unitiva (unión del alma con Dios). Los
autores representativos son Fray Luis de León, Sta. Teresa de Jesús y S.
Juan de la Cruz.
FRAY LUIS DE LEÓN
(1527-1591).
Su obra poética es ascética y breve, menos de 40 poemas. Se pueden
agrupar en tres periodos:
Poemas antes de prisión
: Son de tono moralizador, se muestra ansia de soledad y desprecio por
los placeres mundanos (Oda a la vida retirada)
En la cárcel : Obras de contenido religioso, y donde se queja por su encarcelamiento (Noche
Serena, Al Salir de la Cárcel)
Obras tras la prisión : Revelan deseo de armonía, nostalgia de paz interior y de infinitud
universal (Oda a Salinas)
Emplea la lira en la mayoría de sus poemas. Varios
poemas se dirigen a una segunda persona, eso le aporta un carácter
conversacional con enumeraciones, exclamaciones o interrogaciones
retóricas. La simetría de las estrofas es perfecta, el léxico está muy
seleccionado (asíndeton, polisíndeton, aliteraciones o hipérbatos), todo
ello dentro de elegancia y sencillez.
PROSA RENACENTISTA
EL LAZARILLO DE TORMES (1554)
A mediados del siglo XVI se publica La vida
de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra anónima y
que inició el género conocido como novela picaresca. El Lazarillo es una obra
realista de crítica social.
Algunos rasgos de El Lazarillo :
- El protagonista narra su vida de forma
autobiográfica en primera persona, contándonos desde el presente cómo ha
llegado a esa situación y las dificultades por las que ha pasado.
- El protagonista es un antihéroe que va
aprendiendo y evolucionando de sus experiencias. Procede de una familia sin
honra y la sociedad en la que vive exige que robe, mienta y sea espabilado
para poder sobrevivir (pícaro).
- Realismo en los personajes, los ambientes y
las situaciones, con un lenguaje popular.
- Se lleva a cabo una crítica de la sociedad
de la época
MIGUEL DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra,
autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Tiene dos partes,
la primera parte se publica en 1605. En 1614 , antes de que apareciera la
segunda parte se publica una continuación falsa firmada por un tal Alonso Fernández
de Avellaneda. La verdadera segunda parte apareció en 1615. Cervantes es
el escritor español más universal. Algunos de sus aspectos más conocidos de su
vida son su participación en la batalla de Lepanto, donde quedó inválido de la
mano izquierda, y sus dificultades económicas que le llevaron a la cárcel. Como
escritor, cultivó con mayor o menor fortuna todos los géneros literarios :
- Algunas obras de teatro (tragedias y comedias) - Algunos
poemas, que incluía en sus novelas - Es en la novela donde realmente
brilla su talento. Además de El Quijote destacan una novela pastoril llamada
La Galatea, una novela bizantina llamada Los trabajos de Persiles
y Sigismunda; una colección de doce novelas cortas denominada Novelas
ejemplares (entremeses).
- primera parte : - Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central - de
carácter pastoril, sen timental, morisco y psicológico - Las aventuras se
hilvanan con cierta autonomía - Don Quijote va creando su fama mediante las
locas aventuras que produce.
- segunda parte : - Los pocos episodios que hay no interrumpen la canción principal - Hay
una mayor relación entre los episodios y los sucesos - Aparece en mayor medida
el dialogo - La primera parte sirve en esa como aporte novelesco, pues algunos
personajes ya son conocidos del primer libro.
ARGUMENTO
1º El protagonista que ha perdido el seso a causa de la lectura de libros de caballerías, concibe la idea de caballero andante y salir por el mundo a ayudar a la gente. Le suceden aventuras de las que normalmente sale mal parado. Al final el cura y el barbero le hacen regresar al pueblo.
2º Tras ir al pueblo del toboso donde vive Dulcinea, se dirigen a Aragón. Por último llegan a Barcelona donde Don Quijote es vencido por el caballero de Blanca Luna , quien le había impuesto la condición de que volviera a su casa. Allí muere cuerdo y rodeado de su familia y amigos.
1º El protagonista que ha perdido el seso a causa de la lectura de libros de caballerías, concibe la idea de caballero andante y salir por el mundo a ayudar a la gente. Le suceden aventuras de las que normalmente sale mal parado. Al final el cura y el barbero le hacen regresar al pueblo.
2º Tras ir al pueblo del toboso donde vive Dulcinea, se dirigen a Aragón. Por último llegan a Barcelona donde Don Quijote es vencido por el caballero de Blanca Luna , quien le había impuesto la condición de que volviera a su casa. Allí muere cuerdo y rodeado de su familia y amigos.
POESÍA BARROCA
El Barroco constituye un momento de máximo esplendor de la poesía. Los
temas y tonos son muy diversos (poesía amorosa, religiosa, filosófica, satírica…).
Los escritores barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y también
se inspiran en la literatura popular, especialmente en canciones y romances. Los
poetas culteranos acomodaron su lenguaje a la brillantez colorista y a
la complejidad y los conceptistas destacaron por la concisión expresiva
y el ingenio. Representantes :
LOPE DE VEGA : escribió poesía lírica popular (romances y letrillas para cantar),
lírica culta (“Rimas humanas y divinas”) y épica (La
Gatomaquia)
LUIS DE GÓNGORA : escribió romances y letrillas populares, sonetos y dos
poemas mayores (La Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades)
FRANCISCO DE QUEVEDO : fue autor de una abundantísima obra poética. Sus poemas fueron variados
en contenido e intención : - poesía política (donde plasmo su
visión de España) - poesía moral y filosófica (donde trataba temas como
el desengaño, la brevedad de la vida o la muerte) - poesía satírica (que
contenía la burla de personajes y situaciones) - poesía amorosa
TEATRO BARROCO (S. XVII)
CARACTERÍSTICAS : - Mezcla lo
trágico y lo cómico en una misma obra - Ruptura de las tres unidades:
acción, tiempo y lugar - División de la obra en tres actos o jornadas
: planteamiento, nudo y desenlace - Variedad métrica o polimetría :
romances, sonetos, tercetos, redondillas…- Personajes tipificados :
el noble, el rey, el caballero o villano, el galán y la dama, y el gracioso… - Inclusión
en la obra de canciones populares, bailes… - El decoro expresivo
: Se busca la adecuación entre el lenguaje y la condición social
del personaje - Temas característicos : el amor y la honra
Los tres grandes
dramaturgos de la época fueron :
LOPE DE VEGA :
Caracteristicas de su
teatro : - temas (amor, honor) – sus obras reflejan ideales religiosos y monárquicos - divide la obra en tres jornadas, destacan por su gran
dinamismo y por la vivacidad de la acción -
utiliza la polimetría, es decir, el
uso de versos distintos para reflejar el cambio de escenas, de temas... su lenguaje es popular y cercano a los
espectadores.
Sus comedias más
populares son: Fuenteovejuna, Peribañez
y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo
TIRSO DE MOLINA : es el autor de El burlador de
Sevilla. Con esta obra se inicio en nuestra literatura el mito de "Don
Juan", que mas tarde retomó José Zorrilla en el S. XIX en su obra
"Don Juan tenorio". Sus dramas se caracterizan por la fuerza de sus
personajes, el gran conocimiento de la estructura dramática y el dinamismo escénico.
CALDERON DE LA BARCA : Escribió unas 100 obras
dramáticas dotadas de una extraordinaria fuerza y un profundo sentido moral. La
vida es un sueño es una obra de carácter filosófico. En el resto
de sus creaciones trata asuntos familiares a los desarrollados en el teatro de
la época, como son el honor, el amor, la monarquía... por ejemplo El alcalde de Zala
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