miércoles, 30 de abril de 2014

resumen completo EL ALCALDE DE ZALAMEA

EL ALCALDE DE ZALAMEA (Calderón de La Barca)
ARGUMENTO
 Mientras el ejercito del Duque de Alba marcha hacia Portugal para asegurar la corona de ese reino a Felipe II, en Zalamea de la Serena, pueblo de Extremadura, se alojan algunos destacamentos del cuerpo mandado por don Lope de Figueroa. El pueblo le tiene miedo a los soldados por eso nada más anunciar el alcalde que estaban en camino esconden a las mujeres y los alimentos. El Sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán Don Álvaro, uno de los Capitanes del Tercio, elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa.
Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldado gracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán rápidamente se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el General, y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él.
Cuando los destacamentos se van de Zalamea, y con ellos parte también Juan Crespo, que se ha alistado en el ejército, Álvaro de Ataide, con la complicidad del sargento Rebolledo y de la coima de éste, chispa, rapta a Isabel, y después de haber reducido a la impotencia al pobre de Pedro Crespo, se la a la montaña para violarla. Isabel huye, y cuenta a su padre su deshonra. Mientras Pedro Crespo vuelve a Zalamea meditando su venganza, el consejo municipal se ha reunido y a nombrado alcalde del pueblo al padre ultrajado. Este valiéndose de su nueva autoridad de juez, manda a arrestar a Álvaro de Ataide y a sus cómplices (el pueblo también es el que nombra alcalde al señor Crespo, y durante el transcurso de la obra obedece sus decisiones de encarcelar al capitán y de ejecutar la sentencia de muerte contra el capitán) y cuando se  lo traen, primero le suplica como padre, rogándole humildemente que repare la falta cometida y se case con Isabel, y después, cuando advierte que el soberbio noble no está dispuesto a aceptar semejante forma de reparación, empuña su vara, símbolo del poder judicial y ejecutivo que el rey concedía al alcalde, le juzga y le condena a muerte. El capitán es ejecutado y Isabel será llevada a un convento. Cuando se entera de que un paisano a osado condenar a muerte a un noble oficial del ejército, don Lope de Figueroa acude para recordar al alcalde de Zalamea que es otro el tribunal que a de juzgar a un culpable de aquella categoría. Vista la obstinación de Pedro Crespo, intenta hacer que sus propios soldados liberen al preso, pero el fiero alcalde de Zalamea le pone ante el hecho consumado: sus alguaciles traen ante el general el “garrote” en que está atado el cadáver del capitán.
A resolver el conflicto de jurisdicción acude el propio Felipe II, quien, informado de lo sucedido, en calidad de juez supremo dictamina que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo.
RESUMEN  POR JORNADAS
1ª JORNADA :
Capítulo 1: versos 1-137
Unos soldados se encuentran de camino a Zalamea, donde esperan quedarse algún tiempo. En el camino Rebolledo, un soldado, y su amada, la Chispa, hacen más amena la travesía hasta su destino. 
Capítulo 2: versos 137-160
Don Álvaro, un capitán, anuncia a los soldados que se alojarán en Zalamea, hasta la llegada de don Lope, un general. 
Capítulo 3: versos 161-224
Dialogan el capitán y un sargento y éste le comunica que ha elegido el alojamiento del capitán no sólo en la mejor casa, sino también donde vive la dama más bella del pueblo. No obstante, el capitán considera una deshonra cualquier relación con una villana. 
Capítulo 4: versos 224-353
Mendo, un hidalgo, y su criado Nuño se compadecen de aquellos que deberán alojar a los soldados, aunque Nuño le recuerda a su señor que él no puede alojar a nadie por estar arruinado. Además Mendo manifiesta su amor hacia Isabel, hija de Pedro Crespo. Nuño le promete un casamiento con Isabel, ya que de esta forma ella tendría un título nobiliario y él dinero. 
Capítulo 5: versos 353-403
Isabel y su prima Inés ven desde su ventana a don Mendo con su criado. Isabel rechaza a don Mendo nada más verle y le quiere cerrar la ventana. Inés sin embargo, muestra compasión por el hidalgo. 
Capítulo 6: versos 403-410
Aparece Pedro Crespo, quien muestra su rechazo hacia don Mendo, que trata de evitarle. 
Capítulo 7: versos 410-419
Llega Juan, hijo de Pedro Crespo, quien afirma encontrar siempre a don Mendo al llegar a su casa. Nuño comunica a su amo que no le ha servido de nada intentar evitar a Pedro Crespo, pues ahora se topa con su hijo. 
Capítulo 8: versos 420-464
Pedro Crespo se muestra inicialmente preocupado por la cosecha de aquel año. Juan afirma haber jugado a la pelota aquella tarde y haber perdido los partidos jugados. Por ello le pide dinero a su padre, quien le aconseja no ofrecer lo que no se tiene. 
Capítulo 9: versos 464-482
Llega el sargento a la casa de Pedro Crespo y le informa a éste de que en su casa se alojará don Álvaro. El villano le comunica que cuando quiera puede venir su huésped. 
Capítulo 10: versos 482-522
Juan le propone a su padre comprar un título nobiliario para no tener que alojar a los militares. Pedro Crespo sin embargo, considera que la honra no se puede comprar ya que los demás seguirán viéndote como un villano. Al final de la escena Pedro Crespo llama a su hija. 
Capítulo 11: versos 522-557
Pedro Crespo y su hija Isabel acuerdan que ésta se esconderá durante la estancia del capitán en su casa. Acto seguido parte Crespo en busca de algún regalo para el capitán, mientras Juan queda esperando. 
Capítulo 12: versos 557-575
Llegan a la casa de Pedro Crespo don Álvaro y el sargento que quiere antes de nada ver a Isabel. En la casa les recibe Juan. 
Capítulo 13: versos 575-604
Dialogan don Álvaro y el sargento sobre Isabel. El sargento ha averiguado que ésta se esconde de ellos y aprueban un plan para acercarse a ella. 
Capítulo 14: versos 604-671
Llegan Rebolledo y la Chispa y el capitán le pide a Rebolledo que le ayude a fingir que le ataca para subir al lugar en que se esconde Isabel. A cambio Rebolledo pide dinero para jugar al juego del boliche y llegan a un acuerdo. 
Capítulo 15: versos 671-680
Juan y Pedro Crespo salen con las espadas tras el capitán que sigue a Rebolledo a las habitaciones de arriba. Entonces Juan se apercibe de la vanidad de esconder a su hermana. 
capítulo 16: versos 680-720
Se produce el encuentro entre don Álvaro y las dos mujeres. Don Álvaro explica que perseguía a Rebolledo y que su belleza le había salvado. 
Capítulo 17: versos 720-777
Llegan don Juan y Pedro Crespo a la habitación de Isabel. Juan intuye que la persecución de Rebolledo por parte del capitán había sido premeditada con el fin de ver a Isabel. El padre sin embargo, no sospecha nada tras oír las explicaciones de don Álvaro. 
Capítulo 18: versos 777-final 1ª jornada
Llega don Lope a la casa de Pedro Crespo y quiere castigar a Rebolledo por haber desafiado al capitán. No obstante, Rebolledo cuenta que el tumulto ha sido provocado y finalmente el cabo decide alojarse él mismo en la casa de Pedro Crespo y que don Álvaro se busque otro alojamiento para así evitar mayores enfrentamientos. Posteriormente don Lope y Pedro Crespo mantienen una conversación sobre la honra en la que el labrador afirma que hubiera matado al capitán si éste hubiera ofendido su honra.
2° JORNADA
Capítulo 1: versos 895-932
Dialogan don Mendo y Nuño sobre lo ocurrido en la casa de Isabel entre ella y el capitán. Nuño le informa a su amo que el militar se ha enamorado de la villana, pese a que la respuesta de ella haya sido igual de negativa que la que hubiera dado a don Mendo. 
Capítulo 2: versos 932-1050
Se desarrolla una conversación paralela entre Rebolledo, el sargento y don Álvaro, quien está locamente enamorado de Isabel. Don Álvaro lamenta la resistencia de la villana y el sargento le recrimina no haber querido conocer inicialmente a Isabel y ahora estar enamorado de ella. Finalmente deciden reunirse por la noche. También don Mendo ha decidido entretanto hacer una visita a la casa de Isabel tras haberse armado. 
Capítulo 3: versos 1050-1076
Chispa viene de jugar al boliche y le comunica a Rebolledo que ha herido a un mirón durante el juego por haberse cansado de él. Se dirigen los dos al cuerpo de guardia y Rebolledo le cuenta que esa noche ha planeado algo. 
Capítulo 4: versos 1076-1200
Pedro Crespo acomoda a don Lope en la terraza de su casa a la hora de la cena. Conversan los dos y finalmente, ante la petición de don Lope, hace venir a su hija. 
Capítulo 5: versos 1076-1200
Se encuentran don Lope, Isabel, Juan y Pedro Crespo en la terraza de su casa cuando llegan unos soldados a la puerta de la casa cantando. Don Lope le pregunta a Juan si le gustaría convertirse en soldado ante la admiración que éste muestra por los soldados y la respuesta es afirmativa.
No obstante, los soldados tiran una piedra tiran una piedra a la ventana de Isabel y le dedican una canción, lo cual provoca el enfado de los presentes, pese a no reconocerlo abiertamente. Finalmente se retiran a dormir, aunque previamente Pedro se asegura de haber encerrado a sus hijos para protegerles. 
Capítulo 6: versos 1201.1296
Don Álvaro, el sargento, Chispa y Rebolledo llegan a la casa de Isabel donde esperan ver a la villana. No obstante, don Álvaro tiene que renunciar a verla pues todas las ventanas están cerradas. Entretanto ven llegar a un jinete. 
Capítulo 7: versos 1297.1319
Nuño y don Mendo, armado con un escudo, llegan a la casa de Crespo para ver a Isabel, cuando escuchan a unas personas ante ellos. Don Mendo expresa su deseo de enfrentarse a ellos pero afirma querer averiguar primero si Isabel tiene culpa de ello. Se sientan y Rebolledo, que les había visto llegar previamente, interpreta que se trata de alguien que anda "en pena de las cañas que ha judado". 
Capítulo 8: versos 1320-1366
Están cantando Chispa y Rebolledo, cuando salen Pedro Crespo y don Lope armados a por ellos y les acuchillan. Huyen y como ni Crespo ni el cabo saben que el otro ha abandonado la casa, se enfrentan convencidos de que se trata de otro soldado. Sólo cuando sale Juan se aperciben del malentendido. 
Capítulos 9-15: versos 1367-1567
Don Lope decide, para evitar males mayores, la partida de la compañía de don Álvaro de Zalamea, lo cual provoca la alegría de don Mendo y Nuño, herido. Don Álvaro acepta. Sin embargo, sabedor de la partida de don Lope al día siguiente, planea una visita nocturna a Isabel acompañado de una serie de soldados que el sargento elegirá. Entretanto Rebolledo le informa del alistamiento de Juan Crespo, lo cual será un obstáculo menos para intentar ver a Isabel. Pedro Crespo por su parte se muestra halagado por el alistamiento de su hijo y se lo agradece al general. Al final, Isabel se despide de don Lope, que le regala una joya, y muestra su alegría por haberse convertido en criado del cabo. 
Capítulo 16: versos 1563-1687
Pedro Crespo se despide de don Lope y de su hijo, al que da una serie de consejos. También le despiden su prima y su hermana. Una vez partido, todos muestran su pesar por ello. 
Capítulo 17: versos 1688-1765
Don Álvaro, el sargento, Rebolledo y otros soldados se reúnen ante la puerta de la casa de Isabel. El capitán ha planeado llevar a Isabel mientras los demás detienen a Pedro Crespo. Después se reunirán en un punto acordado. Penetran en la casa y don Álvaro se lleva a Isabel. Pedro Crespo no puede hacer nada porque inicialmente está desarmado y además son demasiados los contrarios. Finalmente le retiran a él y a su hija. 
Capítulo 18: versos 1766-1787
Juan escucha los gemidos de su padre y su hermana en el monte y, sin saber que son ellos, se dirige hacia ellos por seguir el consejo de su padre de honrar a las mujeres y reñir sólo lo necesario.
3ª JORNADA :
Capítulo 1versos 1788-1998
Isabel va caminando por el monte con la duda de si lavar la honra de su familia con su muerte o por el contrario dejar que su padre mate al capitán. Encuentra finalmente a su padre, atado, que también se lamenta por la perdida de su hija. 
Capítulo 2: versos 1999-2095
Isabel encuentra a su padre, quien le pide que le desate las manos. Isabel, sin embargo, quiere contarle previamente lo ocurrido y cómo su hermano la ha salvado y ha herido al capitán. A continuación pide a su padre que la mate con el fin de lavar su honra. No obstante, Pedro Crespo se niega y quiere volver a su casa con el fin de hacer las diligencias pertinentes para proteger a su hijo. 
Capítulo 3: versos 2096-2135
Un escribano le informa a Pedro Crespo de que ha sido elegido nuevo alcalde de Zalamea y que como tal tiene dos asuntos pendientes: la llegada del rey y la herida de don Álvaro, asunto que puede resultar importante si se averigua quién le ha herido. Acto seguido el escribano le da la vara de la justicia a Pedro Crespo, quien se muestra complacido por la noticia, ya que desde este momento no tendrá que recurrir a la violencia para lavar su honra; podrá emplear la vía judicial. 
Capítulo 4: versos 2135-2177 
Conversan don Álvaro y el sargento sobre la necesidad de volver a Zalamea y el capitán muestra su temor a que se sepa de su llegada a Zalamea, pues entonces tendría que enfrentarse a los villanos con la violencia. No obstante, ha llegado el escribano a donde se encuentra el capitán y ordena que ninguno de los soldados escape de la habitación en que se encuentran. Pese a todo el capitán no muestra ningún temor al estar convencido de que la justicia ordinaria no tiene jurisdicción sobre él. 
Capítulo 5: versos 2177-2192
Pedro Crespo le comunica a don Álvaro que ha venido a resolver una diligencia y que quiere hablar con él a solas. Por tanto ordenan que salgan todos los presentes de la habitación. 
Capítulo 6: versos 2192-2338 
Pedro Crespo se humilla ante el capitán y le promete entregarle toda su hacienda y sus pertenencias si se casa con su hija. No obstante, don Álvaro rechaza la propuesta de casamiento, lo cual provoca la cólera de Pedro Crespo decidido a defenderse del capitán. Sin embargo, éste se muestra tranquilo pues está convencido de que la jurisdicción sobre él reside en el consejo de guerra por lo que Crespo no significa una amenaza para él. 
Capítulo 7: versos 2339-2378
Crespo se muestra enfurecido y tras llamar al escribano ordena la detención y el ahorcamiento de don Álvaro. Éste se muestra al principio muy seguro de sí mismo, sin temor hacia Pedro Crespo, que no tiene jurisdicción sobre él. Sin embargo la decisión de Pedro Crespo provoca su miedo de los villanos y le amenaza al alcalde con quejarse al rey. 
Capítulo 8: versos 2339-2378
El escribano le muestra al alcalde los dos soldados apresados, Rebolledo y la Chispa, y Crespo decide amenazarles hasta que le cuenten su versión sobre lo ocurrido a su hija. Además averigua para su sorpresa que Chispa está preñada. 
Capítulos 9-11: versos 2379-2605
Llega Juan a la casa paterna con el propósito de contarle a su padre lo sucedido. Sin embargo, al ver a su hermana Isabel, desconsolada, se sorprende inicialmente y acto seguido está dispuesto a matarla con el fin de lavar la honra familiar. No obstante Pedro Crespo evita un enfrentamiento entre ambos hermanos y apresa a Juan ante la incomprensión de sus dos hijos, hasta que se resuelva la diligencia contra el capitán. A continuación llega don Lope en busca de Juan, al que quiere castigar por haber herido al capitán. Además quiere salvar a éste y cuando que Pedro Crespo ha sido proclamado alcalde, le pide que se le entregue. Crespo se niega pese a que don Lope se muestre dispuesto a liberar a don Álvaro por la fuerza. 
Capítulo 12: versos 2605-2638
Don Lope ordena a sus soldados, que ha vuelto a Zalamea, incendiar la cárcel donde se encuentra el capitán. En caso de defenderse los villanos les manda quemar el pueblo entero. Pese a todo ni el escribano ni Pedro Crespo se muestran dispuestos a ceder. 
Capítulo 13: versos 2639-2697
Ha llegado el rey Zalamea y tanto don Lope como Crespo le exponen sus versiones de lo sucedido. Don Lope acusa a Pedro Crespo de no querer liberar al capitán. Crespo se defiende argumentando que el delito era merecedor de la muerte y afirma que al haber sólo una audiencia en el lugar la sentencia ya ha sido ejecutada. Esto provoca la sorpresa del rey que además le comunica al alcalde que él no tiene autoridad sobre el capitán. 
Capítulo 14: versos 2698-2735
Aparece don Álvaro, matado a garrote vil, y Pedro Crespo se justifica ante el rey diciendo que la sentencia ha sido igual que la que hubiera dado un tribunal de guerra. Este argumento convence al rey, que declara a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea y ordena la partida de sus tropas hacia Portugal. 
Capítulo 15: versos 2736-2767
Pedro Crespo le comunica a don Lope su decisión de ingresar a su hija en un convento y libera a todos los presos menos a su hijo, al que dice querer castigar. Sin embargo don Lope afirma haberle perdonado y finalmente le lleva con él.

PERSONAJES
EL REY FELIPE II : Rey de España, quien restablece el orden social y el honor. Su figura tiene una finalidad meramente funcional; como clave de la bóveda social, es él quien debe aprobar o condenar las actuaciones de los demás. El rey tiene un papel muy próximo al de Dios ya que aparece en el momento oportuno para que se haga justicia. La figura del rey es muy autoritaria y perfecta, pues reconoce los méritos de Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.
DON LOPE DE FIGUEROA : General del ejército, es un personaje histórico al que Calderón admiraba. Las secuelas de una vieja herida le han convertido en un viejo algo cascarrabias, pero honesto y defensor de sus hombres frente a la jurisdicción civil. En cierto modo es la réplica de Pedro Crespo, con sus virtudes y defectos. Los diálogos entre uno y otro dan lugar a algunas de las escenas más celebradas de la obra.
Encarna la autoridad, y por eso el orden social. Llega al final por dos razones :
- Primero, porque la autoridad y el orden social serán los aspectos más importantes del tema.
- Segundo, porque presenta un contraste tanto con el Capitán como con Crespo. Es aristócrata como aquél, pero es hombre justo y honrado y sabe reconocer el honor de los villanos. Como representante de la autoridad defiende el protocolo y la ley: por mal que se haya portado el Capitán, Crespo no tiene derecho de castigarle. Mientras don Lope defiende las formas externas de la justicia, Crespo defenderá su esencia interna.
Por otro lado, los historiadores indican que don Lope no pudo estar en la villa por aquellas fechas. Además, el dramaturgo hace que Felipe II resuelva el conflicto, y aparecido en la última escena, visita a Zalamea, lo que no consta en las crónicas de la época, acontecimiento por tanto ficticio. El Rey “prudente” pasó la semana santa de 1580 en el monasterio de Guadalupe, y luego, continuó hasta Mérida, a donde llegó el primero de mayo. Pocos días después, prosiguió la jornada hasta Badajoz, ciudad en la que fijó su residencia durante varios meses.
DON ÁLVARO DE ATAIDE : capitán de las tropas, hace el papel de antagonista, secuestra a la hija de Don Crespo y la viola, y a pesar de que Pedro Crespo le ofrece su dinero y su hacienda, el se niega a casarse por considerarla vulgar. Caracterizado por un exceso de arrogancia y desdén por las gentes de Zalamea, Isabel incluida. En la obra cobra un carácter prepotente, se cree por encima de todo, de la ley y de los villanos, considerándose superior a ellos.
EL SOLDADO REBOLLEDO Y SU AMANTE, LA CHISPA : son personajes secundarios en la acción pero aparecen al principio para presentar el ambiente, el fondo contra el cual se desenvolverá el conflicto dramático: ambiente de vida militar, de vida despreocupada y revoltosa, de conducta desordenada. Representan dos personajes que aportan a la obra grandes dosis de colorido y de realismo. Sus picardías y bravuconadas se compensan con su sincera lucha por la supervivencia, lo que provoca una inmediata simpatía en el público, a pesar de su cobardía o inmoralidad.  Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidas y difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirve principalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espabilar dentro de un grupo de soldados. Ambos representan lo que en el teatro de la época se conocía como figura del <<gracioso>>.
 PEDRO CRESPO : Protagonista, es el labrador más rico del pueblo, cristiano viejo y persona muy respetada en Zalamea. Opina que por ley natural hay quien tiene una sangre noble y hay quien no, pero también cree que ante la ley son todos iguales, y que se ha de hacer justicia siempre que se pueda. Tampoco cree que el honor y la clase se puedan comprar, como le insinúa una vez su hijo. Ese orgullo contrasta con el exceso de prudencia que le conduce a ocular a su hija y, sobre todo, con la humillación a que se somete poniéndose a los pies del capitán para rogarle que se case con Isabel.
 Pedro es en todo momento firme en sus decisiones y creencias, igual que da muestras de cariño a sus dos hijos. En las discusiones con Don Lope es donde más se marca el carácter de Pedro y se deja ver su gran capacidad de discusión. Creo que es el personaje principal de la obra, o sea el personaje que más se mitifica en esta obra, donde gracias a la actuación de personajes secundarios se va viendo el carácter de Pedro, el del villano firme. Pedro cree, y se lo dice al rey, que la justicia es un solo cuerpo que tiene muchas manos.
JUAN  : Hijo de Pedro Crespo, lleva a sus últimas consecuencias las obligaciones del código del honor, sin sopesar previamente las consecuencias. Por otra parte, aspira a conseguir un puesto más alto en la jerarquía social, por lo que, en cierto modo, puede decirse que es un desclasado.
Posee tan alto sentido del honor social como su padre (Pedro Crespo), pero no parece compartir su opinión de que el campesino, por ley natural, tenga que tener una posición inferior a la de los nobles. Tan malicioso y orgulloso como Crespo, a Juan le falta, sin embargo, la prudencia y el disimulo de su padre. Con el personaje de Juan, Calderón ha creado un Pedro Crespo inmaduro. Se le ve una clara envidia al Capitán en la primera jornada.
ISABEL  : Hija de Pedro Crespo, asume desde el comienzo su papel de víctima inocente, lo que compensa el autor dotándola de un cúmulo de cualidades positivas: prudencia, hermosura, sinceridad, obediencia. Esa disparidad entre las excelencias del personaje y su destino provoca en el espectador un desasosiego con sabor a tragedia.
Aparece muy poco en la primera jornada, únicamente dos veces, y en ambas rechazando las insinuaciones amorosas de un pretendiente. En una despreciando a don Mendo, y en otra al Capitán. En la segunda jornada aparece otra vez como la hija obediente de Crespo y también como una anfitriona cortés y atenta al ofrecerse a servir la cena a don Lope.
INÉS : Por el contrario, representa un modelo femenino más enérgico. Inseparable de su prima Isabel, compensa el exceso de discreción de aquella con buenas dosis de humor, desparpajo y ansias de libertad. Insisten algunos críticos en la idea de que este personaje debería tener en la obra más <<papel>> del que le adjudica el autor.
DON MENDO : Del cinismo del militar hidalgo (el Capitán) pasamos a la decadencia del hidalgo desocupado (Mendo), es una figura grotesca, porque cree que la nobleza estriba solamente en la posesión de una ejecutoria y quién prefiere morir de hambre antes de trabajar.
Es un hidalgo pobre que pretende a Isabel, a cuya puerta acude aun a sabiendas de que
no tiene ninguna posibilidad de éxito. Su absurda presunción y su pobreza límite, lo convierten en una figura patética o en una versión grotesca de las aspiraciones del capitán.
Es el único personaje noble de Zalamea es simplemente una parodia de hidalgo. Es equiparable con don Quijote a quien se le compara por su estrafalaria figura, don Mendo trata de vivir en un pasado fantástico donde villanas como Isabel se rinden a hidalgos como él para ser luego abandonadas en un convento
cuando el hidalgo se haya hartado de ellas. La fantasía de don Mendo se convierte, sin embargo, en la realidad del capitán: Isabel acabará su vida en un convento. Figura grotesca y cómica, don Mendo desaparece de la obra a mediados de la segunda jornada, cuando las cosas empiezan a tomar un talante serio.
NUÑO  : Es criado de don Mendo, tiene por objeto dar la réplica al hidalgo, echando por tierra las patéticas aspiraciones de su amo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico y que nunca comen, con palabras o frases de doble sentido. Nuño es muy hábil y creo que su función principal es la de hacer reír de vez en cuando, sobretodo en situaciones tensas o aburridas, a la vez que mostrar la ridiculez de su amo y de los hidalgos en general
UN ESCRIBANO
SOLDADOS
LABRADORES

                                                          ASUNTO DE LA OBRA
El asunto se basa en el conflicto de dos puntos temáticos: el respeto que deben tener los hidalgos para con los villanos, y el respeto que todo hombre debe a las mujeres. La comedia trata de la naturaleza del honor verdadero y de la del honor falso, de la prudencia y la temeridad, de las relaciones entre las clases sociales y la definición de la justicia

                                                       ESTRUCTURA DE LA OBRA
La estructura de la obra está compuesta por tres jornadas la primera jornada con dieciocho escenas, segunda jornada con veintiséis escenas y la tercera jornada con dieciocho escenas y está basada en diálogos y varios apartes.

                                                             EPÓCA Y AMBIENTE     
La obra es de época antigua en los alrededores del siglo XVI del tiempo de Felipe II, donde era todo calmado y se honraba a Dios sobre todas las cosas y cuando los ejércitos abundaban.
 
                                                            GÉNERO
Pertenece al dramático porque mezcla la comedia con la tragedia.



PREGUNTAS
Señala cuál es el papel de la protagonista femenina
El papel de Isabel, la protagonista femenina, es el de objeto bonito, porque raramente expresa su opinión, solamente lo hace cuando narra los hechos que le han sucedido y lo desgraciada que es.
Su papel, quizá, es el de mostrar que una villana muy bella, por muy villana que sea, puede tener a capitanes, hidalgos, etc. enamorados. Por lo tanto, demuestra que según en qué casos los prejuicios clasistas de la época se eliminaban.
Creo que a pesar de estar en el centro de la obra, su papel como persona no tiene ningún interés más que el de víctima. Lo importante de su papel es el interés que provoca en todos los sectores.
 Explica cuál es el concepto de honor y honra de Pedro Crespo.
Pedro Crespo es un villano y tiene un concepto del honor altísimo, hasta el punto de llegar a decir que si no tiene honor, no quiere vivir. Su concepto del honor también es muy claro en los versos 871, 876 al final de la primera jornada. Pedro dice que al Rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios. Siempre actúa de tal manera que conserve su honor, es decir, ac-
túa según sus creencias morales, y creyendo que su condición de villano no supone ninguna inferioridad. Crespo no piensa que el honor y la nobleza se puedan vender, sino que solo se puede heredar, y el se siente orgulloso de ser un villano y tener las posesiones que tiene. El honor de sus seres queridos también es muy importante para él, así también valora algunas personas por su honor.
El concepto de honor de Pedro Crespo se ha de entender dentro de la estructura del siglo XVII, la estructura de clases ya no existe, pero se conservan los privilegios y los prejuicios entre clases.
Explica la relación que se establece entre Pedro Crespo y Don Lope de Figueroa.
Se establece desde el primer momento una relación de respeto. Al principio Don Lope expone sus ideas y su creencia de que Pedro es un villano, y por tanto es inferior a él. También se deja claro que Don Lope va a defender en todo momento a sus soldados y que Crespo va a defender su honor y el de toda su familia. La relación que se establece al principio es muy clara, en los versos 891, 894, al final de la primera jornada. Don Lope dice que el villano es testarudo, y Crespo dice que Caprichudo es el don Lope.
Su relación y actitud irá mejorando, y culminará en los versos 676 y 677 de la segunda jornada, donde Don Lope dice que quién diría que hubieran de quedar tan amigos, y Crespo le contesta que quién hubiera dicho que él era loco de tan buen capricho. Por lo tanto la relación es siempre de respeto, con algunos momentos de tensión y confusión . Supongo que viene a ser una metáfora de la relación entre el poder civil y el militar.
Analiza la función que desempeñan los personajes cómicos.
Los personajes cómicos, principalmente Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidas y difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirve principalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espabilar dentro de un grupo de soldados.
El personaje cómico mas conseguido es Nuño, que es el criado del hidalgo Don Mendo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico y que nunca comen, con palabras o frases de doble sentido. Nuño es muy hábil y creo que su función principal es la de hacer reír de vez en cuando, sobretodo en situaciones tensas o aburridas, a la vez que mostrar la ridiculez de su amo y de los hidalgos en general.
 Analiza el conflicto entre el poder civil y el poder militar. ¿Qué diferencias hay en el concepto de justicia?
El principal conflicto es que siempre se parte de la superioridad de los soldados, ya que los soldados no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, sino que han de ser juzgados por la jurisdicción militar. Por lo tanto, los soldados siempre tenían comportamientos muy abusivos cuando se hospedaban en los pueblos, ya que no podían ser juzgados por los tribunales de allí.
El concepto de la justicia de los villanos es el que resuelve las cosas justamente, mientras que para los soldados la justicia era lo que les permitía hacer lo que querían, sin importar si estaba mal o bien hecho.
El poder militar y el civil no son opuestos, pero a veces tienen algunas contradicciones y diferencias insalvables, algo similar a lo que sucedía con Pedro Crespo y Don Lope de Figueroa.
 Analiza el papel del rey en la obra.
En la obra el rey tiene un papel muy próximo al de Dios ya que aparece en el momento oportuno para que se haga justicia. La figura del rey es muy autoritaria y perfecta, pues reconoce los méritos de Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.
Creo que la figura del rey en esta obra, y su decisión, hacen la historia un poco más inverosímil.



  



1 comentario: