PREPARACIÓN
FÍSICA
EL
CALENTAMIENTO
CONCEPTO : conjunto de actividades o ejercicios que sirven para
preparar física y psíquicamente al individuo para la realización de un
esfuerzo.
OBJETIVOS
- fisiológicos : - aumento riego sanguíneo a los músculos gracias a la vasodilatación - aumento de la frecuencia
cardiaca – mejora de la absorción de
oxígeno por la hemoglobina – reducción
de la viscosidad muscular, por lo que mejora la contracción/relajación muscular – mejora de la elas- ticidad de músculos
y tendones – aumento de la
temperatura corporal, lo que acelera el metabo- lismo y facilita la utilización
de substratos para la producción de energía
- nerviosos : - facilita l coordinación neuromuscular entre músculos
agonistas y antagonistas – facilita la
transmisión del impulso nervioso y eleva el umbral de sensibilidad de los
receptores neuromusculares – disminuye
el tiempo de latencia (tiempo transcurrido entre el impulso ner- vioso y la
respuesta muscular) mejorando la velocidad de reacción
- psicológicos : - elimina la angustia previa a la competición – mejora de las capacidades volitivas (concentración,
autoconfianza, espíritu de sacrificio, etc) – entrenamiento mental,
visualiza- ción de elementos técnico/tácticos que provocan un aumento del tono
muscular
TIPOS DE
CALENTAMIENTO
- general : constituido por ejercicios de régimen general
destinados a poner en marcha todos los sistemas funcionales del organismo, son
ejercicios realizados a una intensidad baja y es previo al específico
- específico : ejercicios que actúan sobre la musculatura específica
que se va a utilizar en la actividad deportiva. Los gestos son parecidos a la
actividad deportiva desarrollados a una intensidad inferior (gestos técnicos
con balón)
- pasivo : provocar aumento de la temperatura corporal mediante
factores externos (masaje, diatermia→onda corta, ultrasonidos),
hidroterapia
CARACTERÍSTICAS
- intensidad : progresiva sin llegar a la fatiga
- duración : depende del grado de preparación del individuo, más
tiempo e intensidad cuanto mejor entrenado este
- orientación : deben realizarse primero los ejercicios generales y
después los específicos
FASES : diferentes
interpretaciones del calentamiento :
1) estiramientos – 2) ejercicios de
locomoción – 3) ejercicios de fuerza – 4)
ejercicios específicos
1) puesta en acción (carrera suave) – 2)
ejercicios de fuerza (impulsiones breves activan sist. Neuromuscular) – 3) ejercicios de
flexibilidad (movilidad
articular siguiendo elasticidad) – 4)
ejercicios de aceleraciones, cambios de dirección y ritmo – 5)
ejercicos específicos
CONCLUSIONES : el calentamiento debe ser diferente en función de
quien vaya dirigido :
- niños : necesitan muy poco o nada calentamiento general por
lo que el inicio de la actividad debe ser a través de un calentamiento específico
- personas no
entrenadas : adecuar
la duración e intensidad al nivel de preparación del individuo
- personas
entrenadas : se deben
alcanzar todos los objetivos del calentamiento, fisiológicos, nerviosos y
psicológicos
EL
ENTRENAMIENTO
Los síntomas que permiten
ver de forma objetiva si se ha realizado bien el calentamiento son la sudoración
y el mantener la frecuencia cardiaca en 120 p/m aunque es algo muy subjetivo y
depende de cada individuo. Las características individuales de cada individuo
determinan la particularidad del calentamiento para cada individuo.
CONCEPTO DE
ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento deportivo
es ante todo un proceso pedagógico de guía, para la elevación del nivel de capacidad
del organismo del deportista; para que se pueda cumplir la elevación del mismo,
hasta los límites alcanzables.
ENTRENAMIENTO
= ADAPTACIÓN BIOLÓGICA
Actividad, sistemática,
regular y progresiva que amplia las capacidades neuromotoras, anatómi- cas,
fisiológicas y técnicas con la finalidad de alcanzar un máximo rendimiento
sobre un régimen
de economía de esfuerzo. Provocar
una adaptación del organismo a través de unos estímulos adecuados de tal forma
que eleven el nivel orgánico y el rendimiento.
Concepto de varios especialistas, sobre
el “Entrenamiento Deportivo”
- Ozolin (1983) : “Proceso de adaptación del organismo a cargas
crecientes y a mayores esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas”
- Matwejew (1965) : “preparación física, técnico-táctica,
intelectual, psíquica, y moral del deportista auxiliado de ejercicios físicos”
- Zintl (1991, p.9) : “Proceso
planificado que pretende o significa un cambio del rendimiento depor- tivo”
- Harre (1973) : “Proceso basado en los
principios del perfeccionamiento deportivo que lleva a conducir a los
deportistas a los máximos rendimientos”
EL ENTRENAMIENTO TIENE 3 ORIENTACIONES
a) la competición : el objetivo es alcanzar elo máximo rendimiento,
planificado siguiendo unos principios fundamentales (principios
del entrenamiento) que pretenden, respetando un aumento progresivo de las
cargas, estimular los procesos de supercompensación para aumentar todas las capacidades.
b) la educación : el objetivo es a través de la mejora de las
capacidades físicas y destrezas del joven, crear unos hábitos y actitudes para
la vida (compañerismo, relaciones sociales, logro de
metas a través del trabajo)
c) aspecto recreativo : se busca al máximo con una actividad con
la que se siente realizado.
FASES PRINCIPALES DEL ENTRENAMIENTO
Existen
3 fases fundamentales del entrenamiento :
1) desarrollo multilateral
2) entrenamiento especializado
3) alto rendimiento
Los
más jóvenes no deben tener un programa de entrenamiento demasiado especializado
sino que debe tener una carga general bastante grande que garantice su
desarrollo y sea base de la especialización.
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