miércoles, 28 de enero de 2015

PREPARACIÓN FÍSICA NIVEL 1 TÉCNICO DEPORTIVO FÚTBOL SALA - EL CALENTAMIENTO Y EL ENTRENAMIENTO

PREPARACIÓN FÍSICA
EL CALENTAMIENTO
CONCEPTO : conjunto de actividades o ejercicios que sirven para preparar física y psíquicamente al individuo para la realización de un esfuerzo.
OBJETIVOS
- fisiológicos : - aumento riego sanguíneo a los músculos gracias a la vasodilatación -  aumento de la frecuencia cardiacamejora de la absorción de oxígeno por la hemoglobinareducción de la viscosidad muscular, por lo que mejora la contracción/relajación muscular – mejora de la elas- ticidad de músculos y tendonesaumento de la temperatura corporal, lo que acelera el metabo- lismo y facilita la utilización de substratos para la producción de energía
- nerviosos : - facilita l coordinación neuromuscular entre músculos agonistas y antagonistasfacilita la transmisión del impulso nervioso y eleva el umbral de sensibilidad de los receptores neuromuscularesdisminuye el tiempo de latencia (tiempo transcurrido entre el impulso ner- vioso y la respuesta muscular) mejorando la velocidad de reacción
- psicológicos : - elimina la angustia previa a la competición mejora de las capacidades volitivas (concentración, autoconfianza, espíritu de sacrificio, etc) entrenamiento mental, visualiza- ción de elementos técnico/tácticos que provocan un aumento del tono muscular
TIPOS DE CALENTAMIENTO
- general : constituido por ejercicios de régimen general destinados a poner en marcha todos los sistemas funcionales del organismo, son ejercicios realizados a una intensidad baja y es previo al específico
- específico : ejercicios que actúan sobre la musculatura específica que se va a utilizar en la actividad deportiva. Los gestos son parecidos a la actividad deportiva desarrollados a una intensidad inferior (gestos técnicos con balón)
- pasivo : provocar aumento de la temperatura corporal mediante factores externos (masaje, diatermia→onda corta, ultrasonidos), hidroterapia
CARACTERÍSTICAS
- intensidad : progresiva sin llegar a la fatiga
- duración : depende del grado de preparación del individuo, más tiempo e intensidad cuanto mejor entrenado este
- orientación : deben realizarse primero los ejercicios generales y después los específicos
FASES :  diferentes interpretaciones del calentamiento :
1) estiramientos – 2) ejercicios de locomoción – 3) ejercicios de fuerza – 4) ejercicios específicos

1) puesta en acción (carrera suave) – 2) ejercicios de fuerza (impulsiones breves activan sist. Neuromuscular) – 3) ejercicios de flexibilidad (movilidad articular siguiendo elasticidad) – 4) ejercicios de aceleraciones, cambios de dirección y ritmo – 5) ejercicos específicos
CONCLUSIONES : el calentamiento debe ser diferente en función de quien vaya dirigido :
- niños : necesitan muy poco o nada calentamiento general por lo que el inicio de la actividad debe ser a través de un calentamiento específico
- personas no entrenadas : adecuar la duración e intensidad al nivel de preparación del individuo
- personas entrenadas : se deben alcanzar todos los objetivos del calentamiento, fisiológicos, nerviosos y psicológicos
EL ENTRENAMIENTO
Los síntomas que permiten ver de forma objetiva si se ha realizado bien el calentamiento son la sudoración y el mantener la frecuencia cardiaca en 120 p/m aunque es algo muy subjetivo y depende de cada individuo. Las características individuales de cada individuo determinan la particularidad del calentamiento para cada individuo.
CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento deportivo es ante todo un proceso pedagógico de guía, para la elevación del nivel de capacidad del organismo del deportista; para que se pueda cumplir la elevación del mismo, hasta los límites alcanzables.
ENTRENAMIENTO = ADAPTACIÓN BIOLÓGICA
Actividad, sistemática, regular y progresiva que amplia las capacidades neuromotoras, anatómi- cas, fisiológicas y técnicas con la finalidad de alcanzar un máximo rendimiento sobre un régimen

de economía de esfuerzo. Provocar una adaptación del organismo a través de unos estímulos adecuados de tal forma que eleven el nivel orgánico y el rendimiento.
Concepto de varios especialistas, sobre el “Entrenamiento Deportivo”
- Ozolin (1983) : Proceso de adaptación del organismo a cargas crecientes y a mayores esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas”  
- Matwejew (1965) : “preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica, y moral del deportista auxiliado de ejercicios físicos”
- Zintl (1991, p.9) : “Proceso planificado que pretende o significa un cambio del rendimiento depor- tivo” 
- Harre (1973) :  “Proceso basado en los principios del perfeccionamiento deportivo que lleva a conducir a los deportistas a los máximos rendimientos”
EL ENTRENAMIENTO TIENE 3 ORIENTACIONES
a) la competición : el objetivo es alcanzar elo máximo rendimiento, planificado siguiendo unos principios fundamentales (principios del entrenamiento) que pretenden, respetando un aumento progresivo de las cargas, estimular los procesos de supercompensación para aumentar todas las capacidades.
b) la educación : el objetivo es a través de la mejora de las capacidades físicas y destrezas del joven, crear unos hábitos y actitudes para la vida (compañerismo, relaciones sociales, logro de metas a través del trabajo)
c) aspecto recreativo : se busca al máximo con una actividad con la que se siente realizado.
FASES PRINCIPALES DEL ENTRENAMIENTO
Existen 3 fases fundamentales del entrenamiento :
1) desarrollo multilateral
2) entrenamiento especializado
3) alto rendimiento
Los más jóvenes no deben tener un programa de entrenamiento demasiado especializado sino que debe tener una carga general bastante grande que garantice su desarrollo y sea base de la especialización.


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