jueves, 7 de junio de 2012

TODA LA TEORÍA DE INGLÉS DE 3º ESO : PRESENT SIMPLE, PRESENT CONTINUOUS, SIMPLE PAST, PAST CONTINUOUS, PAST SIMPLE/PAST CONTINUOUS, PRESENT PERFECT, WILL/WON'T, ADVERBS OF FREQUENCY, COULD/COULDN'T, ADVERBS, HAVE TO, SOME/ANY, MUCH/MANY/A LOT OF/HOW MUCH…?/ HOW MANY…?, COMPARATIVEA ND SUPERLATIVE ADJECTIVES, TOO/ENOUGH


PRESENTE SIMPLE (yo juego)
AFIRMATIVA :  I/you/we/they play – he/she/it plays
NEGATIVA :   I/you/we/they don’t play - he/she/it doesn’t play
INTERROGATIVA : Do I/you/we/they play? – Does he/she/it play?
RESPUESTAS BREVES AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS : Yes,I/you/we/they do – Yes, he/she/it does No, I/ you/ we/they don’t – No, he/she/it doesn’t
REGLAS : Los que terminan en conconante + -y cambian la –y por –ies (study/studies), si el verbo termina en vocal + -y, solo se añade –s (play/plays) - si el verbo termina en  -s, -ch, -sh, -x, -o, -z, se añade –es (watch/watches – go/goes) - el verbo have es un verbo irregular (he/she/it/ has no haves)
BE (ser, estar) : I am (I’m) – he/she/it is (he’s/she’s/it’s– you/we/they are (you’re(we’re/they’re)
HAVE GOT (tener, se usa para expresar posesión y para describir el aspecto físico) : I/you/we/ they have got (I’ve/you’ve/we’ve/they’ve) – he/she/it has got (he’s/she’s got)
Pistas : always, often, usually, every…, sometimes

PRESENTE CONTINUO (estoy leyendo)
AFIRMATIVA : I’m reading – he/she/it’s reading – you/we/they’re reading
NEGATIVA :  I’m not reading – he/she/it’s not reading – you/we/they aren’t reading
INTERRROGATIVA : Am I reading? – Is he/she/it reading? – Are you/we/they reading?
REGLAS : con la mayoría de los verbos, se añade –ing al infinitivo (eat/eating – speak/speaking) - los verbos acabados en una –e muda pierden la –e antes de añadir –ing (write/writing) - en los mo- nosílabos acabados en una consonante precedida de una sola vocal, la consonante se duplica y se añade –ing (run/running – chat/chatting) - los verbos que terminan en –y se le añade –ing conservan do la –y (play/palying)
PISTAS : now, at this moment.
SIMPLE PAST (yo comía)
VERB „TO BE‟ (era, estaba, fue, estuvo) : afirmativa (I, he, she ,it was – we,you, they were) - negativa  (I, he, she, it wasn’t – we, you, they weren’t) - interrogativa : (was I, he, she, it ? – were we, you, they?)
OTROS VERBOS : afirmativa (se añade –ed al verbo en infinitivo) – negativa (I,he, she, it, we, you, they didn’t eat) – interrogativa (did I,he, she, it, we, you, they eat?      
REGLAS VERBOS REGULARES : - verbos que acaban en –e muda se añade –d ( bake-baked; hope-hoped) - verbos que acaban en consonante +  –y, la  –y se cambia por –i antes de añadir –ed (study-studied; copy-copied) - verbos formados por consonante + vocal + consonante, se dobla la última consonante al añadir –ed (plan-planned, stop-stopped)
REGLAS VERBOS IRREGULARES : hay que saber la 2ª columna  
PISTAS : ago, yesterday (ayer), last year/month/week/Sunday…(el año/mes/semana/lunes…pasado)

PAST CONTINUOUS (estaba comiendo)
AFIRMATIVA : I/he/she/it was eating  -  we/you/they were eating
NEGATIVA :  I/he/she/it wasn’t eating  -  we/you/they weren’t eating
INTERROGATIVA : Was I/he/she/it  eating? – Were we/you/they eating?

PAST SIMPLE / PAST CONTINUOUS
La acción del pasado continuo, que es la que dura, se ve interrumpida por la acción del pasado simple, que es la corta.  
PISTAS CONTINUO : while, as (mientras) (As we were going home, I looked at Helen = Mientras íbamos para casa, mire a Helen)  
PISTAS SIMPLE : suddenly (de repente), when (cuando)  (I was looking at the magazine when I saw Helen = Estaba mirando las revistas cuando vi a Helen)

PRESENT PERFECT (yo he comido)
AFIRMATIVA : I/you/we/they have eated – he/she/it has eated
NEGATIVA : I/you/we/they haven’t eated – he/she/it hasn’t eated
INTERROGATIVA : have             I/you/we/they eated? – has he/she/it eated?
Para los verbos irregulares tienes que saber la 3ª columna (participios)
PISTAS : ever (alguna vez en mi vida), never  (nunca), before (antes), after (después), already (ya),
since  (desde), for (durante), just, se usa para hablar de una acción que acaba de producirse (sujeto + have/has + just + participio pasado del verbo principal)

WILL/WON’T
WILL y WON’T se usan para hablar del futuro (I’ll pone you tonight = te llamaré esta noche – She won’t be at the party today. She’s ill = Hoy no irá a la fiesta. Está enferma)  
AFIRMATIVA : sujeto + will (´ll) + infinitivo del verbo
NEGATIVA : sujeto + won´t + infinitivo del verbo
 INTERROGATIVA : Will + sujeto + infinitivo del verbo?

FIRST CONDITIONAL (si no estudiamos, no aprobaremos los exámenes)
if + sujeto + verbo (present simple) + sujeto + will + verbo infinitivo
 (If you win, we will (we’ll) go to the café = Si ganais vosotros, os acompañaremos a la cafetería)

ADVERBS OF FREQUENCY
NEVER = nunca   HARDLY NEVER = casi nunca   SOMETIMES = a veces   OFTEN = a menudo
USUALLY= generalmente   ALWAYS = siempre
- se colocan delante del verbo (we usually go to the shopping centre on Saturday)
-  en el caso del verbo be se colocan detrás (my sister is never at home)

COULD / COULDN’T
COULD  (podía / sabía) : se refiere al pasado  (I could swim = yo sabía nadar)  
COULD  (podría) : algo posible (It could rain = podría llover)
COULD? (¿podría…?) : pedir permiso de modo formal (Could I leave now? = podría dejar ahora?)
COULDN’T (no podía/no sabía) : se refiere al pasado (I couldn‘t swim = no sabía nadar)
COULDN’T (no pudo) : algo imposible (It couldn‘t rain = no pudo llover)

ADVERBS
la mayoría se forma añadiendo –ly (quick/quickly – bad/badly – slow/slowly – careful/carefully)
los adjetivos que terminan en –y cambian la –y por –i (noisy/noisily – funny/funnily – pretty/prettily – happy/happily)
el adverbio derivado de good es well
algunos adjetivos y adverbios presentan formas idénticas (late/late – early/early – fast/fast)
HAVE TO
 Have to expresa la obligación o la necesidad de hacer algo. (I/you/we/they have to help – he/she/it has to help) Have to help = tener que ayudar

SOME AND ANY
Some y any se usan con sustantivos contables e incontables
SOME : significa ALGÚN/O/A, ALGUNOS/AS, UNOS/AS, UN POCO DE, ALGO DE y se usa en frases afirmativas (I’ve got some bananas = Tengo unos plátanos)
ANY : significa NINGÚN/A, NADA DE y se usa en frases negativas e interrogativas (We haven’t got any potatoes = No tenemos patatas/ninguna patata – There isn’t any tea = No hay nada de té)

MUCH, MANY, A LOT OF, HOW MUCH…?, HOW MANY…?
MUCH : significa MUCHO/A y se usa con sustantivos incontables en frases negativas o interrogativas.
(Is there much coffe? Yes, but there isn’t much milk = ¿Hay mucho café? Sí, pero no hay mucha le-
che)
MANY : significa MUCHOS/AS y se usa en sustantivos contables en plural en negativas o interrogativas.
(Are there many hamburgers? No, and there aren’t many sandwiches either = ¿Hay muchas hamburguesas? No, y tampoco hay muchos sandwiches)
A LOT OF : significa MUCHO/A, MUCHOS/AS y se usa con sustantivos contables e incontables en afir
mativa (There’s a lot of washing. There are a lot of dirty glasses = Hay mucha ropa para lavar. Hay muchos vasos sucios)
HOW MUCH…? : significa ¿CUÁNTO/A? y se usa con sustantivos incontables (How much money have you? = ¿Cuánto dinero tienes?)
HOW MANY…? : significa ¿CUÁNTOS/AS? Y se usa con sustantivos contables plural (How many books did she buy? = ¿Cuántos libros compró?)



COMPARATIVE AND SUPERLATIVE ADJECTIVES
- El comparativo y superlativo de los adjetivos de una sílaba se forman agregando las terminaciones –er y -est (long = longer - longest)
- Los adjetivos que terminan con vocal seguida de una consonante duplican la consonante final antes
de agregar las terminaciones -er o –est (hot = hotter – hottest)
- Los adjetivos de dos sílabas que terminan en -y cambian la y por i y agregan las terminaciones -er o 
-est (pretty = prettier – prettiest)
- En el caso de adjetivos de dos o más sílabas (excepto aquellos terminados en -y) el comparativo y superlativo se forman con more y most (beautiful>>more beautiful>>most beautiful)
- los comparativos y superlativos "irregulares" cambian totalmente (good >>better>>best - bad>>worse >>worst - far>>further>>furthest)
- cuando se quieren comparar distintos grados de una cualidad, se usa than detrás del adjetivo en grado comparativo (Ann is prettier than Beth = Ann es más guapa que Beth)
- el superlativo exige colocar el artículo the delante del adjetivo (nice = the nicest – hot = the hottest – important = the most important)

TOO AND ENOUGH
TOO : significa DEMASIADO y se utiliza con adjetivos se utilizan con sustantivos (She didn’t speak to Daniel. She felt too nervous = No habló con Daniel. Estaba demasiado nerviosa)
ENOUGH : significa LO BASTANTE, LO SUFICIENTEMENTE y se se coloca delante de sustantivos pero detrás de adjetivos (I can’t reach that shelf. I’m not tall enough = No llego a esa estantería. No soy lo bastante alto)








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