viernes, 18 de enero de 2013

resumen literatura 1ª evaluación 4º eso : EL ROMANTICISMO, LA POESÍA ROMÁNTICA, PROSA ROMÁNTICA, TEATRO ROMÁNTICO, LA NOVELA REALISTA, LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO


                                                                EL ROMANTICISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES : movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del S. XIX. El artista romántico busca un ideal que choca con la realidad, un sentimiento de desengaño frente a la realidad, una visión pesimista de la existencia, actitud de rebeldía, evasión, soledad y suicidio y la reivindicación de la subjetividad y lo irracional. 
TENDENCIAS : - Romanticismo liberal, ideario de la Revolución francesa (Libertad, igualdad, fraternidad) - Romanticismo conservador, retorno de los valores tradicionales (Absolutismo monárquico, religiosidad)

LA POESÍA ROMÁNTICA
JOSÉ ESPRONCEDA (máximo representante del romanticismo liberal)
- Canciones : Poemas que expresan su rebeldía, su protesta contra las normas sociales y la vida misma  (La canción del Pirata, El verdugo,  El canto del cosaco, El reo de muerte y El mendigo)
- EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA : cuenta la vida agitada de don Félix de Montemar, un personaje donjuanesco que es símbolo de la exaltación y la rebeldía romántica. Éste seduce y abandona a Elvira, que muere de dolor.
- EL DIABLO MUNDO :
Con esta obra trata de demostrar que el mal reina en el mundo y en el corazón del hombre. El protagonista de la obra, Adán, es un personaje puro e inocente, que ha vuelto a la juventud milagrosamente, que no tiene pasado ni recuerdos y que actúa movido por sus instintos naturales (que son buenos). Espronceda enfrentará a este nuevo Adán a la sociedad de su siglo; en ese choque Adán perderá su inocencia y el mundo demostrará su maldad. El diablo mundo consta de una introducción seguida de seis cantos más, de los cuales destaca el segundo (Canto a Teresa)
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (iniciador de la poesía española moderna)
Su obra poetica conta de 86 poemas agrupados que se organizan en 3 bloques :
1- RIMAS DE AMOR : se tratan varios subtemas (busqueda de un ideal, estado de exaltacion propio del enamoramiento, el desengaño y fracaso de relación amorosa).
2 – RIMAS EXISTENCIALES : expersan angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o falta de sentido de la vida.
3 – RIMAS METAPOÉTICAS : se reflexiona sobre el concepto de poesia.
Sus rasgos estilíscos son : brevedad y intimismo - estructura repetitiva - metáforas y símiles - rima asonante - diálogos
ROSALIA DE CASTRO (una de las voces femeninas más importantes de la poesia española)
1- OBRA EN GALLEGO (Cantares galegos y Follas Novas) : poemarios en los que denuncia las injustucias sociales que sufre Galicia (miseria, emigración, soledad, muerte o dolor de vivir).
2 - OBRA EN CASTELLANO (en las orillas del Sar) : en ellas se acentúan el pesimismo y la subjetivi-
dad de la autora (choque entre sueños y realidad)
ESTILO : versos largos - rima asonante - recursos estilísticos de repetición - busqueda de claridad en la expresión
                                                           

                                                         PROSA ROMÁNTICA
NOVELAS HISTÓRICAS :
ambientadas en la Edad Media - deseo de evasión del presente
Ej. El señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco)
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS :
Mariano José de Larra analiza críticamente la sociedad en Artículos de costumbres, Artículos políticos y Artículos literarios
 
                                                               TEATRO ROMÁNTICO
CARACTERÍSTICAS :
Acumulación de acciones, lugares y tiempos - Tema del amor - Personajes arquetípicos - Efectos escénicos espectaculares - Alternancia de prosa y verso.
OBRAS : El trovador (Antonio García Gutiérrez)
y Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas)
DON JUAN TENORIO (de José Zorrilla)
La originalidad del personaje está basada en el amor real por Doña Inés y en el arrepentimiento y salvación de su alma. Se divide en :
- PARTE 1 : seducción, enamoramiento (para ganar una apuesta, don Juan seduce a doña Inés de la que se enamora sinceramente) y muerte de don Gonzalo (don Juan da muerte a don Gonzalo, padre de doña Inés)
- PARTE 2 : Desafío (don Juan encuentra en el cementerio los sepulcros de doña Inés y don Gonzalo. Se encara entonces con la estatua de este, a la que invita a cenar), arrepentimiento, muerte y salvación (tras ver su propio entierro, don Juan se arrepiente y muere, alcanzando, de la mano del espectro de doña Inés, el perdón divino)
LA NOVELA REALISTA
REALISMO : fue un nuevo modo de narrar surgido a mediados del S. XIX. Los novelistas de esta corriente emplearon la observación e imitación de la realidad. El naturalismo surgió impulsado por Emile Zola, quien propuso aplicar el método científico a la literatura (analizar el ser humano por el momento histórico y la herencia biológica) y la principal representante del naturalismo en España fue la gallega Emilia Pardo Bazán. Características del realismo : - Reflejo de la vida cotidiana -Descripción minuciosa del lugar y del tiempo - Personajes burgueses con gran complejidad psicológica - Narrador omniscie
te en 3ª persona - Abundantes diálogos.
BENITO PÉREZ GALDÓS : 
El realismo de Galdós se caracteriza por su apertura a elementos irracionales, así como por un humor de estirpe cervantina. 
TÉCNICAS : - Diálogo frecuentes que reflejan el habla cotidiana de la época - Uso del estilo indirecto libre. 
NOVELAS : - De tesis (Doña Perfecta) – Contemporáneas (Fortunata y Jacinta) – Espiritualistas (Misericordia).
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN : 
En la producción narrativa de Clarín destaca la novela La Regenta. Plantea un triángulo amoroso entre Álvaro Mesía, Fermín de Pas y Ana Ozores que está casada con Víctor Quintanar. La obra es en Vetusta en la que vive Ana Ozores que está casada con un hombre bondadoso llamado D. Victor Quintanar. Esta cae en la seducción de D. Álvaro que consigue su propósito de conquistarla. Y el marido de Ana muere en un duelo contra él y Ana se ve despreciada por todo el mundo. La obra está estructurada en dos volúmenes, el primero (capítulos I-XV) en los que transcurren 3 días y el segundo (capítulos XVI-XXX)  en los que transcurren 3 años en los que la acción se acelera y dinamiza. Clarín combina la narración, la descripción y los distintos modos de dialogo haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre. Utiliza como registro la sátira mordaz y humorística.

                                                    LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
EL MODERNISMO. RUBÉN DARÍO : El modernismo es el movimiento literario característico del ámbito hispánico vinculado al fin de siglo. 
CARACTERÍSTICAS: - Rechazo del presente y evasión - Aburrimiento y angustia - Usos de símbo-
los - Erotismo y sensualidad - Renovación del lenguaje poético
SUS OBRAS : Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
GENERACION DEL 98 :
 Se conoce como generación del 98 a un grupo de autores que participan, también, del espíritu de fin del siglo y que presentan como rasgo distintivo la preocupación por la generación de España. El nucleo del grupo lo forman Miguel de Unamuno, Azorín y Pío Baroja, y en él se incluyen también Antonio Machado y Ramón M. del Valle-Inclán.
ANTONIO MACHADO : Las dos obras más importantes de Machado son Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla
EN SOLEDADES (1903-1907) : Machado expresa sentimientos universales (la soledad,la angustia por el paso del tiempo y la muerte...) por medio de elementos del paisaje que adquieren valor simbólico (tar de/desilusión – fuente/ilusiones - Camino o río/vida y paso del tiempo – viento/ soledad).
SECCIONES DE CAMPOS DE CASTILLA (1912-1917) : - Poemas del paisaje castellano - La tierra de Álvargonzález - Proverbios y cantares - Ciclo de Leonor.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ :
su obra constituye el puente entre el modernismo y la generación del 27. Su trayectoria se divide en 3 períodos :
- POESÍA MODERNISTA : estados anímicos y lenguaje típicamente modernistas (elegías)
- POESÍA PURA : realidad invisible, esencial - Poemas breves - Verso libre (Diario de un poeta Recién
Casado).
- ÚLTIMOS LIBROS : fusión de conciencia y cosmos (espacios).
NOVELAS DE 1902 : Se publicaron 4 novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del SXX. 
LOS RASGOS COMUNES : - Superación del realismo - Pesimismo y sinsentido de la vida - Crítica a la realidad de la España de la época.
TENDENCIAS : - Novela intelectual (amor y pedagogía, de Unamuno; La voluntad, de Azorín) - Novela realista renovada (Camino de perfección, de Pío Baroja) - Novela Formalista (Sonata de Otoño, de Valle-Inclán).
PÍO BAROJA : escribió más de 50 novelas, en las que toma como punto de partida la observación de la realidad, pero renuncia a la pretensión de objetividad. 
RASGOS TEMÁTICOS Y DE ESTILO : - Observación de la realidad sin pretensión de objetividad - La vida como una lucha sin ninguna finalidad - Frases cortas y ausencia de recursos retóricos.
Su obra más importante es El árbol de la ciencia.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) : en sus novelas (La voluntad, Antonio Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo) lo importante son las sensaciones e ideas de los personajes (descripción y reflexión)    
UNAMUNO : concibe la novela como cauce de expresión de los problemas filosóficos. 
RASGOS TEMÁTICOS Y DE ESTILO : - Problemas filosóficos e inquietudes existenciales - La realidad de España - Importancia de los diálogos - Ausencia de descripciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario